Descubren una hormona asociada a los beneficios del vino tinto en el organismo

UT

Martes 03 de Abril de 2012

Leído › 3071 Veces

Científico de una universidad de Estados Unidos han dado un paso adelante en el estudio de los beneficios que el resveratrol, la 'molécula milagro' del vino tinto, puede aportar para la salud

Científico de una universidad de Estados Unidos han dado un paso adelante en el estudio de los beneficios que el resveratrol, la "molécula milagro" del vino tinto, puede aportar para la salud

Científicos de la Universidad norteamericana de Texas descubrieron que la hormona adiponectina sería la responsable de los beneficios para la salud que el resveratrol del vino aporta.

El resveratrol es un polifenol natural que se encuentra en la piel de las uvas, y sus productos derivados como el vino. El resveratrol posee importantes propiedades antioxidantes, prolongando la vida de las células. Además se asocia a propiedades anticancerígenas y en el tratamiento de la obesidad

Sin embargo, el motivo por el cual el resveratrol ejerce sus efectos beneficiosos para la salud todavía sigue siendo una incógnita.

De este modo, los investigadores de la Universidad de Texas descubrieron que los beneficios para la salud del resveratrol podrían ser debidos a la estimulación de esta hormona: adiponectina.

La adiponectina es secretada exclusivamente por el tejido graso en el torrente sanguíneo y es la más abundante de las adipocinas producida por el tejido adiposo humano.

Lo paradójico de esta hormona, derivada de la grasa de la célula, es que su concentración circulante es inversamente proporcional a la adiposidad, así cuanto más obesa es una persona, menor es el nivel de adiponectina.

Diversos estudios han comprobado que la adiponectina aumenta la sensibilidad a la insulina en diversos tejidos como hígado, músculo esquelético y tejido adiposo. Así, las concentraciones de adiponectina se encuentran reducidas en la obesidad, diabetes mellitus de tipo 2 y la enfermedad arterial coronaria.

En consecuencia, desde su descubrimiento, la adiponectina ha generado gran interés como posible blanco terapéutico para el síndrome metabólico y la diabetes.

A través de la alteración debida a la ingesta de medicamentos y al estilo de vida, el bajo nivel de adiponectina en la obesidad puede aumentar.

Si el resveratrol puede aumentar el nivel de adiponectina, propuesto podrían ser explicados sus efectos sobre la salud.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta