Pablo Polzer, CEO de Mixie Digital: “Se tarda menos en cumplir con la normativa que dar explicaciones de por qué no se está cumpliendo”

Polzer explica cómo Winefo está ayudando a las bodegas a adaptarse a la nueva normativa europea

Carmen Fernández

Jueves 07 de Diciembre de 2023

Compártelo

Leído › 2859 veces

Estamos en la cuenta atrás para que entre en vigor la normativa europea que obliga a introducir la información nutricional en el etiquetado de vinos. Sin embargo, sigue habiendo dudas entre los bodegueros en lo que se refiere a información, forma de introducirlo o de los costes que puede suponer. Winefo es una de las plataformas líderes en toda Europa para resolver todas estas cuestiones. Pablo Polzer, CEO de Mixie Digital compañía que desarrolla la plataforma nos resuelve todas las dudas. ¿vamos allá?

¿Me podría hacer un resumen de los principales puntos a cumplir teniendo en cuenta las matizaciones recién realizadas por la UE?

La normativa lo que dice en resumen es que hay que incluir la información nutricional completa y una lista con todos los ingredientes que contenga el vino. Como esto es muy difícil de encajar en una etiqueta física, la normativa permite poner un código QR, que tiene que cumplir con unas características técnicas muy estrictas, sobre la botella para mostrar esta información. En 2021 la Unión Europea estableció el 8 de diciembre de 2023 como la fecha límite para comenzar a cumplirla.

A partir de ese día todo vino que se produzca debe llevar el código QR nutricional, lo que se traduce en que todo vino que se considere como tal antes de esa fecha no tendrá que llevar código QR en su etiqueta, pero aquellos que lleguen a ser comercializados como vino después de esa fecha, independientemente de su fecha de recogida o añada, deberán llevar la información nutricional. Es decir, si he recogido la uva en octubre y el 8 de diciembre la elaboración no es vino deberá de llevar código QR, si a esa fecha ya es vino, no deberá llevar código QR.

La Unión Europea ha hecho una serie de matizaciones sobre la normativa, para aclarar las dudas que se habían planteado tales como que el código QR en la botella no podrá llevar el símbolo de una "i" en vez del texto "información nutricional e ingredientes": es obligatorio indicar lo que contiene el QR, no valdría una "i". Tampoco se podrán usar códigos QR que lleven a una página web de la bodega por trazabilidad de datos, ni se puede añadir ninguna información publicitaria en el código QR: ni videos, ni fotos publicitarias, ni links ni cualquier otra información que no tenga nada que ver con la información nutricional.

Además, la información tiene que estar disponible en los 24 idiomas de la UE, ya que tiene que estar disponible en el idioma del consumidor y deberá estar vigente y en activo durante todo el tiempo de vida de la botella en el mercado y siempre con la información actualizada.

Hay ciertas dudas en el sector vitivinícola en los cambios que supone este reglamento, desde su experiencia ¿qué grado de adaptación tienen las bodegas españolas a pocos días de la entrada en vigor de este cambio importante?

A día de hoy la mayoría de las bodegas no se han preparado para el cumplimiento de esta normativa. Es muy importante que las bodegas sepan qué se puede y qué no se puede hacer, ya que la mayoría de las ofertas en el mercado no cumplen con la normativa. Por ejemplo, todas aquellas que permitan poner información publicitaria, incluido imágenes o links, o tenga cualquier elemento de trazabilidad del consumidor no serían legales.

A todas estas bodegas es importante trasmitirles que es muy sencillo cumplir con la normativa y que generar un código QR nutricional no tiene por qué llevar más de un minuto. Se tarda menos en cumplir con la normativa que dar explicaciones de por qué no se está cumpliendo, y desde luego, es mucho más económico que las multas que anuncia la UE en caso de incumplimiento.

¿Qué costes representará en la estructura de costes de las empresas?

Esto depende de la plataforma que se elija para cumplir con esta normativa. En nuestro caso tenemos una tarifa para bodegas pequeñas y otra tarifa, en este caso con número de referencias ilimitado, para bodegas de mediano y gran tamaño.

Para las empresas esto no tendrá más coste que la licencia anual, en nuestro caso entre 50 y 250 euros anuales, el coste del cambio de diseño de etiqueta para incluir el código QR y los costes de imprenta habituales.

Es importante fijarse muy bien y comparar las ofertas ya que también hay muchos proveedores trabajando con una política de precios progresiva donde se ofrece un precio muy bajo de entrada y luego según se van generando referencias los costes aumentas hasta los miles de euros. Quien hoy necesite 5 referencias, el año que viene necesitará 10 para mantener las 5 anteriores y las 5 siguientes. En muchos casos esto conllevaría tener que comprar una licencia superior. Para ofrecer más claridad nosotros apostamos por una licencia ilimitada con coste previsible.

Winefo es una de las plataformas líderes en Europa para cumplir con esta normativa. ¿Qué ofrecéis, por qué tendría un bodeguero que contrataros?

Es importante escoger bien desde el principio el partner adecuado. Nosotros somos la plataforma más competitiva del mercado, por el precio y por todo lo que incluimos en él. Ofrecemos la seguridad de cumplir con la normativa, un número de QRs ilimitado, por lo que no hay incrementos de precio. La plataforma está en los 24 idiomas de la UE y los consumidores podrán leer la información, sin que el bodeguero tenga que traducir nada, en el idioma que esté su teléfono móvil siempre y cuando el idioma sea uno de la UE. Nuestra plataforma es visualmente atractiva, sencilla de usar y muy intuitiva, por lo menos eso dicen nuestros clientes. Ofrecemos también un muy buen servicio, ayudamos con la realización de los primeros códigos QR, ofrecemos formación...en definitiva, estamos ahí para ayudar al bodeguero. También estamos atentos a cualquier modificación de la normativa para que nuestra plataforma garantice el cumplimiento de la misma.

¿Qué diferencia a Winefo de otras herramientas de etiquetado?

Principalmente que nosotros cumplimos con la normativa y que tenemos una política de precios transparente, de forma que el cliente paga un precio por licencia que le da acceso a un número ilimitado de códigos QR y que nuestra plataforma es la más sencilla e intuitiva del mercado. Nuestros clientes siempre aplauden lo fácil que es utilizarla. Winefo es muy flexible de manera que los bodegueros pueden crear los códigos QR ahora, imprimir las etiquetas y rellenar los datos más tarde, automáticamente esa información para a los códigos QR de las etiquetas.

Estamos muy atentos para que nuestra plataforma cumpla la regulación en todo momento y que no vamos a ofrecer nada que haga que el bodeguero no cumpla, ya que la multa la pagan ellos.

Somos una empresa experta en temas de digitalización, con experiencia en el mundo rural y partners tecnológicos de empresas de calibre internacional. Tenemos más de 10.000 clientes que usan nuestras soluciones. Nosotros mismos desarrollamos las soluciones de manera que no dependemos de un tercero para nada.

Habéis sido seleccionados por la Asociación DLG – la más grande de Europa en el sector agrícola en Alemania- como plataforma oficial para los bodegueros alemanes, ¿qué supone este reconocimiento para vosotros?

Para nosotros es la constatación de que estamos haciendo las cosas bien. Esta asociación revisó detalladamente nuestra propuesta comparándola con otras muchas que hay en el mercado. Puntos relevantes por los que nos seleccionasen fueron el cumplimiento de la normativa, la política de precios y lo sencillo y fácil que es usar nuestra plataforma. Incluimos herramientas en la misma que guían de forma intuitiva al bodeguero hasta la generación del código QR. También les gustó el diseño atractivo de la plataforma y cómo veía el consumidor la información.

Valoraron también la capacidad, el conocimiento y la solidez de la empresa. El servicio que ofrecemos también jugó un gran papel, buscaban un servicio cercano, ágil con capacidad de dar respuesta rápida; estos 3 puntos son para nosotros fundamentales.

Si un bodeguero aún no ha iniciado este proceso de cambio, ¿qué pasos debe dar en este momento?

Fácil, solo tiene que entrar en nuestra página web y darse de alta. Tardará muy poco en tener acceso a la misma y poder comenzar a generar sus códigos. En menos de 1 minuto tendrá su primer código nutricional y si tiene preguntas, que no dude en ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de acompañarle en el proceso. También pueden solicitar a través de la web el acceso a una demo o participar en alguno de nuestros webinars donde respondemos a todas sus dudas. Estamos para ayudarles.

Carmen Fernández
Licenciada en CC de la Información y especializada en enogastronomía y turismo
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2859 veces