Calificación de vinos con 5 estrellas

Escrito por

Jueves 07 de Mayo de 2020

Compártelo

Leído › 8093 veces

Con la llegada de las aplicaciones para evaluar vinos a los teléfonos inteligentes el sistema de calificación con 5 estrellas se popularizó muy rápidamente, pero ¿sabemos cómo utilizarlo?

Vivino es la plataforma más popular entre los entusiastas del vino que quieren llevar un registro de lo que van catando y, a modo de red social, compartir sus apreciaciones con otros enófilos. Esta aplicación permite calificar a los vinos con 1 a 5 estrellas y si bien parece muy sencillo dar un puntaje a un vino muchas veces las calificaciones no tienen asidero; alguna vez me he detenido a preguntar "¿Por qué al vino 'X' le das 3 estrellas y al vino 'Z' 3,5?" (siendo que ambos eran muy similares) y por supuesto que no recibí una respuesta consistente.

El catador por lo general se da a la tarea de conocer el vino, describirlo, definir si le gusta o no y al final de todo piensa cuantas estrellas merece, pero ¿bajo qué fundamentos?

Mi interpretación del sistema de calificación de vinos con 5 estrellas

Para empezar, la escala significa lo siguiente:

  • 1 estrella: Vino defectuoso
  • 2 estrellas: Vino correcto
  • 3 estrellas: Vino bueno
  • 4 estrellas: Vino muy bueno
  • 5 estrellas: Vino excelente

Pero ¿cómo debemos asignar esas estrellas?. Pues bien, se analizará el vino en las tres fases convencionales: Visual, olfativa y gustativa.

La fase visual podrá valorarse con un máximo de 1 estrella si es que el vino se encontrara límpido, brillante y con el tono adecuado; si alguno de estos aspectos fallara se podrá descontar media estrella o, si es muy grave, la estrella entera.

La fase olfativa podrá valorarse con un máximo de 2 estrellas si es que el vino presentara aromas agradables e intensos. Si hubiera aromas poco placenteros o fueran muy apagados entonces se podrá comenzar a descontar desde media estrella.

Por último, en la fase gustativa analizaremos el equilibrio, armonía y amabilidad, correspondiéndole a un vino que cumpla con estos requisitos a cabalidad un máximo de 2 estrellas; en cambio si el vino presentara taninos demasiado secantes o se mostrara desequilibrado, por ejemplo, entonces también podríamos comenzar a descontar desde media estrella.

Así si estuviéramos ante un vino magnífico en todos sus aspectos podríamos sumar y otorgarle las 5 estrellas. Ahora bien, hay que tener en cuenta también que ningún sistema de calificación suplanta a una descripción del vino que nos será de mayor utilidad al querer recordar porque un vino nos gustó o no.

Una versión de este post se publicó originalmente en laumalbec.com

Un artículo de Lau Malbec
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 8093 veces

Comenta