114.193 Seguidores !

Feijóo apela a la unión del sector vitivinícola gallego

Martes 12 de Junio de 2018

Leído › 525 Veces

El presidente de la Xunta ha destacado el buen momento por el que pasa el sector del vino en Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha instado al sector vitivinícola gallego a que se una "para poder competir con las grandes bodegas del resto de España". Lo ha hecho este domingo en el mirador de San Cibrao (Ribadavia, Ourense) durante la celebración del 50 aniversario de la cooperativa Viña Costeira.

"Si nos unimos para comercializar, transformar y exportar, tendremos un gran futuro. Si no hay un mínimo de músculo y dimensión, es muy difícil poder competir con las grandes bodegas del resto de España", ha asegurado.

Asimismo, Feijóo ha destacado el buen momento por el que pasa el sector del vino en Galicia. "Nunca tanto vino se había producido en Galicia en toda nuestra historia. Aquellos que mandan un mensaje pesimista sobre el agro gallego pensando que todo lo anterior era mejor que lo de ahora les invito a reflexionar".

"Nunca ha habido un Ribeiro mejor que el de ahora, nunca ha habido tanta producción del Ribeiro como ahora y nunca Galicia ha exportado tanto vino como ahora", ha insistido.

VALORACIÓN DEL SECTOR VITIVINÍCOLA GALLEGO

Núñez Feijóo ha subrayado que el acto de celebración del cincuentenario de Viña Costeira "es un homenaje a los que estuvieron en el 68, en momentos reivindicativos de novedades y dificultades".

"Estamos aquí por lo que llevamos haciendo desde hace siglos, no solo durante los últimos 50 años. El vino es sinónimo de Galicia calidad. Ser capaces de resistir a las distintas crisis económicas, heladas, lluvias, sol y frío no es fácil. El mundo del vino goza de buena salud", ha abundado.

El titular del gobierno gallego ha subrayado que la Denominación de Origen Ribeiro "es, sin duda, la más antigua de Galicia y probablemente una de las más antiguas de Europa". "Este vino es fruto de la tierra, pero también de la ilusión y del emprendimiento", ha añadido.

"Podemos concluir que la tradición es el mejor camino para la modernidad, que nuestro medio rural tiene mucho que ofrecer desde el punto de vista empresarial, y que esta tierra tiene un potencial exponencial desde el punto de vista de la calidad", ha aseverado Feijóo.

Asimismo, Núñez Feijóo ha puesto en valor los "nueve millones y medio de euros de facturación" de Viña Costeira, que da empleo de "forma permanente y estable a más de 55 personas y muchas más durante la cosecha o la poda y su capacidad de producción es de 5,5 millones de kilogramos de uva anuales".

"Es una etiqueta que no solo se dedica a vino, sino también a aguardiente y licores. Se trata de una empresa enraizada con nuestro país, una marca que nos hace sentir orgullosos en Galicia y fuera", ha insistido el presidente de la Xunta de Galicia.

"Viña Costeira se identifica con nuestra tierra, una de las grandes productoras vitivinícolas no en cantidad, pero sí en calidad. Vamos a seguir apostando por el sector del vino en Galicia", ha concluido Alberto Núñez Feijóo.

RECONOCIMIENTO A LA COMARCA DEL RIBEIRO

Por su parte, el alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez, ha destacado que todos los vecinos de la comarca reconocen "el éxito del proyecto que nació hace 50 años para que gran parte de los productores del Ribeiro se unieran en una cooperativa".

"No fue fácil llegar hasta aquí. Es un éxito gracias a mucho trabajo y sacrificio. Es necesario imaginar lo que suponía en los años 50, con la dureza de la dictadura cerrada al mundo y la modernidad, donde cualquier idea novedosa se echaba abajo", ha añadido.

A su vez, Gómez ha agradecido el trabajo de Eulogio Gómez Franqueira y de los vecinos de la zona que, "con una visión de futuro", han logrado este éxito. "Quiero recordar nuestro compromiso con esta cooperativa, que también expresaremos en los actos de entrega de la medalla de oro del Ayuntamiento, como hace 25 años entregamos la de plata", ha declarado.

El regidor de Ribadavia ha demandado además el "máximo apoyo de todas las administraciones públicas para esta cooperativa, así como unas acciones definidas en apoyo de proyectos cooperativas en cualquier sector económico por ser la forma más justa de reparto de riqueza en la sociedad".

"Esta cooperativa demuestra estar a la altura de los fundadores innovando y yendo por delante, siempre con el objetivo de que los agricultores tengan con su trabajo en las viñas una retribución digna y una seguridad en su futuro", ha concluido Ignacio Gómez.

PROYECTOS DE LA COOPERATIVA

El presidente de la cooperativa Viña Costeira, Andrés Rodríguez Gómez, ha resaltado, por su parte, "la recuperación por parte de la empresa de las variedades autóctonas, liderada a finales de los años 80 y comienzos de los 90, para que el Ribeiro se convirtiera en referente de vinos de calidad en todo el mundo".

"Se han hecho un montón de cosas con un denominador común: siempre en la vanguardia de la innovación y con un ojo en el futuro. Estamos ya en la tercera generación de socios. Tenemos que conseguir que nuestros jóvenes se queden aquí por medio de dos vías: con el cariño que ya tienen por el viñedo y haciendo rentables las explotaciones", ha apuntado.

Además, Rodríguez Gómez ha subrayado varios hitos de la cooperativa, como su reciente llegada a la Denominación de Origen Valdeorras y la inauguración futura del Pazo de Toubes, "un proyecto muy bonito con el que buscamos entrar en un nuevo nicho de mercado", ha apuntado.

"También estamos renovando y construyendo un nuevo edificio cerca del monasterio de San Clodio, que esperemos que sea un referente a la hora de organizar eventos, y hemos cambiado la estructura de la empresa para saldar una de las deudas pendientes del Ribeiro y de nuestra bodega: llegar a más mercados; nos queda mucho por delante", ha asegurado el presidente de Viña Costeira.

Asimismo, Andrés Rodríguez Gómez ha adelantado que la cooperativa está tratando de abrir las puertas de su casa potenciando el enoturismo. "Debemos ser capaces de dar a conocer al mundo lo que es el Ribeiro, que no se puede entender sin Viña Costeira", ha aseverado.

ESCULTURAS A MODO DE HOMENAJE

El presidente de la Xunta de Galicia ha descubierto al comienzo del acto de celebración de los 50 años de Viña Costeira una placa conmemorativa del evento en el mirador de San Cibrao, en donde ha sido estrenado este domingo un conjunto escultórico creado por el artista ourensano Acisclo Manzano.

"Qué mejor que este viñedo para ubicar este conjunto escultórico que pretende homenajear a los socios que hicieron y hacen posible el proyecto, así como demostrar al mundo lo que somos: la unión de muchos pequeños viticultores que, con mucho trabajo, esfuerzo e ilusión hacen posible lo que hoy es Viña Costeira", ha declarado Rodríguez Gómez.

Por su parte, el escultor Acisclo Manzano ha querido dar las gracias en su breve intervención "a las mujeres" por permitirle "poner sus ninfas" en el mirador de San Cibrao "para bendecir, cuidar y proteger" los viñedos. "Desde hoy, son un Ribeiro más", ha concluido.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta