El precio y la seguridad, lo más importante para los compradores online

Viernes 11 de Noviembre de 2016

Leído › 2042 Veces

La fiabilidad de la oferta y la protección al comprador también son relevantes para los consumidores. El principal problema para los usuarios es la demora en los plazos de entrega

El precio del producto es el aspecto en el que más se fijan los consumidores a la hora de elegir una tienda online, dándole una importancia del 93,2%, según se desprende del primer Observatorio sobre hábitos en eCommerce, elaborado por Trusted Shops, el sello de calidad líder para tiendas online, en colaboración con Alpha Research.

Los siguientes factores destacados por los compradores son la seguridad en la compra (92,8%) y la fiabilidad de la oferta (90,2%). Asimismo, también valoran positivamente la protección al comprador (89,7%), la entrega gratuita del pedido (88,5%) y el derecho de devolución del mismo (87,5%).

La seguridad y todo lo que tiene que ver con ella en relación a las compras online también son muy importantes para los clientes quienes le otorgan más de un 70% de importancia a otros factores relacionados con la seguridad, como pueden ser la protección de datos (83,9%) o la presencia de sellos de confianza acreditados en las tiendas online (74,3%).

Por su parte, los aspectos en los que menos se fijan los consumidores en el momento de seleccionar una tienda para realizar su compra online son la popularidad de la misma (55,7%), la recomendación de amigos o familiares (58,1%) y la apariencia visual de la tienda online (58,7%).

Problemas con los pedidos

Otro de los aspectos en los que el estudio hace hincapié es en los contratiempos que se pueden ocasionar a la hora de realizar un pedido online. El 61,7% de los encuestados afirma haber tenido alguna vez un problema, frente al 38,3% restante que no ha sufrido ningún inconveniente en relación al eCommerce.

Analizando los motivos que causan el malestar entre los usuarios, la mayoría de ellos tienen que ver con el incumplimiento de los plazos de entrega prometidos (72,1%). Aunque en menor medida, los siguientes problemas relacionados con los pedidos son la entrega de productos incorrectos (29,3%), la no entrega del producto a pesar de haber sido cobrado (26,2%) o la falta de respuesta a tiempo (25,6%). Entre los errores menos habituales se encuentran los realizados en las devoluciones (8,6%) o en la factura o pago (8,1%).

"La seguridad es un aspecto casi tan importante como el precio a la hora de elegir una tienda online", señala Rafael Gómez-Lus, Experto Legal de Trusted Shops en España. "Generar confianza en el consumidor es vital para propiciar una experiencia de compra satisfactoria", concluye Gómez-Lus.

Observatorio sobre hábitos en eCommerce

El estudio se ha llevado a cabo en colaboración con Alpha Research en mayo de 2016. En él se analiza los resultados de una encuesta realizada entre más de 1.500 usuarios españoles (hombres y mujeres de 18 a 65 años, compradores por Internet, con una frecuencia de compra mínima de una / dos veces al año.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta