Gran impulso en las ventas de vino en lata en EE.UU.

Martes 20 de Agosto de 2019

Leído › 5699 Veces

Políticos de EE.UU. presentan una propuesta al TTB para la liberalización de formatos y etiquetas del vino en lata a partir del próximo año. La medida, buscan acelerar el crecimiento de este tipo de envase, obedece al gran impulso en las ventas de vinos enlatados en Estados Unidos, con crecimientos del 70% anual, según datos de la consultora Nielsen.

EE.UU. se ha propuesto modernizar y regular los vinos en lata, y el motivo no es otro que buscar acelerar el cremiento comercial de este formato de vinos. Para ello el primer paso lo ha dado el senador estadounidense Chuck Schumer de Nueva York y su equipo de políticos que se ha reunido recientemente con una comisión de enólogos con el fin de estudiar diferentes propuestas para una nueva normativa tanto en los tamaños como en los etiquetados.

Este importante impulso llega en un momento en que las ventas de vino en lata en lata están aumentando a un ritmo vertiginoso, con grandes bodegas, mayoristas e incluso grandes cerveceras sumándose a un sector del mercado vinícola en despegue.

Según WIC Research, que estudian la demanda de estos envases, se estima que los vinos en lata tendrán una cuota de mercado en el sector vinícola estadounidense del 3-5% este año, y creciendo. 

Las mejores bodegas del país como E. & J. Gallo , The Wine Group , Constellation Brands y Treasury Wine Estates ya ofrecen marcas de vinos en lata. Este verano, la cervecera Anheuser-Busch InBev (AB InBev) anunció sus planes para adquirir la firma Babe Wines (que comercializa vino en packs de 4 latas de 25cl. a 14 dólares), al tiempo que la empresa cervecera MillerCoors hizo público el lanzamiento de Movo Wine Spritzers, vino comercializado en paquetes de 4 latas de 25cl. a 9 dólares. Otro hecho destacado fue cuando la marca de vino en lata Mancan, con sede en Cleveland (Ohio), que comercializa  packs de 4 latas de vino de 37,5 cl. a 25 dólares, se convirtió en patrocinador oficial de los Cleveland Browns de la Liga Nacional de Fútbol.

Estos movimientos suceden en un momento en que la comercialización de vino en lata en el mercado americano crece un 70% en 2018, con aproximadamente unas ventas de 50 millones de dólares y un aumento de volumen del 47%, según datos de Nielsen. 

WIC Research estima que actualmente hay 350 marcas diferentes de estos envases que podrían estar comercializando 900 tipos diferentes de vino en lata, con un crecimiento del consumidor en todas las generaciones de edades.

La consultora considera que las nuevas y mejoradas latas de aluminio y la tecnología de revestimiento de estos envases que mejoran la calidad del vino han contribuido al crecimiento actual, al igual que dar opción a un consumo más ocasional gracias al tamaño y su portabilidad han sido factores decisivos. Permitir que el vino se sirva en lugares donde las botellas de vidrio están prohibidas o son peligrosas, como eventos deportivos en EE.UU., embarcaciones, piscinas, playas y campamentos, es la clave según WIC Research. Afirman además que el vino en latas de aluminio, en comparación con las botellas de vidrio, genera un ahorro promedio en costos de empaque del 15% -20%, y se reportan ahorros aún mayores al tener en cuenta los pesos de envío más ligeros. 

El crecimiento del mercado de vinos enlatados podría acelerarse aún más si la Oficina de Impuestos y Comercio de Alcohol y Tabaco (TTB) elimina las restricciones de tamaño de latas, como se ha propuesto en la citada reunión, y permite que el vino se venda en cualquier tamaño de lata. El TTB también está considerando racionalizar y modernizar las regulaciones de etiquetado enlatado. En una carta reciente al TTB, el senador Schumer instó a los reguladores a eliminar las restricciones de tamaño de latas y argumentó que las regulaciones de etiquetas actuales crean confusión y demoras a medida que los viñedos esperan las aprobaciones de etiquetado de TTB. Los tamaños de las latas suponen un verdadero problema para los productores ya que para muchos tamaños no está permitida la venta individual de latas, además para el vino los formatos son diferentes a los estándares de cervezas y refrescos, lo que supone un incremento de los costes.

Se espera que el TTB decida sobre los cambios propuestos el próximo año.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta