La DO Cigales califica la añada 2023 de Excelente

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural fue el encargado de comunicar el resultado. La Diputación Provincial de Palencia fue el escenario de la cata de calificación. El panel de cata estuvo compuesto por trece profesionales de Castilla y León

Escrito por

Viernes 17 de Mayo de 2024

Compártelo

Leído › 1577 veces

La Denominación de Origen Cigales ha calificado la Añada 2023 como "Excelente". Este año, el Consejo Regulador se trasladó al Palacio Provincial de la Diputación de Palencia para realizar la cata de calificación de la cosecha. El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas fue el encargado de comunicar este gran resultado para la Denominación. Le acompañaron el presidente de la DO Cigales, Pablo Sáez Alonso-Muñumer, la Diputada Provincial de Acción Cultura, Patricia Pérez, los diputados Jesús Tapia y Juan Antonio Obispo y una amplia representación de concejales del ayuntamiento palentino, encabezados por su alcaldesa, Miriam Andrés.

El panel de cata estuvo compuesto por trece catadores profesionales que dirigió la Directora Técnico del Consejo Regulador, Águeda del Val. Diez muestras representativas de la cosecha 2023, concretamente cinco rosados y cinco tintos pasaron por el criterio de puntuación del jurado.

Formaron parte de éste, Carlos Capilla, técnico de CRDO Arribes; Rafael Blanco, Presidente CRDO León; Ana Sierra, técnico de Urcacyl; Javier San Segundo, sumiller de Palencia; Ramiro García, Presidente CRDO Arlanza; Luis Garrido, Sumiller Vinoteca Calle Mayor; Justo Barbero, sumiller Bar La Cripta, José Antonio León, presidente Sumilleres Palencia; Luis Metodio, sumiller La Traserilla, los enólogos, Carlos González Huerta y José Antonio Fernández Escudero; Begoña Jovellar, presidenta Asociación Enólogos Castilla y León; y la catadora internacional, Carmen Rodríguez.

La cata de calificación se realizó en el claustro de la sede de la Diputación Provincial de Palencia, lugar que albergó también la cata posterior abierta al público y convocada por el periódico el Norte de Castilla. El objetivo de esta degustación es explicar al público cómo ser realiza una cata de calificación de la añada. Para ello, pudieron probar dos rosados y dos tintos de las muestras presentadas para la calificación. El gerente de la DO Cigales, Raúl Escudero, Águeda del Val y la periodista Silvia García Rojo, dirigieron esta presentación tan especial.

El pleno extraordinario que tuvo lugar justo antes de la notificación del resultado ratificó la ponderación de las valoraciones recogidas en las fichas de cata, considerando la representatividad de cada vino en relación con el total de litros de vino elaborado.

Un artículo de CRDO Cigales
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1577 veces