Los mejores Vinos de Cuenca se dan cita en Tarancón

Tarancón acoge la entrega de la XXIX edición de los Premios del Concurso Vinos de Cuenca en un evento celebrado dentro del marco de la Feria Regional de Alimentación de Castilla-La Mancha (FERACAM)

David Manso

Miércoles 10 de Mayo de 2023

Compártelo

Leído › 5431 veces

Con un total de 151 vinos presentados por 31 bodegas conquenses en sus diferentes categorías, la XXIX Edición del Concurso de Vinos de Cuenca organizado por la Diputación de Cuenca celebró el acto de entrega de premios a los galardonados en la localidad manchega de Tarancón. Presentado por Jorge Jaramillo, periodista de Castilla-La Mancha Media, ha reunido a autoridades, viticultores y bodegueros en el que destacar la alta participación de esta edición en la que el vino representa el valor de la tierra, la viticultura y costumbres conquenses.

Acto seguido a la presentación, José Manuel López Carrizo, Alcalde de Tarancón, agradece la elección de su localidad como acogedora del evento en esta edición, y que en sus anteriores había tenido como escenario la ciudad de Cuenca, poniendo en valor Tarancón como una localidad de paso obligado al viajero y que en este año 2023 es Capital de la Gastronomía, siendo el vino parte importante de la citada gastronomía.

José Manuel López Carrizo, Alcalde de Tarancón
José Manuel López Carrizo, Alcalde de Tarancón

Es la Diputación de Cuenca la impulsora de estos premios, los cuales han contado también con la participación de la Agrupación de Hostelería de Cuenca. Álvaro Martínez Chana, Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, resalta la importancia de la cooperación público-privada como parte fundamental para el desarrollo del sector del vino en la provincia, y pone en valor el trabajo de viticultores, bodegueros y cooperativistas como a los verdaderos protagonistas del concurso por el esfuerzo que realizan a diario. Martínez Chana refuerza la importancia del trabajo realizado por las diferentes denominaciones que componen La Mancha como un importante escaparate para los vinos manchegos tanto a nivel nacional como internacional, destacando la alta representación de bodegas que asistirán a FENAVIN este año.

"Hay que comercializar bien, y para comercializar bien hay que promocionar mejor" afirma Álvaro Martínez Chana

Vinos premiados

Son cinco las categorías que recoge el Concurso de Vinos de Cuenca: vinos blancos, rosados, tintos jóvenes, tintos de más de dos años y tintos de más de tres años, siendo tres los premiados en cada una de ellas con un total de 15 premios.

En la categoría de Vinos blancos los ganadores han sido:

  • Primer premio: Antares Lágrimas 2022 Sauvignon Blanc de Ntra. Sra. de la Estrella de El Herrumblar
  • Segundo premio: Charcón-Alegría 2022 de Coronado vinos y bodegas de La Alberca de Záncara
  • Tercer premio: Dominio de Fontana 2022  de Bodegas y Viñedos Fontana de Fuente de Pedro Naharro

En la categoría de Vinos Rosados los ganadores han sido:

  • Primer premio: Villa de Ledaña 2022 de San Isidro de Ledaña, Soc. Coop. de Ledaña
  • Segundo premio: Olmo Hueco 2022 de Ntra. Sra. del Espino, Soc. Coop. de El Peral
  • Tercer premio: Villavid 2022 de Dulce Nombre de Jesús, Soc. Coop. de Villarta

En la categoría de Vinos Tintos Jóvenes los ganadores han sido:

  • Primer premio: Pedroheras Tempranillo 2022 de la Coop. San Isidro Labrador de Las Pedroñeras
  • Segundo premio: Serapio Calizo 2022 de Patricia Lozano Cortés  de  Mota del Cuervo
  • Tercer premio: Canforrales Nature 2022 deNtra. Sra. del Rosario Soc. Coop. de El Provencio

En la categoría de Vinos Tintos de más de 2 años los ganadores han sido:

  • Primer premio: Talamingo 2020 de Talamingo Caballero de San Clemente
  • Segundo premio: Canforrales  Crianza 2019  de Ntra. Sra. del Rosario, Soc. Coop. de El Provencio
  • Tercer premio: Colmillo de Lobo 2020 de Ntra. Sra. de Rus, Soc. Coop. de San Clemente.

En la categoría de Vinos Tintos de más de 3 años los ganadores han sido:

  • Primer premio: Teatinos Signum 2018 de Purísima Concepción Soc. Coop de Casas de Fernando Alonso
  • Segundo premio: Teatinos 40 Barricas 2017 de Purísima Concepción, Soc. Coop de Casas de Fernando Alonso
  • Tercer premio: Bisiesto 2015 de Ntra. Sra. de la Soledad Soc. Coop. de Fuente de Pedro Naharro

Para finalizar el acto, intervino José Luis Martínez Guijarro, Vicepresidente de Castilla-La Mancha, tras felicitar a los premiados y dar reconocimiento a todas las bodegas participantes, resalta la importancia de unir en una misma feria productos agroalimentarios y el vino, siendo este parte vertebral de ella por su importante representación dentro del sector. También destaca la calidad de los vinos presentados, y la importancia del sector vitivinícola para la economía de la región en el que sus cifras presentan una tendencia al alza año tras año. Señala un difícil año para la viña en un momento de incertidumbre en el que la sequía está muy presente, y espera que pronto esta situación climatológica se resuelva.

"Hay que mirar con esperanza de cara al futuro. Tenemos muchísimo potencial de producción, los 20 M de hectolitros que antes eran un techo hoy son un suelo desde el punto de vista de la producción de la región y eso significa que todavía hay que hacer esfuerzo importante en promoción y comercialización" José Luis Martínez Guijarro

Tras la intervención, un salón de vinos con las bodegas participantes en el concurso permite a los asistentes conocer de primera mano los vinos de las bodegas ganadoras y al resto de participantes. Elaboraciones de blancos, rosados, tintos y algún espumoso. Vinos en los que para aquellos que llevan crianza se usan las barricas y las tradicionales tinajas de barro. Unos vinos, los de la provincia de Cuenca, que año tras año van mostrado una evolución positiva en calidad, circunstancia esta que les ha llevado a que tenga una mayor presencia entre los consumidores, así como en locales de restauración. Un concurso y una muestra que ponen en valor la variedad, diversidad y el potencial de los vinos nacidos en la provincia de Cuenca.

David Manso
Licenciado en Marketing y apasionado del vino.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 5431 veces