“Millennial: el vino quiere hablar contigo”

Escrito por

Viernes 01 de Mayo de 2020

Compártelo

Leído › 5231 veces

El mundo del vino envejece, el sector lo sabe, las cuentas lo notan y las estadísticas lo confirman. No parece haber reemplazo generacional ni para las bodegas, ni para el consumidor. Todos miran al público más joven para que se produzca ese relevo, pero los millennials siguen apostando por la cerveza o el alcohol destilado. ¿Podemos convencerles de que en el vino pueden encontrar todo eso que buscan y lo que les define como generación? La respuesta es contundente: Sí. Ellos todavía no lo saben, y por eso se lo vamos a contar en su idioma.

A pesar de que nuestras cifras de consumo interno son todavía ridículas entre los más jóvenes, queda claro que hay que rejuvenecer el vino, ponerlo de moda y acercarlo a los millennials (nacidos entre 1980 y 2000) y también a la generación X (nacidos entre 1968 y 1979), menos jóvenes ya, pero todavía con ideas preconcebidas y erróneas sobre el vino. Para mostrarles lo que es el vino, y tenemos que hacerlo a su manera. Lo primero es conocer sus gustos, sus intereses, su lenguaje y su forma de comunicarse: 

·      LA VIDA HAY QUE COMPARTIRLA

El millenial es un nativo digital. Su móvil es un apéndice más de su cuerpo. Son fanáticos de las redes sociales, y ahí es donde pueden aprender del vino. Todo vale aquí, video catas en Youtube, divertidos ticktoks, fotos tuneadas en Instagram, experiencias de enoturismo en Facebook, artículos de análisis en Linkedin, éxitos tuiteados y retuiteados en Twitter. Están en las redes, casi todo el tiempo, y ahí nos van a encontrar.

·      PREOCUPADOS POR LO ECO Y LO SALUDABLE

El cambio climático, la preocupación por el planeta es una seña de identidad del millennial, igual que el cuidado de su salud. Les encanta lo bio, lo natural, lo saludable, lo sostenible. El vino tiene muchas de esas cualidades, pero hay que huir de la publicidad tradicional, que no les interesa, y buscar la ayuda de influencers que expliquen las bondades de nuestro producto.

·      E-COMMERCE, POR SUPUESTO

Cuando hablamos de que el móvil es un apéndice más del millenial es porque todo lo hacen con él y si ven algo que les gusta, y lo quieren, lo van a querer en ese momento, por eso cuando vean nuestro producto tienen que poder comprarlo. Cuando nos encuentren en sus redes, tienen que acceder al vino a golpe de click. La tecnología permite diferentes formas y plataformas de pago cada vez más seguras y sencillas.

·      SIEMPRE AUDIOVISUAL

En la era de la comunicación digital los mensajes llegan de forma audiovisual. El video es clave para la comunicación estratégica de las bodegas. En todos los formatos, pero si es con humor, mejor que mejor ¿Sabías que en 2019 los videos más vistos en Youtube relacionados con el vino, eran videos de humor? Lo viral usa el humor. Y casi siempre se muestra al sector como rancio o pedante, y se habla de un consumidor de vino narcisista y snob. Hay que cambiar esa narrativa también desde el humor. Las bodegas tienen que usar sus mismas herramientas, reírse de uno mismo nos ayuda también a comunicar el mensaje que queremos de una forma desenfadad, igual que hacen los millennials con sus inseguridades. Aquí dos ejemplos para llegar al público usando video y humor:

  SI NO ES COOL, NO LO QUIERO

Los millennials lo comparten todo por las redes sociales. Buscan experiencias y momentos ideales, eventos, moda, gastronomía, viajes, y poder vivirlo para contarlo. Y, aquí el sector del vino tiene mucho que ofrecer, desde catas online, y propuestas de maridaje, hasta experincias enoturísticas que van más allá del vino que incluyen tratamientos de belleza, turismo rural, o viajes en globo. El límite lo pone cada uno, con sus posiblidades. Y, ojo, no vale ofrecer esas posiblidades si no les llegan a ello.

Se puede llegar al público jóven, es posible hacerlo, eso sí hay que acercarse a ellos con su estilo, su lenguaje y a través de sus canales. Si quieres saber mas sobre las nuevas formas de comunicar para las bodegas descargate gratis el informe Millennials & Wine: cómo acercar la cultura del vino al público millennial.

Un artículo de MIL OJOS PRODUCEN
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 5231 veces

Comenta