121.763 Seguidores !

El “Txakolin” celebra su fiesta anual

Viernes 13 de Abril de 2018

Leído › 754 Veces

La DO Bizkaiko Txakolina celebró en San Mamés su fiesta anual, la Txakolinaren Eguna, con más de 300 invitados que pudieron conocer la última cosecha (2017). Unos vinos envolventes, muy agradables en boca, con aromas complejos de fruta y herbáceos

Bizkaiko Txakolina ha celebrado este viernes, 12 de abril de 2018, en San Mamés su Bizkaiko Txakolinaren Eguna, fiesta anual que sirve de presentación en sociedad de la última añada del txakoli de Bizkaia.

San Mamés VIP Area fue el escenario elegido en esta ocasión por el Consejo Regulador para citar a bodegueros, productores y amigos de Bizkaiko Txakolina en su fiesta anual. Un total de cerca de 300 invitados asistió a un evento en el estuvieron autoridades políticas y representantes de la sociedad de Bizkaia.

José Luis Gómez Querejeta debutó como nuevo presidente del Consejo Regulador. El nuevo presidente destacó en su discurso el balance positivo que hereda de sus predecesores y su voluntad de trabajar para alcanzar los objetivos que se han marcado los nuevos rectores de la DO y que se resumen en la proyección de la imagen de marca, la garantía de autenticidad y de calidad y la promoción y comercialización de Bizkaiko Txakolina en nuevos mercados.

Para alcanzar dichos objetivos el equipo que preside José Luis Gómez Querejeta aboga por potenciar la formación continua y la investigación, tanto en la bodega como en el viñedo, con el apoyo de las administraciones públicas, centros tecnológicos y universidades, así como con la aportación diaria de sumilleres y cocineros.

El presidente apeló al trabajo conjunto y en equipo de todos quienes conforman la DO porque "caminar unidos nos permitirá llegar más lejos".

A continuación tomó la palabra Peli Manterola, Director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno vasco, quien destacó la calidad de Bizkaiko Txakolina, lo que debe ser su mejor pasaporte para abrirse a nuevos mercados. Manterola recordó que en el último ejercicio las exportaciones de Bizkaiko Txakolina han crecido un 4 por cien y prometió el apoyo decidido del Gobierno vasco tanto para seguir mejorando el producto como para abrir nuevas oportunidades en más mercados.

Por último, cerró el turno de los discursos Elena Unzueta, Diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, quien aprovechando el marco donde se estaba desarrollando el acto, hizo un símil entre la política de cantera del Athletic y el trabajo paciente y de continua selección que realiza el sector txakolinero desde el viñedo para conseguir un producto embotellado  de primera calidad, destacando "la fuerza de quien sabiéndose pequeño se enfrenta cara a cara a los grandes, además del orgullo de pertenencia a Bizkaia y la búsqueda constante de la excelencia.

Tras recordar que el consumo de Txakoli de Bizkaia está creciendo, Unzueta insistió en la necesidad de asumir los retos de futuro, entre los que se encuentra el de acercar el producto a nuevos consumidores, retos para cuyo cumplimiento prometió también el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia

EL BAILARÍN IGOR YEBRA  Y LA ACTRIZ MARIBEL SALAS, EMBAJADOR Y EMBAJADORA DE BIZKAIKO TXAKOLINA

Después de los discursos se procedió al nombramiento del embajador y embajadora de Bizkaiko Txakolina: el bailarín Igor Yebra y la actriz Maribel Salas, quien anunció que a partir de ahora Bizkaiko Txakolina estará presente en la serie de televisión "Allá abajo", de la que es una de las protagonistas.

UN VINO AGRADABLE Y ENVOLVENTE

Tres sumilleres, uno de cada Territorio Histórico, fueron los encargados de descorchar y describir el Bizkaiko Txakolina de la vendimia 2017: Jon Andoni Rementería, de la Asociación de Sumilleres de Bizkaia, Nagore Fernández Rocha, de la Asociación de Sumilleres de Alava; y María Herrero, de la Asociación de Sumilleres de Gipuzkoa..

A juicio de estos expertos, el Bizkaiko Txakolina de 2017 es un vino agradable, brillante y limpio, con aromas envolventes y complejos de fruta  y herbáceos y con una acidez ajustada, característica de su personalidad.

El brindis de todos los asistentes, y una nota musical, que acompañó a todo el acto, pusieron punto final a la fiesta anual de Bizkaiko Txakolina

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta