“Sin duda, uno de los mejores vinos blancos del año”

Zoltan Nagy

Martes 28 de Noviembre de 2017

Leído › 701 Veces

Belondrade Lurton presenta sus nuevas añadas en Barcelona

Hoy en día cuando te llaman para catar un vino de Rueda o un Verdejo, muchos se asustan o no les llama nada la atención, porque la zona ha cogido una mala fama. Del gran éxito y de millones de botellas que se han llegado a producir en la zona, muchas bodegas de España fueron a elaborar y comprar un trocito de esta Denominación de Origen.

Pero hoy muy pocas bodegas en la zona se pueden presentar como, un verdejo como los de antes y  se han resistido para no llegar a prostituirse y venderse fácilmente por preferir volumen antes de la calidad.

Hoy hablo del "Rolls Royce" de Rueda, de la bodega Belondrade Y Lurton que ha presentado recientemente en Vila Viniteca sus dos vinos blancos de la añada 2016.

Didier Belondrade se enamoró de España y en el 1994 decide afincarse en la zona de Rueda, donde el paisaje castellano, la uva verdejo y los suelos de canto rodado le cautivaron. En el año 2000 tras su instalación definitiva en La Seca, Didier Belondrade comenzó a elaborar dos vinos nuevos a los que puso el nombre de sus hijas: Quinta Clarisa Belondrade, un rosado 100% tempranillo y Quinta Apolonia Belondrade un joven 100% verdejo.

Belondrade cuenta con aproximadamente 30 hectáreas de viñedo propio, no compran ni venden uva. Así controlan toda la producción y se aseguran que siempre le sacarán el mayor rendimiento y provecho, ya que después de ya tantos años cuentan con experiencia y "solera". El viñedo se sitúa a unos 750 metros de altitud.

Belondrade y Lurton en el año 2014 se certificó por primera vez como elaboración 100% ecológica sus vinos. El clima de la zona es continental, caracterizado por inviernos largos y fríos y veranos cortos y muy calurosos, con una gran amplitud térmica entre el día y la noche. Un clima perfecto, para vinos de guarda, donde se busca longitud y acidez.

Tienen todo dividido en 22 parcelas, que proporcionan mostos muy diferenciados dependiendo del tipo de suelo y orientación. Hay años que llegan a tener más de 350 barricas de diferentes tostados y proveniencias, pero lo interesante y lo que me enamora de ellos es como llegan a saber cuál será el 'coupage' final. Magia pura, de cual se encarga Didier junto a su hijo Jean Belondrade, que se incorporó hace unos años en la empresa familiar.

Presentación de la añada 2016 BELONDRADE Y LURTON, 100 % Verdejo icono de la casa y BELONDRADE QUINTA APOLONIA, también 100% verdejo pero procede en parte de la primera selección de barricas y de uvas procedentes de viñas más jóvenes que fermentan en depósito y no pasa por barrica. La añada 2017 ha sido de baja producción, con uvas de muy buena calidad, pero habrá menos botellas, ya que el rendimiento por hectárea ha sido alrededor de 4000 – 4500kg/Ha.  Calificada como una "añada muy buena" por qué las condiciones de madurez que han dado resultado en vinos intensos con condiciones de estructura buenas en boca debido a las condiciones de graduación y acidez registradas, así consiguiendo que el carácter varietal de la uva Verdejo esté presente claramente en los futuros vinos, manteniendo un alto nivel.

Conclusión final después de catar los vinos, que siguen la filosofía de la casa, siendo elegantes, muy sutiles y atrevidos. Con atrevidos, quiero decir que son vinos blancos que enamoraran a las personas que no les gusta el blanco, o el que busca fruta y un vino fresco, que también hay en la bodega, pero la uva verdejo fermentada y criada en barrica sobre sus lías, está sin duda bien integrada, untuosa y expresa la complejidad que aportan los diferentes terruños. Cosa que me ha sorprendido positivamente ya que da señales de que será sin duda, uno de los mejores vinos blancos del año.

Zoltan Nagy
Columnista en distintas publicaciones del mundo. Miembro del AEPEV y FIJEV
¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta