La DO Pla i Llevant celebra su vigésimo aniversario

Escrito por DOP Pla i Llevant

Viernes 29 de Noviembre de 2019

Leído › 720 Veces

Este año se cumple el vigésimo aniversario de la DO Pla i Llevant. Con tal motivo el consejo regulador organizó  una fiesta para celebrar el acontecimiento. Al acto asistieron autoridades regionales y locales, así como muchas personas seguidoras de los vinos que elabora esta denominación de origen.

En el acto se premió a un conjunto de profesionales de la comunicación que  han destacado por su dedicación a difundir el mundo del vino en las Islas Baleares. Los premiados fueron: Andreu Manresa, Andreu Oliver, Magdalena Mesquida, Lydia Corral, Antoni Campomar, Lourdes Picó, Manuel Julbe, Martina Zender, Íñigo Morales de Rada y Guillem Soler Summers. Este último en nombre de todos los premiados dirigió unas palabras de agradecimiento a la denominación de origen y de recuerdo a otros profesionales de la comunicación ya desaparecidos.

Actualmente el Pla i Llevant elabora casi un30% de los vinos de Mallorca. Está formada por 14 bodegas, 70 viticultores que cultivan 600 hectáreas. En conjunto se elabora un millón y medio de litros. Se cultivan variedades internacionales y locales como callet, manto negro, fogoneu, gorgollassa, prensal y giró ros.

Los aniversarios redondos son un buen momento para echar la vista atrás e intentar ver que nos depara el futuro. En estos veinte años se ha consolidado el sueño de unos pioneros que se dispusieron a hacer vinos de calidad en unas condiciones inciertas, pero ahora plenamente consolidadas. En los inicios había poco más de diez bodegas en funcionamiento y ahora rozan las noventa. En este periodo se han producido muchos cambios: en los gustos de los consumidores, en aportaciones científicas, en la disposición de nuevas tecnologías a los que se han debido adaptar. Además los nuevos tiempos presentan nuevos retos como la necesidad de lograr una mayor cuota de mercado interno en las islas que actualmente está en el 15%. Una mayor presencia en restaurantes y hoteles. También en activar las exportaciones, actualmente el 16% del vino se vende en países europeos, especialmente Alemania (90%), Suiza y Países Nórdicos. Para hacer frente a estos retos únicamente se dispone de una posibilidad, mantener y aumentar, la calidad de los vinos del Pla i Llevant. Desde tiempo atrás se alaba la calidad de sus vinos, pero es preciso seguir en la línea de intentar mejorar de año en año la producción. O dicho en otras palabra, no morir de éxito y estar conformes con lo hecho hasta el momento.

Un artículo de DOP Pla i Llevant

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta