Puente de Rus, la bodega más premiada de Cuenca

La bodega de San Clemente obtiene el reconocimiento a tres de sus vinos en tres categorías diferentes en el reciente Concurso de Vinos de la Diputación de Cuenca. Dos primeros y un segundo la consolidan como la bodega con más premios del reciente concurso.

David Manso

Lunes 01 de Julio de 2024

Compártelo

Leído › 2182 veces

Dicen que no hay dos sin tres, un dicho popular que hace referencia a que todo lo que sucede una vez puede que no suceda nunca más, pero todo lo que sucede dos veces, sucederá, con toda seguridad, una tercera. En el caso de Bodegas Puente de Rus se ha cumplido esta aseveración. Tres de sus vinos han sido premiados en la reciente Edición, la XXX ya, del Concurso de Vinos que organiza la Diputación de Cuenca. Un reconocimiento a esta bodega conquense en la que años atrás sus socios decidieron adaptarse a la demanda del mercado por elaborar vinos embotellados. Reconversión, trabajo, esfuerzo e inversión que hoy se ven recompensados premiando a tres de sus elaboraciones en esta edición.

En Puente de Rus tenían muy claro la elaboración de vinos embotellados de calidad. No fue sencillo, implantar en el campo una filosofía productiva en la que el fruto obtenido fuese de calidad, dejando a un lado cantidad, así como los medios técnicos en bodega y la formación necesaria del equipo para llevar a cabo esta nueva línea de producción les supuso un largo camino que al final les ha ido dando sus frutos y que les marca el camino a seguir sin renunciar a sus orígenes.

En Bodegas Puente de Rus cultivan 14 variedades entre tintas y blancas, unas autóctonas como Airén y Tempranillo, esta última conocida aquí como Cencibel, y otras foráneas; como son las de origen francés Chardonnay, Cabernet Sauvignon y Merlot, entre otras, que se han adaptado con buenos resultados a estas tierras al sur de la provincia de Cuenca. Incluso la también autóctona Moravia, variedad escasa y poco conocida con la que elaboran uno de los tres vinos premiados. Con todo ello, Puente de Rus comercializa un total de 22 vinos con diferentes elaboraciones y crianzas que muestran con orgullo junto a los numerosos reconocimientos recibidos en su despacho de vinos anexo al edificio de la bodega.

El primer reconocimiento en los recientes premios de Vinos de la Diputación de Cuenca ha recabado en Puente de Rus Viognier 2023 con el primer premio en la categoría de Vinos Blancos. Fruta de hueso, melocotón, notas cítricas. Buen paso por boca, untuoso, frescura, largo. Buena elaboración de esta escasa variedad de origen francés

Puente de Rus Moravio 2023 galardonado con el tercer premio en la categoría de Vinos Rosados es un vino de la variedad Moravia, una uva con alta acidez, cualidad esta que hoy es un valor ante la necesidad de adelantar las vendimias por el cambio climático. Un bonito color fresa para este rosado limpio y brillante. Aromas a frutos rojos y frescura. En boca es ligero, con buena acidez y largo recorrido. Un vino diferente, único por la variedad empleada en su elaboración.

Por último, Pontevs 2020 ganador del primer premio en la categoría de Vinos Tintos de más de 2 años es el vino top de la bodega. Un coupage de las variedades Tempranillo, Syrah, Cabernet  Sauvignon y Petit Verdot con 12 meses de crianza en roble americano con IGP Tierra de Castilla. Complejo en aromas; frutos rojos, fruta negra madura, aromas de crianza; vainilla, cacao, especias, ahumados,..etc. En boca es amplio, con buena estructura, redondo, horizontal. Un vino de estilo tradicional que representa el arraigo y tradición en estas tierras por elaborar vino.

Tres premios recibidos a estos vinos, dos primeros y un segundo todos ellos en diferentes categorías, que demuestran no sólo el reconocimiento a esa versatilidad y al trabajo realizado durante estos años en Puente de Rus, sino también a la calidad y variedad de sus elaboraciones.

David Manso
Licenciado en Marketing y apasionado del vino.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2182 veces