Valle de los Viñedos, la IG de vinos más antigua de Brasil y con más adegas por m2 de America Latina, cumple 23 años

Entrevista exclusiva con Jaime Milan, consultor técnico de IG Vale dos Vinhedos y presidente de ABRIG - Asociación Brasileña de Indicaciones Geográficas

Jueves 07 de Septiembre de 2023

Compártelo

Leído › 3774 veces

Estimados amigos de España: Vale dos Vinhedos (Valle de los Viñedos), en la Sierra Gaúcha, es la primera Indicación Geográfica (IG) de Brasil y también la única región reconocida con las dos IG existentes en el país: IP – Indicación de Origen, en 2002 y DO – Denominación de Origen, en 2012. En Brasil tenemos 12 IGs de vinos y esta es la IG más "antigua" y con más experiencia. Como esta región es también la mayor productora de vinos de Brasil, conozcamos un poco más de su experiencia.

Para conocer los problemas enfrentados, resultados obtenidos en estos 23 años y los planes para el futuro, entrevisté a enólogo Jaime Milan, consultor técnico de la Asociación de Productores de Vino del Valle de los Viñedos (Aprovale), entidad que gestiona el Vale dos Vinhedos GI. Milan es enólogo con un posgrado en Francia, economista y posgrado en Gestión de la Calidad, y ya fue presidente de la Fiesta Nacional del Vino, una gran fiesta brasileña com millares de visitantes. También es Presidente de ABRIG - Asociación Brasileña de Indicaciones Geográficas.

Rogerio Ruschel - ¿La certificación con IP o DO es reconocida por el mercado comprador de vino? ¿Los consumidores, distribuidores, supermercados, minoristas conocen (y valoran) esta certificación? ¿Hace alguna diferencia?

Jaime Milan - El reconocimiento como IG amplió el mercado y contribuyó a la difusión del concepto de productos Valle de los Viñedos, incluso en el extranjero: en 2007, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue remitido al Comité de Gestión del Vino de la Unión Europea el Solicitud de registro de la indicación geográfica brasileña "Vale dos Vinhedos". Como resultado de esta solicitud, la denominación "Vale dos Vinhedos" fue incluida en la lista de indicaciones geográficas de vinos protegidas por la Unión Europea, de acuerdo con el reglamento CE 1493/99.

A partir de esta publicación, los vinos con Indicación Geográfica Vale dos Vinhedos pasaron a gozar de exclusividad en el mercado europeo con protección legal en materia de propiedad intelectual. El mercado europeo tiene una tradición muy importante en la valorización de los productos locales a través de Indicaciones Geográficas y este fue uno de los mercados alcanzados con reconocimiento.

El concepto de Indicación Geográfica es todavía joven en Brasil, por lo que la conquista del mercado acaba siendo más lenta en el territorio nacional. Cuando hablamos de vino en concreto, hay mayor credibilidad a la hora de insertar productos que llevan el sello IG en la etiqueta. En el mundo del vino se valora mucho la tradición de las DO.  En general, se está realizando un esfuerzo conjunto entre las Indicaciones Geográficas brasileñas y entidades que las valoran en comités y grupos de trabajo, con el objetivo, entre otros, de una mejor promoción de estos productos, acercándolos a los consumidores brasileños.

Rogerio Ruschel - ¿Qué tan representativos son los vinos de IP Vale dos Vinhedos? ¿Cuántas bodegas están autorizadas a utilizar el sello? ¿Cuál es el volumen de ventas de vinos con propiedad intelectual en relación con la producción general de Vale dos Vinhedos?

Jaime Milan - Por elección de los propios viticultores, cuando se reconoció la DO, la IP quedó en standby, como incentivo para utilizar la DO. Ya integrada en el proceso de DO, la IP se retomó en 2019 y representa, en catas evaluativas, aproximadamente el 17%. Hoy existen 29 bodegas asociadas a Aprovale que pueden cumplir con las especificaciones técnicas de la DO o IP Vale dos Vinhedos. Por elección propia, hoy en día sólo una bodega hace uso de la propiedad intelectual. Los demás prefieren utilizar la DO.

Rogerio Ruschel - ¿Cuál es la percepción de valor agregado que tienen los productos certificados con IP Vale dos Vinhedos en términos de ventas, penetración, prestigio o valor? ¿Por qué vale la pena tener un producto con IP Vale dos Vinhedos?

Jaime Milan - Agregar valor se hace de diferentes maneras. En el caso del Valle, fue por la promoción mundial de la región y de los productos, desde sus vinos hasta su enoturismo, reconocidos por la Unión Europea en 2007. El sello indica al profesional y al consumidor que hay seriedad y sostenibilidad en la elaboración del producto, y que sea único frente a la amplia oferta existente. Contar con el sello abre puertas, ya que transmite credibilidad, garantía de origen y tipicidad regional.

El reconocimiento de la región impacta incluso en las empresas productoras asociadas al enoturismo, que reciben el flujo de visitantes motivados por el renombre de la región. Recibe más de 400 mil visitantes al año y los medios espontáneos rondan los R$ 10 millones al año. Por tanto, el valor añadido va más allá del propio producto reconocido.

Rogerio Ruschel - ¿Qué tan representativos son los vinos de la DO Vale dos Vinhedos? ¿Cuántas bodegas están autorizadas a utilizar el sello? ¿Cuántos productos/etiquetas certificadas hay ya disponibles en el mercado? ¿Cuál es el volumen de ventas de vinos con DO en relación a la producción general de Vale dos Vinhedos?

Jaime Milan – La DO Vale dos Vinhedos ya ha inyectado en el mercado más de 4,5 millones de botellas reconocidas. Representa aproximadamente el 4% del volumen total de vinos de Valle de los Viñedos, recordando que esta es la región con mayor concentración de bodegas por metro cuadrado en América Latina, que incluso produce vinos para otras regiones. Los vinos reconocidos son selectos.  Hoy existen 29 bodegas asociadas a Aprovale que pueden cumplir con las especificaciones técnicas de la DO o IP Valle de los Viñedos. Son 13 bodegas que cuentan con vinos reconocidos por la DO en el mercado, con 39 productos diferentes entre blancos, tintos y espumosos.  "El reconocimiento de la DO coronó y consolidó a Vale dos Vinhedos como una región productora de renombre mundial, en la que se destacan la calidad y la tipicidad, además del enoturismo".

Rogerio Ruschel - ¿Cuál es la percepción del valor agregado de los productores con DO Vale dos Vinhedos en términos de ventas, penetración, prestigio o valor? ¿Por qué vale la pena tener un producto con DO Vale dos Vinhedos?

Jaime Milan - La agregación de valores de IP y DO son muy similares y se realizan de diferentes maneras, como se menciona en la pregunta sobre IP. La DO reitera la difusión mundial de la región, de los productos y del enoturismo, y también indica a los profesionales la indiscutible calidad del producto, que, antes de salir al mercado, es evaluado ciegamente por un cuerpo de enólogos y técnicos. El reconocimiento de la DO coronó y consolidó a Valle de los Viñedos como una región productora de renombre mundial, en la que se destacan la calidad y la tipicidad. Tener un vino con DO lleva a la bodega a otro nivel, y señala que el productor cumple con una serie de reglas encaminadas a la sostenibilidad, la calidad y el respeto al terroir.

Rogerio Ruschel – ¿Es posible establecer alguna conexión entre el enoturismo y la existencia de las IG Vale dos Vinhedos?

Jaime Milan - El reconocimiento del Valle de los Viñedos como Indicación Geográfica representó un avance importante para el desarrollo económico regional. Entre los impactos observados en el área geográfica de producción, podemos mencionar la valorización de propiedades y el consiguiente estímulo a las inversiones en la propia zona de producción –nuevas plantaciones y replantaciones, mejoras tecnológicas en el campo y en la agroindustria vitivinícola y el aumento en actividades de enoturismo.

Antes del reconocimiento de la propiedad intelectual, Valle de los Viñedos contaba con poco más de 10 productores y la actividad enoturística estaba aislada. El crecimiento fue paulatino en función del reconocimiento y visibilidad que trajo. Hoy en día existen más de 90 empresas vinculadas al enoturismo, en su mayoría iniciativas de los vecinos de la zona.

Rogerio Ruschel – IG y DO Vale dos Vinhedos son administrados por Aprovale. ¿Cómo viene trabajando Aprovale para difundir y consolidar el significado de estas IG? ¿Cuáles son los planes de Aprovale para valorar estos activos?

Jaime Milan - Corresponde a Aprovale el control de los productos protegidos por la Indicación Geográfica del Valle de los Viñedos y su gestión. Información sobre el territorio, turismo, apoyo a la realización de investigaciones científicas y académicas así como la promoción institucional del itinerario se encuentran entre las actividades que realiza la entidad. Específicamente, en acciones de promoción de los conceptos de las IG, junto a entidades que también son responsables de difundir esos conceptos, realizamos conferencias y agendas técnicas presentando el caso Valle de los Viñedos a grupos de los más diversos perfiles y también en diversos eventos. Universidades y entidades con perfil similar o regiones interesadas en tener el mismo reconocimiento nos buscan constantemente. Aprovale atiende a más de 100 investigadores/año, periodistas y influencers interesados ​​en el tema, además de participar en eventos promocionales estratégicos sobre IG.

También enviamos productos para degustaciones en acciones estratégicas con nuestros socios. Internamente, realizamos charlas para difundir conceptos de IG dirigidas a camareros, sommeliers, el comercio local y empleados del turismo local. La entidad también cuenta con proyectos de valoración de agricultores proveedores de uva para la DO, creó un proyecto de ampliación de la superficie de viñedos de calidad, hoy ejecutado por el Ayuntamiento de Bento Gonçalves, participa en todos los principales consejos regionales y realiza una serie de acciones que tienen como objetivo concienciar sobre la importancia del paisaje vitivinícola y el desarrollo sostenible del Valle de los Viñedos.

Se está creando un plan maestro integrado para Valle de los Viñedos con el objetivo de que los municipios que forman parte del área delimitada tengan reglas territoriales similares y estén orientadas a la preservación y el desarrollo con respecto a las IG. Un trabajo sin precedentes en Brasil, una vez más liderado por Aprovale, que sin duda beneficiará a todas las IG brasileñas.

Próximamente la entidad realizará un lanzamiento sin precedentes, una acción de promoción colectiva con el objetivo de promocionar la DO. Existen varias acciones destinadas a promover la Indicación Geográfica Valle de los Viñedos, pero también los conceptos de Indicación Geográfica."

En este portal de Vinetur recientemente fué publicado un artículo mío sobre vinos en IG Vale do São Francisco – otra IG de vinos de Brasil – vea acá em Vinetur.

Otros artículos en Português sobre el Valle de los Vinhedos:

• https://www.invinoviajas.com/entre-27-e-30-de-junho/

• https://www.invinoviajas.com/conheca-maria-fumaca-do-vale-dos/

• https://www.invinoviajas.com/producao-de-filmes-no-vale-dos-vinhedos/

• https://www.invinoviajas.com/enoturismo-com-estilo-no-brasil-aproveite-a-vindima-2018-no-vale-dos-vinhedos-para-conhecer-recantos-imperdiveis-em-bento-goncalves /

• https://www.invinoviajas.com/filo-italiano-abre-vindima-2014-do-vale/

Un artículo de Rogerio Raupp Ruschel
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3774 veces