114.582 Seguidores !

DO Ycoden Daute Isora y la DOP Islas Canarias se fusionan

La Guancha

Miércoles 12 de Febrero de 2014

Leído › 2391 Veces

Este martes se aprobó por parte del pleno trasladar esta resolución al Instituto de Calidad Agroalimentaria(ICA)

El pleno del Consejo Regulador (CR) Ycoden Daute Isora acordó la mañana de este martes su fusión con la Denominación de Origen Provisional (DOP) Islas Canarias "ante el interés mutuo de los dos órganos de gestión de las dos dominaciones", lo que ha sido comunicado al Instituto de Calidad Agroalimentaria, dependiente de la consejería de Agricultura, Ganadería, Peca y Alimentación del Gobierno de Canarias.

De este modo, Ycoden Daute Isora, que abarca el noroeste de Tenerife, comprendiendo los municipios de San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, Los Silos, Buenavista del Norte, El Tanque, Santiago del Teide y Guía de Isora se convierte en una subzona de la DOP Islas Canarias, asumiendo su Pliego de Condiciones para su organización y gestión.

Según se recoge en el documento ratificado en pleno el objetivo de esta fusión es "avanzar en un modelo organizativo del sector, económico y eficaz", facilitando así la "comunicación en el mercado exterior y a nivel de mercado turístico interior, sin perder la riqueza, diversidad y complejidad que tiene el sector vitivinícola canario".

Por ello, en el texto se asegura que "en el etiquetado se permitirá la identificación de la subzona cuando el 100% de la uva sea de la misma" y además haya sido elaborado y envasado en ésta, por lo que el órgano de gestión expedirá contraetiquetas diferenciadas, que permitan al consumidor distinguir cuando el vino está acogido de forma general a la protección de la DO Islas Canarias y cuándo además cumple con los requerimientos particulares de la subzona.

En el apartado de gestión, el acuerdo recoge que existirá un único órgano, que "representará paritariamente a los viticultores y bodegueros, elegidos democráticamente entre todos los inscritos en los correspondientes censos, independientemente de la comarca de ubicación (3 + 3)". Además, se elegirán un vocal vitícola y otro vinícola, que deben pertenecer a cada comarca y "cuyo cometido adicional será velar por los intereses particulares de la misma".

Como el fin último es que más comarcas se vayan adhiriendo al proyecto Islas Canarias, la denominación resultante mantendrá abierta una oficina en cada una de las ellas con el objetivo de "acercar las gestiones a los usuarios", sin embargo, la tendencia será hacia "un sistema de gestión en la nube" a través de las redes.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta