Logroño acoge el III Encuentro Phytoma: Claves para la protección inteligente del viñedo

Expertos se reúnen en Riojaforum para el III Encuentro Phytoma sobre protección del viñedo

Miércoles 05 de Junio de 2024

Compártelo

Leído › 1533 veces

El tercer Encuentro Phytoma de La Vid y el Vino, organizado por la editorial Phytoma y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente de La Rioja, se celebrará los días 6 y 7 de noviembre en Riojaforum, Logroño. Esta edición lleva por título "Claves para la protección inteligente del viñedo" y reunirá a los principales actores del sector vitivinícola para abordar los retos actuales en un contexto de cambio climático.

Bajo la dirección científico-técnica de José Luis Ramos Sáez de Ojer, Jefe de Protección de Cultivos de La Rioja, el evento cuenta con un programa que incluye a destacados investigadores y representantes de la Administración en el ámbito de la sanidad vegetal. Este encuentro se divide en cuatro bloques temáticos, cada uno centrado en aspectos cruciales para la viticultura.

El primer bloque tratará sobre las amenazas emergentes para el viñedo, como la enfermedad de Pierce (Xylella fastidiosa) y la flavescencia dorada, así como los problemas persistentes como las enfermedades de madera y nuevas virosis.

El segundo bloque se enfocará en las técnicas modernas para el control integrado de plagas, enfermedades y malas hierbas, subrayando la importancia de fomentar la biodiversidad en los agroecosistemas vitícolas.

El tercer bloque abordará los avances científicos para enfrentar el cambio climático y sus efectos en el viñedo, incluyendo el manejo del riego y la aplicación de bioestimulantes. También se discutirá sobre técnicas genómicas como herramientas para el control de plagas y enfermedades y para la mejora genética.

El último bloque se dedicará a las nuevas tecnologías que facilitan una protección inteligente del viñedo. Se presentarán herramientas de ayuda a la toma de decisiones, como modelos epidemiológicos, sensores en campo, sistemas de inteligencia artificial, drones y maquinaria eficiente.

Desde su inicio en 2015 en Valencia, el Encuentro Phytoma ha demostrado la importancia de la gestión integrada del viñedo para la calidad del vino. La edición de 2017 en Logroño profundizó en nuevas herramientas para la protección del viñedo, y esta tercera edición en 2024 se centrará en la implementación de tecnologías inteligentes para enfrentar los desafíos actuales del sector.

José Luis Ramos destaca que este encuentro refleja la necesidad del sector vitivinícola de adoptar tecnologías avanzadas para afrontar los retos derivados del cambio climático, así como los cambios medioambientales y sociales. El evento en Riojaforum servirá como plataforma para compartir conocimientos y estrategias, con el objetivo de proteger y mejorar la producción vitivinícola en un contexto cada vez más complejo y exigente.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1533 veces