Zoltan Nagy: “España es un país que puede beberse casi entero”

Carlos Aguila Muñoz

Martes 06 de Agosto de 2019

Leído › 2569 Veces

Un ejemplo de superación personal y una mirada distinta del vino español

Zoltan Nagy

Zoltan Nagy es uno de los comunicadores más interesantes del mundo del vino, su carrera ha ido muy ligada a la superación personal. ¡Compartiendo un vino he tenido el placer de aprender más sobre el vino y la cultura del esfuerzo! Encantador, humilde, ¡buen conversador y siempre con una gran sonrisa! una gozada de entrevista, la que viene a continuación.

Hace un mes Zoltan y Lluís Tolosa, obtuvieron un gran resultado para España en los Gourmand World Awards 2019, resultados que se dicen rápido, pero realmente son logros muy importantes para el mundo del vino y de la comunicación.

Lluís Tolosa gano el BEST OF THE WOLRD con su libro "Guia de Enoturismo de Catalunya", donde recomienda más de 700 experiencias relacionadas con el vino, de los cuales 218 son bodegas para visitar, 166 restaurantes, 170 alojamientos, 93 enotecas y 51 lugares para hacer visitas sobre la cultura del vino. Lluís es una persona respetada en su profesión y apreciado internacionalmente, cada vez más acude con mayor frecuencia a dar charlas sobre el turismo del vino, todo un referente, sin duda.

Lluís Tolosa

Zoltan fue segundo, en la categoría "Drinks Writing", pero lo que me parece más increíble es como Zoltan en 9 años aprendió español y catalán, y ha podido convertirse en un referente en la comunicación del vino y hasta escribir un gran libro. "Nunca he estudiado, ni fui al cole para aprenderlos", afirma. Talento tendrá para hablar idiomas, y buen oído, pero sobre todo su simpatía y esfuerzo han conseguido hacerse un hueco en un mundo tan competitivo como el de hoy.

La prensa de Rumania y Hungría, hablaron de este gran logro, pero la prensa y el eco en nuestro país fue nulo, no les dieron la importancia, ni se han interesado por los premios, bastante triste, no apoyar la cultura, que ellos son sin duda grandes embajadores, no tan solo del vino sino también del país en sí.

Como toda historia, todo tiene un comienzo. Zoltan llega de vacaciones a España en el 2010 y desde entonces se quedó a vivir aquí. Fascinado de la belleza de la ciudad condal y el buen clima, hoy en día disfruta de su pasión en una empresa gastronómica donde enseña, a visitantes de todo el planeta, la cultura española a, cómo se hace el vermut, a catar cava y también la parte de la gastronomía, ya que es un amante del buen comer, y disfruta de ello.

¿CUÁNDO DESCUBRISTE EL MUNDO DEL VINO?

El mundo del vino lo empecé a conocer aquí en Barcelona, en un hotel donde trabajaba y tenía una gran selección de vinos. Yo, siendo de fuera, no tenía ni idea de la gran cultura, ni la gran historia vínica que tenía este país. Pero después de mi primera visita a una bodega, supe que quiera dedicarme a comunicar en el mundo del vino. Sin duda enamora vivir el vino desde dentro.

¿CÓMO 'APRENDISTE' DE VINOS?

Me forme en la Escuela de Enoturismo de Cataluña, también estoy cursando el nivel 3 de WSET, enormes profes me han transmitido la pasión, Ferran Centelles y David Molina, gente que adora su trabajo y comparten su conocimiento con todos nosotros, son gente que admiro. También estoy haciendo mis prácticas de la UAB en la Cocina de los Hermanos Torres, restaurante con 2 estrellas Michelin. Aparte sigo leyendo libros sobre este mundo tan apasionante y amplio del vino, cada día se aprende algo nuevo ya que es un mundo cambiante.

¿RECUERDAS EL PRIMER VINO QUE TE EMOCIONÓ Y CUANDO SUPISTE QUE SERÍA TU TRABAJO?

A mí lo que más me gusta es comunicar, los focos, una cámara y un micro delante. Creo que siempre me gusto hacer el payaso, mi sueño es trabajar en la tele, hacer radio, que es un mundo que me apasiona, llegar a la gente a través del oído. Creo que el vino ayuda a todo esto, el vino te pone más cariñoso y es capaz de arrancarte de la rutina diaria, no me gusta estar en una oficina, me aburro, esto me hace sentirme un privilegiado, porque bebo y como en casa de la gente que se desnuda el alma, mientras tengo la suerte de hacer artículos y crear contenido sobre algo tan mágico como los momentos que se viven en torno a esta bebida.

Como no me va a gustar disfrutar de un viaje a través del tiempo, beberme vinos antes de las dos guerras mundiales, vino que embotella historias antes de que yo naciera, me parece fascinante. También poder colaborar en proyectos solidarios con vino, junto a muchas reinas de copas, me hace feliz, ver gente que, gracias al vino, tiene una vida mejor, me hace sentir mejor persona.

El vino hasta ahora me da dado los mejores momentos de mi vida, conocí a muchas personas que antes veía en la tele y ahora nos une la pasión que tenemos para el vino.

¿QUÉ RELACIÓN VES ENTRE EL VINO Y VIAJAR?

El vino es la única bebida que te permite viajar sin moverte de la silla, descubres pueblos y gente que vive el vino como su vida. Y eso me parece fascinante, que algunas personas viajan para conocer lugares nuevos, y otros viajan para encontrar partes nuevas de sí mismos. España es un país que se puede beber casi entero, y también recorrer sus rincones, ver bodegas y catar buenos vinos es una posibilidad estupenda casi en cualquier provincia e isla.

