MUWI La Rioja Music sorprende con las primeras confirmaciones de la tercera edición

Viernes 12 de Enero de 2018

Leído › 715 Veces

Sidonie, Depedro, Iseo & Dodosound, Carmen Boza, Smile y entre otros

MUWI La Rioja Music Fest, evento cultural de referencia dentro de nuestra región, da un paso al frente para liderar el verano musical de La Rioja a los pocos días de clausurarse Actual 2018. Todavía tenemos frescas las sensaciones del exquisito y sincero paso de Depedro por Logroño y su sold-out como uno de los conciertos más relevantes de esta edición y ahora, Rafa Bezares, director de MUWI nos confirma su presencia en agosto.

Se suma a la nómina de confirmaciones una selección de lo más relevante del panorama del pop y rock nacional y anticipan que habrá actuaciones que le den la misma proyección al festival que Rinôçérôse en 2017. Un adelanto de las más de 30 propuestas musicales que conforman esta nueva edición.

SidonieSidonie

Se suman Sidonie, indiscutible cabeza de cartel, que cumple este año 20 años sobre los escenarios y que, después de clausurar con gran éxito de público y crítica su gira en Madrid hace apenas 2 semanas de su disco El peor grupo del mundo, y hacer disfrutar con sus directos a los asistentes que los encuentran en pleno estado de gracia, seguro que Marc, Jes y Axel nos brindan uno de esos conciertos inolvidables, puros y sin artificios con los que destacan en todos los festivales y salas por los que han girado en el último año. Considerados por algunos el grupo con mejor estado de forma del indie nacional, sus tablas sobre el escenario se notan por la enorme conexión y "buenrollismo" total que transmiten por activa y por pasiva a un público que no tiene más remedio que contagiarse y dejarse llevar por esa comunión con los artistas. Escuchándoles uno piensa que la música sería mucho más auténtica y divertida si abundaran los grupos como ellos. Su estela de sold-out les ha acompañado durante la última gira y su predisposición natural a poner toda la carne en el asador y a convertir cada noche en una velada memorable garantiza que en MUWI La Rioja Music Fest desplegarán toda su actitud y que además irá acompañado del lanzamiento de su nuevo trabajo que está previsto para junio.

Jairo Zavala, Depedro, poco que añadir de uno de los grandes triunfadores de la última edición de Actual con su ritmo, finura y elegancia como el paso de un buen vino por la copa que hace que el público se deje llevar y atrapa con sinceridad de una voz que transmite sentimiento. En esta ocasión no concurre solo, viene acompañado con una gran banda con la que multiplicar y amplificar su dominio del escenario. Se nota su conocimiento del medio y el manejo del directo un derroche de talento y saber hacer por parte de un músico con oficio y un artista en mayúsculas. Y es que la música de Depedro es de dejarse llevar, muy apropiado para MUWI18, de emocionarse y de disfrutar. Si atractiva es la presencia de Depedro, el resto de confirmaciones no hacen más que apuntalar que MUWI tiene un lugar propio y una personalidad que año tras año se manifiesta con mayor rotundidad.

Iseo & Dodosound W/ The Mousehunters nace como un lugar en el que concurre el talento de estos artistas, con sonidos que se mueven entre el reggae y el dub y con fuertes influencias el trip hop, se trata de una propuesta original, rica en sonidos y sincera en su esencia, con soul. En el plano musical la identidad y el peso de los ritmos está muy cuidado y contrastado con la cálida voz de Iseo – comparada en estilo con KT Tunstall, Lily Allen – y la suma que aporta una sección de viento metal de saxofón tenor y trompeta (The Mousehunters), formados en el jazz y las músicas negras. Evocador, directo, potente y suave a la vez, aquellos que tienen la oportunidad de disfrutar de este proyecto, no quedan indiferentes, la auténtica revelación del pasado verano en los festivales de Sonorama, MUGACU y Rototom Benicasim.

Carmen Boza se incorpora a este cartel avalada por el favor del público que la apoyó en su primer disco gracias a una campaña de crowdfunding después de escucharla en Youtube. Carmen no responde a los patrones de una compositora inaccesible sino que sabe que debe su éxito en gran medida al apoyo del público y que lo integra en parte de su espectáculo. Una cantante que ha ido evolucionando y mostrando en sus letras frases contundentes que dan voz a sentimientos y experiencias de mayor profundidad. Carmen es una maestra conjugando sentimientos y tejiendo sonidos. Sus composiciones desbaratan sentimientos. Es capaz de llegarnos dentro en algún momento, no solo por lo que escribe sino también por la emoción que pone al cantar. Su toque peculiar también se ve en detalles como el nombre de sus canciones

Smile, es una fresca y enérgica propuesta, luminosa, positiva incluso desde el nombre que hace gala de ello. Cuando salen al escenario el ambiente se transforma, los asistentes se agolpan y los huecos en la parte frontal del escenario desaparecen. Quienes vengan a MUWI comprobarán que los de Getxo son una de esas bandas que en directo ganan y de las que no hay que perderse un detalle. Sus ya clásicos Fight y Good Old times caldean la atmósfera desde el principio con sus estribillos llenos de 'uh uh' acompañados de un ukelele en un tema que ya es himno Such a longtime. Temas que hablan de lifestyle playero, de amor, de la juventud, en los que se adivinaba la influencia de Neil Young, Lovin´ Spoonful y te trasladan a los años 60 de la Costa Oeste, más festivaleros que nunca, este MUWI será más verano cuando los componentes de Smile se suban al escenario, desplieguen su sonido y nos contagien de la ilusión por su apuesta por la positividad, por su utopía.

En los últimos meses hemos podido ver cómo la carrera de Ipu Dj ha despegado, su estilo diverso y auténtico, desmarcado de lo mainstream, ha hecho que esté en carteles de prestigio como la fiesta de presentación de la anterior edición de MUWI en Logroño, o su reciente sesión en el Shake con Fosbury Club de Bilbao junto a Deu Txakartegi (WAS). Desde sus inicios en sesiones en Buda Brothers donde se convirtió en un imprescindible ha ido poco a poco convirtiéndose en un referente en distintos puntos del norte de España entre los que destacan: Maldeamores, Wine Fandango o Frida´s Bar. Un valor en alza.

Ya lo avisaron los organizadores, viene un MUWI La Rioja Music Fest 2018 pleno de novedades y atractivo, también adelantan que el apartado de actividades, gastronomía se verá reforzado con la incorporación de alguna novedad que redundará en que el ADN riojano del festival sea aún más auténtico en las actividades paralelas programadas, fashion market, los talleres infantiles, exposiciones, etc...del 23 al 26 de agosto, cuatro días en los que una experiencia tomará la ciudad combinando dos elementos: la música y el mundo del vino y que se ofrecerán más de 30 actuaciones.

Con la retina fresca de emociones y sonidos de la exitosa última edición de Actual, el festival de invierno de referencia en La Rioja deja espacio para MUWI La Rioja Music Fest que desplegará, a partir de los próximos meses, las diferentes actividades que configuran su propuesta, en la que el escenario principal de Bodegas Franco-Españolas será protagonista indiscutible de un auténtico festival #alariojana.

Los 9.000 espectadores que vivieron en Logroño MUWI La Rioja Music Fest en su última edición avalan un proyecto que se inició en agosto de 2016 y en sus dos años de vida ha puesto a La Rioja como un destino de referencia dentro del circuito de festivales de verano de nuestro país.

El precio del abono para todo el festival en anticipada pasa a ser de 30€, la manera de adquirir estos abonos se realizará a través de la plataforma on-line (www.muwi.es).

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta