115.290 Seguidores !

Las bodegas, los vinos y las políticas de comunicación

Rodolfo Castro Galiana

Jueves 13 de Junio de 2013

Leído › 4029 Veces

Algunos expertos del sector vinícola que concurrieron a la V Jornada DIAM en Logroño han expresado una cierta inquietud por la ineficaz política de comunicación de la mayoría de bodegas españolas, pese a la notable presencia mediática que tienen los vinos

Está fuera de toda duda que las empresas dependen de sus políticas de comunicación y de la imagen que posicionan sus productos en los medios.

En la actualidad, además de los mercados informativos masivos, [en especial la prensa] se está produciendo en Internet una fragmentación en multitud de minimercados, cada uno de los cuales requieren sus propias herramientas comunicativas y su particular enfoque ante la creciente sofisticación de los consumidores.

Las bodegas tienen que hacer un buen vino y asignarle un precio atractivo y, asimismo, comunicarlo eficazmente a sus grupos de intereses presentes y futuros, a sus consumidores y al público en general; y lo deben hacer a través de la prensa y de manera simultánea en los canales y redes sociales de Internet.

Cuánto afecta una buena comunicación a la movilización del consumidor de vinos, cómo la comunicación crea y realza la imagen de las marcas de las bodegas y cómo ese proceso induce a la compra. Estas preguntas son las que han tratado de responder unos 150 expertos en vinos y comunicación en la V Jornada DIAM, convocada bajo el epígrafe: ¿Quién hará mañana la reputación de mi vino?

Los medios canalizan sus mensajes sobre vinos a través de la publicidad, de las noticias que elaboran sus redactores y del trabajo de cada bodega para asegurarse espacios de difusión gratuita y así promover sus vinos, sus ideas y sus personas y –fundamental- para construir un relato periodístico atractivo y explicativo de su actividad.

Los consumidores desean participar ahora más que nunca en los procesos de comunicación y por eso, la pregunta ya no es sólo cómo llegar a ellos, sino, también, cómo llegan ellos a las bodegas y cómo interactúan entre sí.

Un ejemplo: En una larga y reciente conversación con periodistas, una colega se preguntaba si la cocina española de élite hubiera alcanzado su actual reputación sin el protagonismo mediático de grandes cocineros, en especial del liderazgo mostrado en este terreno por Ferran Adrià.

El vino, pese a la merma de las ventas, tiene la ventaja de que es el producto alimenticio que más protagonismo tiene en los medios y es objeto de un caudal abundante de comentarios e informaciones que despiertan un notable interés entre usuarios y consumidores.

www.castrogaliana.com

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta