Finca el Rincón de Clunia: elegancia y tipicidad de un vino de altura

Carmen Fernández

Miércoles 20 de Diciembre de 2023

Compártelo

Leído › 2226 veces

Pablo Pávez
Pablo Pávez

Para ver nacer a los vinos de este pago de Bodegas Clunia toca subir porque las elaboraciones de Finca El Rincón se elaboran en terrenos de caliza de la provincia de Burgos, entre 900 y 1000 metros de altura sobre el nivel del mar. No son las condiciones más fáciles pero la variedad tempranillo que aquí se planta se crece en las adversidades. Veranos cálidos e inviernos duros permiten obtener de estos terruños toda la expresividad de la variedad que encuentra en los terrenos de la Finca El Rincón, uno de los mejores ejemplos de vinos de altura. De la mano de su enólogo, Pablo Pávez, nos sumergimos en estos viñedos para descubrir los secretos del vino que se produce en estas condiciones tan excepcionales.

¿Cuáles son las condiciones del viñedo del que se obtiene la materia prima que dará lugar a Finca El Rincón?

Finca el Rincón de Clunia es un pequeño terroir de 2 hectáreas ubicado a 970m de altitud, una altura que da lugar no solo a un clima extremo con inviernos muy fríos y veranos con abundancia de sol, si no también a una gran amplitud térmica entre el día y la noche que puede alcanzar hasta los 20-22 grados, la cual es especialmente interesante en el período de maduración de las uvas.  Estas condiciones nos van a ayudar a incrementar la concentración de aromas y polifenoles (color y tanino).  Además, posee un suelo con presencia de arcillas y arenas con una muy elevada cantidad de rocas calizas que se disgregan paulatinamente en el suelo por entre las cuales penetraran las raíces.  Esto último nos ayudará a marcar la tipicidad del terroir, aportando elegancia y mineralidad.

¿Se trata de una las fincas de condiciones más extremas en su cultivo? ¿Qué productividad tienen en estas plantas?

Las propias condiciones extremas, con primaveras más frías en el momento de la floración, limitan la producción de forma natural.

Es una finca con un marco de plantación de 4.000 plantas/há y una producción que oscila entre los 2.000  y  3.000Kg/há.   Esto significa una producción por planta de entre 0,5 y 0,75Kg/cepa, lo que nos permite lograr una máxima concentración de las bayas y una perfecta maduración de taninos.

¿Qué cuidados y forma de cultivo aplican en este viñedo (tratamientos, control, podas, etc.)?

Se intenta minimizar la intervención en el viñedo, siendo las labores más importantes la poda (en este caso a cordón royalt) y en el período vegetativo el manejo de vegetación para favorecer más o menos exposición según las condiciones del año.  A nivel fitosanitario no se utilizan insecticidas y a nivel de enfermedades sólo se realizan tratamientos según condiciones climáticas, es un manejo integrado.

¿Han tenido que modificar las condiciones de cultivo o el momento de la recogida del fruto por cambios excepcionales motivados por el cambio climático?

Bueno, es evidente que en los últimos años el cambio climático esta provocando cambios en el viñedo y por lo tanto toca adaptarse.  El ejemplo más palpable es las fechas de vendimias con un adelanto que ya empieza a ser la norma, de unos 10 a 14 días respecto a las fechas de vendimia de hace una década.

Debido a esto en los últimos años los manejos van orientado a la conservación de la vegetación del viñedo para mantener la fruta fresca y evitar estreses excesivos del viñedo en períodos de excesivo calor y sequía, que cada vez son más frecuentes.  Cabe destacar que la altitud de la zona favorece en este sentido una mejor recuperación de las plantas en olas de calor y una mejor adaptación al cambio climático.

¿Qué perfil de consumidor encaja con este tipo de vino? ¿Qué número de botellas se obtienen en cada cosecha y en que mercados se venden mayoritariamente?

El número de botellas entre las diferentes añadas ha variado entre las 2.800 y las 4.500 según la producción de la finca en ese año.  Este vino está dirigido a quién busque un vino con mucha concentración de fruta, complejidad, estructurado, pero a la vez elegante por la su madurez de taninos, siendo la expresión de un terroir de altura.

Recomiéndenos un maridaje para Finca el Rincón de Clunia para disfrutarlo.

Por su concentración, pero a su vez elegancia de taninos es un vino que nos da margen para maridar tanto con carnes como pescados, por lo que aquí podemos encontrar un amplio abanico de comidas con la cual innovar en el maridaje.

Carmen Fernández
Licenciada en CC de la Información y especializada en enogastronomía y turismo
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2226 veces