El gasto anual en vino de los hogares españoles supera los 1.000 millones de euros

Miércoles 17 de Enero de 2018

Compártelo

Leído › 4164 veces

Los españoles gastan más en vino (+1,7%) pero compran menos: 373 millones de litros (-1,6%)

Los datos del panel de alimentación del MAPAMA analizados por el OEMV reflejan una disminución del consumo de todas las categorías de vino el pasado mes de octubre, que llevan al práctico estancamiento del valor en los 10 primeros meses del pasado año (-0,6% hasta los 726,4 millones de euros) y caída del 2% en su volumen hasta situarse en los 288,5 millones de litros.

Por productos, vinos sin DOP y "otros vinos" se llevan la peor parte, mientras los vinos tranquilos con denominación de origen crecen todavía un 2,4% en euros entre enero y octubre y el Cava crece en volumen pero no en valor.

Estas cifras provocan una disminución del volumen de vino consumido en hogares en los 12 meses que llegan hasta octubre del -1,6% hasta los 373,7 millones de litros, mientras que se suaviza la subida en valor que venía produciéndose (+1,7%) alcanzando los 1.022 millones de euros, a un precio medio con signos de fortaleza que sube un 3,3% en el interanual hasta los 2,73 €/l y tiende a subir aún más en los meses más recientes.

De hecho y quizás como consecuencia de lo ocurrido en vendimia, es el vino de más bajo precio (sin DOP a 1,31 €/l) el que experimenta en octubre la mayor subida (9,6%), frente a subidas más moderadas de los vinos con DOP (4,8% en el mes) y repunte del espumoso con DOP (2,7%) que venía cayendo en meses anteriores.

Por su parte, las bebidas con vino – que desde marzo 2015 incluyen no solo sangría y tintos de verano, sino también el vermut – mantienen una fuerte subida en valor durante el año (5,3%) que se acelera en octubre (23,1%) con ritmo algo más lento en volumen, pero incremento notable de precios particularmente en el mes (7%).

La evolución de las tasas de variación interanual y la comparación entre tasas de variación de los últimos 12 meses (interanual), 10 meses (acumulado ene/oct) y del mes (oct) muestran tendencia a la disminución para la mayoría de las categorías.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 4164 veces

Comenta