Un año más, la Denominación de Origen Uclés convoca al sector vitivinícola en torno a la sostenibilidad

Martes 11 de Diciembre de 2018

Leído › 1488 Veces

La gestión de la energía, el agua, los residuos y la innovación serán las temáticas principales de su jornada técnica anual

El próximo miércoles 19 de diciembre la Denominación de Origen Uclés celebra su IV jornada profesional anual sobre sostenibilidad.

Bajo el título: 'Oportunidades de lucha frente al cambio climático en el sector vitivinícola: energía, residuos, recursos hídricos e innovación', y en el marco incomparable del Monasterio de Uclés, diferentes especialistas del mundo del vino y técnicos de medio ambiente abordarán los aspectos más destacados de la gestión de la bodega desde el punto de vista sostenible.

La jornada, que celebra este año su cuarta edición, tiene como finalidad abrir el debate, compartir conocimiento y aclarar dudas, sobre los aspectos diferenciales de la gestión sostenible de la bodega.

En palabras de Lola Núñez Pinto, gerente de la Denominación de Origen Uclés: "queremos dar a conocer el trabajo que realizan las bodegas de la comarca en la medición de la huella de carbono asociada a su actividad, incluso a productos concretos, y como en su afán de mejorar están en proyectos de sostenibilidad al nivel de las grandes bodegas del país. Asimismo, queremos concienciar a los viticultores de que las ayudas públicas cada vez están más vinculadas al cultivo sostenible".

La Denominación de Origen Uclés, además quiere transmitir gracias asu experiencia, a bodegas y viticultores de otras zonas cómo es el día a día de trabajo en la bodega sostenible: cómo se trabaja la medición de la huella de carbono, qué técnicas y herramientas permiten mejorar los índices de sostenibilidad, y cómo los residuos obtenidos tras la vinificación pueden convertirse en un recurso para la propia bodega, favoreciendo la economía circular y cómo podemos realizar una gestión eficiente del agua en bodega.

Entre los ponentes figura el gerente de la Plataforma Tecnológica del Vino, Mario de la Fuente, además de otros expertos procedentes de consultoras, institutos científicos y empresas privadas, y contará con la inauguración de D. Agapito Portillo Sánchez, Viceconsejero de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La jornada dirigida a profesionales y de carácter gratuito, se celebrará en horario de 9:30 a 14:30 h, en el Monasterio de Uclés y finalizará con una degustación de vinos de la Denominación de Origen Uclés y aperitivo. Para asegurar una plaza, es necesario inscribirse previamente.  La organización pone a disposición de los asistentes un autobús desde Madrid (salida a las 7:50 h, previa inscripción). comunicaciondoucles@gmail.com

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta