Un análisis confirma el hallazgo de la bodega más antigua del mundo

Madrid

Jueves 28 de Agosto de 2014

Compártelo

Leído › 8639 veces

Un análisis químico demuestra que los más de cuarenta recipientes encontrados en Israel contenían vino, lo que la convierte, con más de 3600 años, en la bodega más antigua del mundo

La revista científica de acceso libre PLOS One publica lo que sería el hallazgo de la bodega (de almacenaje) más antigua del mundo.

Ubicada en Tel Kabri, cerca de la frontera con El Líbano, se encontraron al menos 40 recipientes con residuos orgánicos cuyo análisis químico han revelado finalmente que los restos se corresponden a vino con 3600 años de antigüedad.

"Nuestro descubrimiento corresponde a la más grande y antigua bodega de vinos según lo que convencionalmente se entiende como este tipo de habitaciones, es decir un lugar de almacenaje particular para una cantidad de vino que será consumida por su dueño", explica Andrew J. Koh, investigador de la Universidad de Brandeis y autor principal de la publicación.

Reconoce que el vino ya era producido desde hace muchos siglos antes en otras regiones. Es así como investigadores de la Universidad de California en Los Angeles encontraron en Armenia evidencia de prensas para uva que datan de hace al menos 4 mil años e incluso recientemente se ha encontrado evidencia aún más antigua en Grecia, pero que todavía no se han confirmado con análisis químicos.

No obstante, ambos hallazgos han estado relacionados con el proceso productivo y no su almacenaje residencial, dice Koh.

El descubrimiento se produjo el año pasado cuando al oeste del patio central de la estructura los centíficos desenterraron cuarenta grandes recipientes de vino.

El análisis reveló sutiles diferencias en los ingredientes o aditivos de las jarras de vino, incluyendo miel, aceite de cedro y hasta menta y canela, lo que sugiere un conocimiento avanzado de las propiedades del vino y la posibilidad de mejorar su calidad con otras sustancias.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 8639 veces

Comenta