ENATE UNO Chardonnay, entre los mejores blancos de España

Carmen Fernández

Jueves 12 de Diciembre de 2019

Compártelo

Leído › 3261 veces

El exclusivo y multipremiado vino de la bodega del Somontano está considerado como uno de los mejores blancos de España y su añada de 2012 la más apreciada, con precios por botella de en torno a los 300 euros

El Anuario de Vinos de El País 2019 le ha dado 98 puntos; ha sido el vino blanco mejor puntuado de la D.O. Somontano en la Guía de Vinos Gourmets 2016; elegido como una de las medallas de oro del concurso Chardonnay du Monde® 2018, en el que 300 expertos valoran vinos del mundo (cerca de 700 en esa edición), elaborados con esta variedad de uva de todo el mundo. Sin olvidar que la prestigiosa publicación Vivir el Vino lo eligió como Mejor Vino Blanco con crianza en 2012. Todas estas distinciones nos dan una pequeña pista de que nos encontramos ante un vino exclusivo, considerado como uno de los mejores blancos de España. Su añada 2012 está considerada la mejor hasta el momento. En ella se han aliado las condiciones meteorológicas propicias, el buen trabajo en la vid y la paciencia de sus elaboradores para conseguir la mejor expresión de esta variedad y la demostración de la grandísima capacidad de guarda de la chardonnay que, para esta elaboración de ENATE, ha sido envejecida en barricas de roble francés que le imprimen sus notas de frutos secos y torrefactos perfectamente armonizadas con la frescura extraordinaria que sigue conservando en boca este vino llamado a disfrutar de una larga vida.

Para su elaborador, Jesús Artajona, enólogo de la bodega, ENATE UNO Chardonnay "es un vino blanco original, diseñado a pie de viña y elaborado según una exclusiva vinificación a la carta". Es el fruto más preciado de una viticultura de precisión y de baja producción llevada a cabo bajo estándares de altísima calidad. Un vino concebido en el propio viñedo, en el pago de Planacor, entre Salas Bajas y Barbastro (Huesca), de donde procede la uva con la que se elabora. Se trata de uno de los viñedos de chardonnay más antiguos de la D.O. Somontano, situado a una altura de 430 metros y con un microclima similar al mediterráneo de interior, con inviernos moderados, veranos secos y cálidos, y una elevada oscilación térmica a lo largo del día.

CUATRO AÑADAS ÚNICAS

Las condiciones excepcionales de la cosecha de 2012, con un tiempo seco y cálido en un verano que alcanzó altas temperaturas, permitió una maduración excepcional de la uva. Unas condiciones que apuntaban a que esa iba a ser una cosecha que daría origen a una nueva añada de ENATE UNO Chardonnay. Un vino que, en la historia de ENATE, solo ha salido al mercado en cuatro ocasiones: 2003, 2006, 2011 y 2012.

Y una elaboración tan exclusiva requiere un especial mimo y un trabajo de precisión, cuidado y pausado, desde el viñedo hasta su embotellado. Un trabajo que se refleja también en la vendimia, que se realiza totalmente manual y en cajas de 15 kilos, donde se seleccionan los mejores racimos que luego pasarán por una mesa de selección para volver a comprobar que cumplen con los altos estándares de calidad. En la última vendimia, la de 2019, se recogieron un total de 3.030 kg de esta finca, mano a mano. Solo el tiempo dirá si la uva, durante la fase posterior de fermentación y crianza, cumplirá con la calidad suficiente para una nueva añada 2019.

Ya en bodega, y tras un deburbado en frío durante 60 horas del mosto flor, se lleva a cabo la fermentación alcohólica en barrica nueva de roble francés de grano fino y tostado medio. A continuación, y previa adaptación de las bacterias lácticas al alcohol y al pH, el mosto realiza la maloláctica en barricas nuevas de roble francés. La crianza del vino se producirá sobre sus lías permaneciendo en barricas entre 18 y 20 meses con bâtonnages regulares. Tras la crianza en barricas, el vino continúa reposando en un pequeño depósito hasta el día de su embotellado que, en su última añada, la del 2012, fue el 24 de enero del 2013.

Este largo y meticuloso proceso de elaboración da como resultado un vino blanco de largo recorrido, de enorme potencial, fresco y carnoso, que sorprende por su fuerza domada y contenida, por su frescura y su carnosidad. Un vino de personalidad única y muy exuberante que requiere de determinados maridajes gastronómicos, resultando ideal su acompañamiento con quesos fuertes, pescados y guisos potentes.

ENATE, una de las bodegas más emblemáticas del Somontano, tiene una dilatada trayectoria elaborando vinos de calidad. Dentro de la estrategia de la bodega, el concepto de calidad no se detiene en el vino como tal, sino que su filosofía se traslada a distinguir dentro del mundo del vino a través de su inescindible maridaje con el arte, esencia de su carácter y seña de identidad en el tiempo. ENATE: el arte del vino, el vino del arte.

PINTURA ORIGINAL DE BECHTOLD

Una obra de arte que ENATE cuida, como en todas sus elaboraciones, también en su presentación. La etiqueta luce una pintura original del artista alemán Erwin Bechtold. Una obra realizada en técnica mixta sobre papel, de 2006, bajo el título 'Vino Blanco V', que puede verse en la Galería de Arte de la bodega, que hoy alberga más de 100 obras de arte originales de reconocidos pintores, como Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Rafael Canogar, Antonio Saura, José Manuel Broto o Víctor Mira.

Carmen Fernández
Licenciada en CC de la Información y especializada en enogastronomía y turismo
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3261 veces

Comenta