Primer vino blanco español que alcanza los 100 puntos Peñín

Es el primer y único vino blanco que ha conseguido la máxima puntuación a lo largo de la historia de la Guía

Viernes 21 de Julio de 2023

Compártelo

Leído › 45467 veces

Es un hito sin precedentes. La Guía Peñín, referente indiscutible en la valoración de vinos en España, ha otorgado 100 puntos a un vino blanco, hecho nunca antes visto en su historia. El Pazo Señorans Selección de Añada 2013 ha logrado este reconocimiento, estableciéndose no solo como uno de los cuatro vinos que han alcanzado la máxima puntuación de la Guía este año, sino como el único blanco en conseguir tal hazaña.

La bodega que desafió las expectativas

Ubicada en el Valle del Salnés, en el corazón de la D.O. Rías Baixas, la bodega Pazo de Señorans ha sido una protagonista indiscutible en el mundo del vino blanco. Marisol Bueno, quien lidera este proyecto familiar, se siente orgullosa del legado que están construyendo. "Apostamos por la longevidad del albariño hace casi 30 años con la primera añada de Pazo Señorans Selección de Añada 1995. Fue el primer albariño con una larga crianza sobre lías en acero inoxidable, transformando completamente la forma en que entendemos esta variedad", comentó.

Pazo de Señorans no solo ha sido pionero en la reinterpretación del albariño, sino que su filosofía se extiende a todos los vinos y aguardientes que elaboran, tales como Pazo Señorans Colección, Tras Los Muros, Aguardiente de Orujo, Aguardiente de Hierbas y Alma de Señorans.

La bodega Pazo de Señorans, con Marisol Bueno a la cabeza, ha sabido posicionarse como una de las grandes bodegas de vinos blancos del mundo.
La bodega Pazo de Señorans, con Marisol Bueno a la cabeza, ha sabido posicionarse como una de las grandes bodegas de vinos blancos del mundo.

Desde su fundación en los años 80, esta bodega ha obtenido aplausos tanto de la crítica nacional como internacional, resaltando su capacidad de envejecimiento y su habilidad para evolucionar con gracia a lo largo de los años.

Pazo Señorans Selección de Añada 2013: Un vino que desafía el tiempo

Este albariño procedente de la finca Los Bancales, con viñedos de más de 45 años sobre suelo de xabre, ha demostrado ser una obra maestra en sí mismo. Su crianza se prolonga por más de 30 meses en acero inoxidable sobre lías, y se añade un año adicional en botella.

Javier Luengo, editor de la Guía Peñín, ha querido destacar su carácter pionero: "Fue la primera apuesta clara por el envejecimiento de los blancos gallegos, manteniendo pura la esencia y concentración de su albariño".

En la copa, el Pazo Señorans Selección de Añada 2013 destila elegancia. De color amarillo pajizo brillante y de alta intensidad, nos ofrece una gran profusión de aromas terciarios y notas minerales, resultado de su prolongada crianza sobre lías. Es un vino amplio, con gran cuerpo, que deja una persistente huella desde el primer sorbo.

La Guía Peñín ya había mostrado su predilección por este vino al otorgarle 99 puntos a la cosecha 2011 en su edición de 2020. Sin embargo, con la cosecha 2013, se ha alcanzado la perfección en la puntuación.

El Pazo Señorans Selección de Añada 2013 se encuentra en el mercado a un precio de 40€.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 45467 veces