Los mejores vinos de España y sus creadores, juntos en Sevilla en febrero

Viernes 11 de Enero de 2019

Leído › 2748 Veces

Será durante el curso 'Los grandes nombres del vino español', que se celebrará en la Escuela Superior de Hostelería del 21 al 23 de febrero. Vega Sicilia, Marqués de Griñón, Gramona, González Byass y Mauro, las bodegas seleccionadas

El próximo mes de febrero, Sevilla se convertirá por unos días en la capital enológica nacional gracias a la celebración del curso "Los grandes nombres del vino español", que traerá a la ciudad hispalense a cinco de las principales personalidades del panorama vitivinícola en España. Entre los días 21 y 23 de febrero el aula de catas de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla acogerá a Mariano García, propietario de Bodegas Mauro; Antonio Menéndez, director general de Vega Sicilia; Antonio Flores, enólogo, y Victoria González-Gordon, directora de Marketing Internacional, de González Byass; Jaume Gramona, presidente, y Toni Pérez, director comercial, de Bodegas Gramona, y Carlos Falcó, propietario, y Eugenio Suñer, director general, de Pagos de Familia Marqués de Griñón.

La iniciativa corre a cargo de la empresa sevillana de comunicación gastronómica Probando Probando y el sumiller Fran León, delegado en Andalucía de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), con la participación de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla y la distribuidora de vinos Tierra Nuestra.

El objetivo del curso, que nace con la intención de consolidarse con una periodicidad anual, es ofrecer una visión global del panorama vinícola español, desde el punto de vista de las personalidades más destacadas que forman parte del mismo. Por ese motivo, la sesión de cada uno de los bodegueros participantes tendrá un contenido doble: por un lado, su proyecto enológico y su relación personal con el mundo del vino, abordando su dimensión cultural, histórica y social; y por otro, la cata de una selección de las referencias más destacadas de cada bodega presente. De esta manera, los organizadores afirman que se podrán catar durante el curso vinos que están catalogados por los expertos entre los mejores del mundo.

Entre las bodegas participantes destaca Vega Sicilia, fundada en 1864, y cuya marca es una auténtica leyenda a nivel mundial, estando sus vinos entre los más demandados y cotizados entre cualquier buen aficionado. Igualmente sobresale la presencia de otra bodega del siglo XIX, la catalana Gramona, una de las más laureadas de la Denominación de Origen Cava, con espumosos de altísimo nivel y muy elevadas puntuaciones en los más prestigiosos certámenes y rankings internacionales.

La participación de los vinos tradicionales andaluces correrá a cargo de Tío Pepe, la bodega más reconocida, premiada y de mayor prestigio de toda Andalucía. Fundada en 1835, es la creadora del icónico fino que da nombre a la bodega, uno de los vinos más populares del mundo. Finalmente, el curso lo cerrarán en las sesiones de mañana y tarde del sábado 23 de febrero, respectivamente, Bodegas Mauro, caracterizada la elaboración de vinos de producción muy limitada y con gran potencial de envejecimiento; y la bodega Pagos de Familia Marqués de Griñón, que hunde sus raíces en el año 1292, en Malpica del Tajo (Toledo).

Entre las personalidades presentes en el panel de ponentes destaca Carlos Falcó, con toda una vida dedicada al mundo del vino, lo que le ha valido numerosos reconocimientos a nivel internacional. De origen sevillano, el Marqués de Griñón fue pionero en la elaboración de grandes vinos de Pago o en la vinificación en España de vinos varietales de Syrah o de Petit Verdot. También con una dilatada trayectoria como enólogo, la primera elaboración de Mariano García fue con vinos de la cosecha del 68 para Vega Sicilia, firma de prestigio en la que permaneció 3 décadas para posteriormente centrarse en sus proyectos familiares Mauro y San Román, en Toro y Vinos de la Tierra de Castilla y León, respectivamente.

Por su parte, el jerezano Antonio Flores, master blender de Tío Pepe, representa el conocimiento y la pasión por los vinos tradicionales andaluces. Elegido como mejor enólogo de España y mejor enólogo de vinos generosos del mundo, es conocido por muchos como el 'poeta del vino', por su capacidad para transmitir las grandes virtudes de los jereces, lo que lleva haciendo durante años por todo el mundo.

Jaume Gramona, quinta generación dedicada a la bodega familiar, está considerado como uno de los enólogos de espumosos más relevantes a nivel internacional, con una destacada trayectoria de más de 30 años, mientras que Antonio Menéndez, director general del Grupo Tempos Vega Sicilia, es uno de los responsables de la expansión internacional en los últimos años de la bodega y sus vinos y su consolidación como marca de lujo a nivel global.

Además del contenido de las ponencias y catas, el evento completará su programa didáctico con 3 actividades de sumillería y maridaje. La primera de ellas será durante la cena inaugural, que tendrá lugar en la Taberna del Alabardero la noche del jueves 21 de febrero, con la participación como sumiller de José Luis Murcia, presidente de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV). Las otras dos serán en el transcurso de las comidas de trabajo del viernes 22 y el sábado 23 de febrero, ambas en el restaurante de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, a cargo, respectivamente, de Antonio Suárez, sumiller de la Taberna del Alabardero, y de José María López, sumiller de Tierra Nuestra, en la que se tratarán aspectos como el servicio del vino, temperatura, copas, decantación o las armonías y maridajes. El curso está destinado tanto a profesionales como entusiastas del vino, y los alumnos que lo cursen recibirán un título propio de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta