Guía de las ferias del vino de Galicia

Chema García-Gabriela González. ¿Eres amante de los vinos y vas a viajar por Galicia? ¡No puedes perderte las ferias que vienen...

Escrito por

Lunes 02 de Abril de 2018

Compártelo

Leído › 19627 veces

Chema García-Gabriela González. ¿Eres amante de los vinos y vas a viajar por Galicia? ¡No puedes perderte las ferias que vienen dentro de poco! Los vinos gallegos son famosos por su carácter atlántico. Es decir, son vinos muy fáciles de disfrutar por sus notas afrutadas, su frescura, y su ligereza, pues las temperaturas suaves inciden en que sus graduaciones no sean elevadas.

Existen cinco denominaciones de origen: Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras. En cada una de estas zonas vitivinícolas, se celebran todos los años fiestas donde el vino es el protagonista.

Calendario de ferias de vinos en Galicia

La feria del Albariño: Es la segunda manifestación con más tradición en España. La uva destacada es el Albariño, y aunque solemos utilizar esta denominación para pedir cualquier "Rías Baixas", debemos saber que existen varias zonas y coexistiendo varias castas, aunque la del albariño es la predominante. El primer domingo del mes de agosto, en Cambados, se celebra la Festa do Albariño, para el año 2018, sería del 01 al 05 de agosto.

La feira do viño de O Rosal: en esta subzona de la denominación Rías Baixas, la cosecha del vino es una importante tradición que se ha heredado de generación en generación. La principal característica de estos vinos es su carácter plurivarietal, y en muchas bodegas se combina por variedades de Albariño con Loureiro y otras variedades en menor proporción. La fiesta del vino de O Rosal, se celebra el tercer fin de semana de julio, este año sería el 21 y 22 de julio de 2018.

La feria de Os Caneiros de Betanzos: la música, el vino y las empanadas son los protagonistas de esta fiesta. Cada 18 y 25 de agosto, se celebra esta fiesta, donde los visitantes pueden consentir su paladar con una variedad de vinos blancos y tintos que no están amparados por denominación de origen, pero que disponen de indicación geográfica protegida.

Feria de vino de Chantada: en este 2018, se dedicaron tres días a la celebración de los 36 años de la feria de vino de Chantada, el 09, 10 y 11 de marzo. Los bodegueros participantes pertenecen a la denominación de Ribeira Sacra. Destacando los tintos de variedad Mencía. Este año se optó por un lugar distinto, ya que fue en el atrio de la iglesia de Nogueira.

Feria do viño de Valdeorras: es la más oriental de las denominaciones. Desde la época romana se ha cultivado la vid en esta zona y al carecer de montañas el clima es favorable. Los vinos tintos tienen la Mencía como base y en los blancos, la Godello es predominante. En el 2018, las fechas tentativas de celebración de esta fiesta son el 15 y 16 de julio.

Feria del vino de Amandi: su lugar de celebración es en Sober (Ribeira Sacra), el 24 y 25 de marzo. La protagonista es la Mencía y su vino, resultante del cultivo en terrazas, en las escarpadas laderas de los ríos Miño y Sil.

Feria de vino de Monterrei: del 11 al 13 de agosto, podrás probar los vinos de Monterrei, su fama se debe a tres factores: la tradición, el clima y el tipo de suelo; estos últimos, varían según el vino; para los blancos, es mejor uno granítico y arenoso; mientras que para el tinto es ideal uno pizarroso y esquistoso. Al igual que Valdeorras, Mencía y Godello son las uvas preferentes.

Feria do viño do Ribeiro: sus vinos nacen de la mezcla de diversas variedades. Suele celebrarse la primera semana de mayo y este año no será la excepción, del 28 abril al 01 de mayo, podrás saborear los vinos que quieras mientras que disfrutas de concursos, conferencias y actividades musicales. Esta denominación está volviendo a disfrutar de su fama anterior, a base de mejorar las explotaciones y a vinos de autor muy interesantes.

 

Si estás en Galicia, no dude en ir a alguna de estas ferias de vino, donde podrás catar mientras disfrutas de la deliciosa gastronomía gallega. Si además te interesa la enología y el vino, te recomendamos que te formes en este tema con cursos gratuitos de cata, maridaje y sumillería.

Foto de portada: Asier Sarasua

Un artículo de Grupo Femxa
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 19627 veces