Turismo de Negocios en Valparaíso y Viña del Mar se potenciará en Wine Innova Tech

Escrito porMax Morales

Martes 07 de Mayo de 2024

Compártelo

Leído › 1240 veces

Gracias a la organización del Seminario Internacional "Wine InnovaTech 2024" que se realizara en la Región del Valparaíso en Chile, los días 16 de Mayo en Viña El Escorial & 30 y 31 de Mayo en el Palacio Rioja de Viña del Mar, se potenciara el Turismo de Negocios y alta especialización en match de negocios, atrayendo inversionistas, académicos, estudiantes de diversas carreras y speakers de Texas, Argentina, Italia y México.

Cabe destacar que el Wine Innova Tech 2024 es una iniciativa apoyada por Comité de Desarrollo Productivo Valparaíso, CORFO y tiene como objetivo de enfrentar los desafíos que representa el cambio climático en los viñedos y terroirs de la Región, además de analizar el nuevo escenario de producción y comercialización de vinos a nivel internacional gracias al Programa Viraliza de CORFO llamado Innovación Vitivinícola en la Región de Valparaíso.

De esta forma, stakeholders, viñateros, emprendedores, empresas, fundadores y startups del rubro vitivinícola de la Región de Valparaíso- desde Isla de Pascua (Rapa Nui) hasta la cordillera de los Andes en el sector de Rio Colorado cercano a Portillo, se darán cita a través de dos Seminarios Internacionales, una Feria Tecnológica de Vinos, una Feria de Vinos regionales, Conversatorios del Vino con los speakers, además de un desafío para buscar startups que estén trabajando en el nicho del vino, para acelerar su crecimiento con partners estratégicos de la región de Valparaíso.

Según comenta el Senior Project Manager, el Ingeniero Agrónomo, Max Morales: "Cabe destacar que entre las principales verticales que se analizaran tanto en el Seminario Internacional el 16, 30 y 31 de Mayo, implementaremos los Conversatorios del Vino con los propios speakers para analizar cómo enfrentar Cambio Climático en la región de Valparaíso."

Speakers internacionales atraen talentos de toda la región

Considerando que vienen speakers de Italia, Argentina, Austin-Texas y Chile, el Seminario Internacional W.I.T. 2024 esta generando gran interés entre los académicos, enólogos y profesionales del vino y agro para participar en la gran diversidad de actividades. Es mas, la llegada de Victor Rico, el Ex operations manager de WhatsApp-Meta es embajador de Angel Hub México y Scout de H2O Capital Innovation, lo que ha llamado la atención de muchos fondos de inversión chilenos que viajaran a Viña del Mar para ver la charla y conversar con el profesional que viene director de Austin, Texas.

Enología y Vitivinicultura de Fronteras Extremas

En este desafío de traer tecnología a la Región de Valparaíso para enfrentar el efecto del Cambio Climático, los organizadores del W.I.T. 2024 fueron contactados por una persona del Archipiélago Juan Fernández que informo de la presencia de parras de uva adaptadas al clima y suelo del territorio insular. Con el solo hecho de tenerlas presentes, se podrá en el corto plazo generar un proyecto para identificar de que variedad se trata. Lo mismo ocurre en la Isla de Pascua, donde se han encontrado parras al interior del Volcán Rano Kau.

En el caso de Ettore del Luppo, enólogo Italiano especialista en rescate de viñedos antiguos, ya estuvo anteriormente en Chile invitado por otro programa de CORFO llamado Nodo Estratégico Chile Vitivinícola 2.0, donde visito la zona de San Rosendo en la región del Bio Bio y en esta ocasión, esta generando gran interés entre enólogos y viticultores de toda la región y zonas de otras regiones como O'higgins para conocer como intervenir un viñedo antiguo para crear vinos de gran tipicidad y con material genético adaptado a la zona.

Por su parte, Sergio Cuadra, enólogo jefe de Fall Creek Vineyards de Texas en La Quinta Emprende destaco que "El Enoturismo es otro aspecto crucial: «Lo que vemos con mayor frecuencia es gente que va de bodega en bodega. El Enoturismo es fundamental para nosotros, y la cercanía entre bodegas y otros atractivos es esencial para ofrecer una experiencia completa».