¿LA REVOLUCIÓN DEL ENOTURISMO AYUDA AL MUNDO DEL VINO?

Con esta palabra muchas veces la gente no sabe de qué tipo de turismo hablamos. Pienso que queremos a veces, dar demasiada importancia al vocabulario utilizado en la comunicación del vino. También veo mucha gente luchando para que la gente joven (los de 20-25 años) beban vino, cosa que no entiendo, ya que hasta los 23 yo tampoco tomaba mucho, es más quizás ni me gustaba. Luego me enamore, pero porque soy un chico romántico y adoro la pasión que la gente le pone.


"El vino sin duda es un embajador muy atractivo para el visitante, no me gusta decir turista"


El turismo del vino pienso que podría dar mucho más de si, y las bodegas podrían vender mucho más sus productos en la bodega, gracias al turismo enológico y gastronómico. El vino sin duda es un embajador muy atractivo para el visitante, no me gusta decir turista, ya que luego serán nuestros mejores embajadores. Enamorar a la gente, hará que ellos recomienden la experiencia a familiares y amigos, colgaran fotos en sus redes, su amigos verán y querrán estar donde ellos también han estado antes. Para esto hemos de hacerles sentirse únicos y privilegiados, adaptarnos a sus gustos, sin perder la identidad, vender felicidad.

¿NOS FALTA CULTURA DEL VINO?

Mucha, a todos los niveles. Creo que a España le hacen falta mejores comerciales, gente que se crea que tiene entre las manos, cosas únicas, como la gastronomía, el vino, la historia, el buen clima y bellos paisajes, como nadie más los tiene. Todo el mundo conoce de España que debería saber venderse mejor. Y no tan solo vender que España es un país donde se bebe barato o hay fiestas para emborracharse, sino que hay cosas únicas en el mundo como los vinos de Jerez o el Fondillón entre muchas otras cosas. Otros países no pueden hablar de la variedad y la autenticidad que España tiene tanto a nivel gastronómico, como también a nivel del néctar del Baco.

Decir "vino español" no es solo referirse al producto en sí, como bebida, sino también para hacer referencia a actos sociales que incluyen un brindis, para compartir momentos. Cosa que España tiene gran ventaja, ya que en otros países como Alemania o Francia a las diez de la noche se van a dormir, cuando aquí a cualquier hora puedes comerte una buena tortilla de patatas, un jamón o disfrutar de un buen vino. Una de las cosas por las cuales elegí vivir aquí.

¿QUÉ HA SIGNIFICADO PARA TI EL LIBRO "REINA DE COPAS"?

Un proyecto de vida que hice desde el cariño y todo mi amor hacia las mujeres del vino y a toda la gente que vive día a día esto como su pasión. Durante el periodo que estaba hacienda las entrevistas y visitaba a las reinas de copas, aprendí algunos valores esenciales que ayudarán en el logro de los objetivos personales, aprendí a tener mucho respeto por los compañeros, por mi entorno, por mí mismo, tener solidaridad para con quienes la necesitan.

Estaré eternamente agradecido a todas ellas, que han confiado en mí, cuando nadie pensaba que este proyecto saldría adelante, ya que no hay publicidad, es un libro de corazón, que hicimos gratis, para que el proyecto sea real. Pienso que mi éxito fue, aparte de mi forma de ser, de mi don de gente, que pienso que me diferencia de los demás, también la clave es la sensatez con cual miro y veo la vida, tener equilibrio y agilidad. Sensatez en los planteamientos, de cómo hacer las cosas, equilibrio en las decisiones, de a quien sí y a quien no, y agilidad en la gestión del proyecto.


"Soy muy competitivo, me gusta ganar y luchar por lo mío"


A todo esto, Lluís Tolosa, es un referente para mí, con 22 libros publicados, ganador 4 veces como mejor libro del mundo, por eso quise estar a su lado y aprender de él. Gran parte del proyecto se lo debo a él, que siempre vio en mi algo, estaré eternamente agradecido por la oportunidad, no quiero fallarle. El año que viene volveré a Paris al concurso de los libros a buscar ganar. Soy muy competitivo, me gusta ganar y luchar por lo mío.

¿CUÉNTANOS TU EXPERIENCIA EN GOURMAND WORLD AWARDS 2019 Y MACAO INTERNATIONAL BOOK FAIR?

Nada más ser nominado al mejor libro del mundo, ya para mí fue un honor. Gracias a mis amadas reinas de copas, pude llegar ahí y representar a las grandes damas del vino español a este concurso, porque bien sabes, ellas son mi inspiración y ellas que siempre han estado ahí, dándolo todo, pues pudo aportar mi granito de arena y dar a conocer sus vinos y sus historias al mundo entero, a través de un libro biográfico en dos idiomas. Ver otros compañeros comunicadores y escritores del vino y la gastronomía, en el gigante asiático, fue algo muy enriquecedor y con ganas de luchar para hacer mejores libros para algún día poder llegar a ganar ese tan deseado premio.

¿CON QUE NUEVO PROYECTO NOS SORPRENDERÁS?

Actualmente estoy escribiendo dos libros nuevos, también estoy organizando un evento gastronómico para octubre donde reunimos junto a Xavier Lahuerta, el chef ejecutivo de Mercer Hoteles, y también gastronomy amabassador de Romero, 20 estrellas Michelin, a todo esto, mucho vino. El año que viene también haremos un festival de vinos, de cual no puedo dar muchos detalles aun, pero importante es siempre buscar hacer grande el vino, seguir aprendiendo y trabajar duro.

Carlos Aguila Muñoz
Winelover y escritor especializado en enoturismo, enología e historia del vino.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta