Un viaje a Tenerife a través de sus listanes

Tenerife inaugura la serie de catas de The Wine Edition en Madrid Fusión con una cata de sus vinos de la variedad Listan. Un recorrido por sus seis denominaciones con la variedad más representativa de la isla.

David Manso

Lunes 29 de Enero de 2024

Compártelo

Leído › 2008 veces

Si hablamos de Tenerife, la isla se caracteriza por la gran variedad y diversidad en cuanto a climas y suelos. Cada una de sus dos vertientes, la isla está dividida en dos por una cordillera central, se diferencia por la composición de sus suelos, todos ellos de origen volcánico pero con características particulares a cada zona, y por el clima, elemento este diferenciador también. Por un lado, el sur, posee un clima más seco, más "castellano" que le dicen allí. Mientras el norte, más húmedo, se ve influenciado directamente por los vientos alisios. Todo ello condiciona tanto a las variedades cultivadas como a los sistemas de cultivo.

Muy a groso modo estos son los factores que diferencian a cada vertiente, e incluso se podría decir a cada zona dentro de la misma vertiente. La altitud, la verticalidad de sus cultivos, es otro de los factores a tener en cuenta dentro de cada una de ellas. Todo ello condicionará la personalidad y carácter de sus vinos. Pero si buscamos aquello que las une es sin duda la variedad Listan, tanto la Blanco (Palomino fino), que se ha adaptado muy bien y se cultiva en el conjunto de la isla, como la Listan Negro, variedad esta última resultado del cruce entre Listan Blanco y  Negramoll, y que es exclusiva a la isla de Tenerife.

Este nexo de unión entre las seis denominaciones que acoge la isla de Tenerife es el eje principal de la cata que desde Vinos de Tenerife llega a Madrid con el título: "La diversidad de los Vinos de Tenerife a través de sus listanes", y que arranca la serie de catas programadas de The Wine Edition dentro del marco de Madrid Fusión. Una serie de seis vinos procedentes de cada una de las denominaciones de la isla para conocer cada zona de producción y las particularidades que cada una comprende a través de la variedad Listan:

Vinos catados:

  • Brumas de Ayosa 2023 Blanco. Bodega Comarcal Valle de Güímar. DO Valle de Güímar.
  • Pagos de Reverón 2022 Blanco Ecológico. Bodega Reverón. DO Abona.
  • Paisaje de las Islas 2022 Espumoso Reserva. Bodegas Tajinaste. DO Islas Canarias.
  • Finca La Habanera 2021 Listán Blanco. Bodegas Arautava. DO Valle de La Orotava.
  • Tágara 2023 Tinto. Bodegas Insulares de Tenerife. DO Ycoden Daute Isora
  • Linaje del Pago 2021 Tinto Crianza. Bodega Linaje del Pago. DO Tacoronte-Acentejo.

Variedad en elaboraciones; tres blancos, un espumoso y dos tintos. Variedad también  en cuanto a métodos de elaboración; fermentaciones, lías, método Champenoise para el espumoso, prensados,...etc. técnicas que cada productor emplea para dar a cada vino su propia personalidad y carácter. Unos de aromas florales, otros afrutados, otros tropicales, otros a fruta madura,..etc. Unos con mineralidad más marcada, otros menos. Vinos que nacen de sus suelos volcánicos, en condiciones particulares según su localización y vertiente, pero todos ellos para mostrar la diversidad que presenta la isla de Tenerife a través de una única variedad, la Listán.

He viajado por la isla, la he recorrido de norte a sur, de este a oeste, he asistido a catas,  presentaciones, maridajes, todos ellos con diferentes temáticas, pero en cada una de ellas han logrado descubrirme un Tenerife diferente. La particularidad de la isla hace de ella un territorio vitivinícola de gran potencial y diversidad.

David Manso
Licenciado en Marketing y apasionado del vino.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2008 veces