Baleares ofrece dos programas gratuitos para la gestión y la administración electrónica del aceite y el vino

Palma

Miércoles 08 de Agosto de 2012

Compártelo

Leído › 1516 veces

El ejecutivo autonómico ha liberado el código fuente de las plataformas Gest-OLI y Secovib

El Govern balear ha colgado en internet dos programas para la gestión y la administración electrónica de la trazabilidad -o seguimiento de un producto- del aceite y del vino desarrollados por la Fundación iBit, que se pueden descargar gratis.

El ejecutivo autonómico ha liberado el código fuente de las plataformas Gest-OLI y Secovib, para que puedan ser utilizadas por empresas dedicadas al aceite y al vino o incluso para que desarrolladores informáticos puedan adaptarlas a otro sector alimentario, ha informado la Vicepresidencia Económica, de Promoción Empresarial y Empleo en un comunicado.

La Fundación iBit desarrolló primero la herramienta Secovib para informatizar la trazabilidad del vino y después la del aceite. Ambas permiten informatizar la información sobre los productos, tanto por parte de las empresas como por parte de las entidades supervisoras y reguladoras.

La trazabilidad, según la definición de la comisión del Codex Alimentarius (http://www.codexalimentarius.net), es la habilidad para seguir el movimiento de un alimento a través de los pasos específicos de producción, procesado y distribución.

La digitalización de los registros contables y de gestión ahorran tiempo tanto para la consulta de información dentro de la empresa como para realizar gestiones con la administración pública y los consejos reguladores.

Gest-OLI se creó a partir de la financiación con fondos del Plan Avanza, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y por la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Conselleria de Innovación, Interior y Justicia del Govern.

Secovib fue financiada por el Plan de Consolidación y Competitividad de la PYME.

Los dos programas, creados a partir de las directrices de la Conselleria de Agricultura, se pueden descargar en la página web http://programarilliure.caib.es de la Vicepresidencia.

Las herramientas informáticas se han liberado bajo la licencia "modified BSD", que permite la redistribución y el uso en formato fuente y binario con o sin modificaciones, bajo unos requisitos explicados en el BOIB núm 82 de 07-06-2012 (Ver BOIB)

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1516 veces

Comenta