Con respecto a su participación en el Wine Innova Tech el próximo 30 de mayo en el Palacio Rioja, Viña del Mar, Cuadra enfatiza la importancia de la colaboración y el intercambio en la industria del vino. «Iniciativas como esta son una obligación en los tiempos que corren», afirma. «Veo esta ocasión como una posibilidad de explorar oportunidades para recuperar los espacios tomados por la cerveza y los licores».

En relación, al posicionamiento de Valparaíso como líder vinícola, Sergio Cuadra destaca que. "Tiene una diversidad de climas y suelos que le permiten ofrecer una amplia gama de vinos de clase mundial, y ejemplos de viñas exitosas que han ganado prestigio internacional. Sin embargo, ¿cuál es la percepción que el público objetivo tiene de la región y sus vinos? ¿Qué se está haciendo para mejorar esa percepción? ¿Cómo podemos elevar esa percepción sabiendo que los recursos son limitados? Estas son las preguntas cruciales que deben abordarse para que Valparaíso se posicione como líder en la industria del vino", finalizó.

Región de Valparaíso en la Historia del Vino en Chile

Mariana Onofri, speaker que viene de Mendoza señalo en La Quinta Emprende que "Valparaíso, con su rica historia y un terreno diverso y fértil, tiene el potencial de destacarse como una región vinícola de renombre. Con una combinación única de microclimas y suelos, esta región ofrece condiciones ideales para el cultivo de una amplia variedad de uvas, permitiendo la producción de vinos distintivos y de alta calidad. Además, la belleza escénica y el patrimonio cultural de Valparaíso ofrecen un entorno perfecto para el turismo enológico, donde los visitantes pueden disfrutar de experiencias memorables que combinan la degustación de vinos con paisajes impresionantes y una rica tradición cultural. Con un enfoque en la calidad, la innovación y la promoción, Valparaíso tiene el potencial de convertirse en una región vinícola líder, atrayendo tanto a aficionados al vino como a viajeros de todo el mundo."

"Para el evento Wine Innova Tech 2024, espero una atmósfera vibrante y llena de energía, donde la innovación y la tecnología se fusionen con la pasión por el vino. Estoy emocionado de conocer las últimas tendencias y avances en tecnología aplicada al mundo del vino, desde la gestión de viñedos hasta la comercialización y la experiencia del consumidor. Espero que los asistentes compartan ideas y experiencias, fomentando el intercambio de conocimientos y la colaboración en la industria vinícola. Será una oportunidad única para conectar con profesionales apasionados y visionarios que están impulsando la innovación en el sector." Recalco Mariana Onofri, Propietaria de Onofri Wines.

Feria Tecnológica del Vino en Palacio Rioja

Una de las grandes fortalezas del Wine Innova Tech 2024, serán las dos Ferias de Vinos que se realizaran.

Feria de Negocios Enoturísticos del Valle de Aconcagua en Viña el Escorial el 16 de Mayo y la Primera Feria Tecnológica del Vino en Palacio Rioja los días 30 y 31 de Mayo en una carpa habilitada en los patios exteriores del Palacio.

Desafío para startups chilenas y extranjeras

Se realizara un Concurso Desafío Wine Innova Tech 2024, el cual esta generando gran interés entre las principales aceleradoras de negocios e incubadoras de todo Chile, ya que debido a la gran disrupción que se esta gestando con el evento WineTech mas importante de latinoamerica, fundadores de Santiago, Chillan, México e incluso Nueva Zelanda e Inglaterra se han puesto en contacto con los organizadores para participar en dicha competición, que tiene como objetivo generar sinergia entre la industria vitivinícola y emprendedores dispuestos a abordar los desafíos que enfrenta este sector. Este desafío es organizado por Gestión & Proyectos, en colaboración con el Núcleo de Biotecnología de Curauma de la PUCV y La Quinta Emprende.

La propuesta solución ganadora tendrá la oportunidad de implementar un piloto de su solución en una de las viñas del Valle de Casablanca que forma parte del Programa de Difusión Tecnológica. Esta es una instancia para llevar las ideas del papel a la práctica y contribuir al avance e innovación en la industria vitivinícola.

Mas informaciones en [email protected]

Un artículo de Max Morales
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1240 veces