2 vinos tintos de Ribera del Duero que hay que catar

Escrito por

Martes 07 de Marzo de 2023

Compártelo

Leído › 38553 veces

Si eres un amante del vino, lo más seguro es que conozcas la denominación e origen Ribera del Duero. Un clave donde ya por el siglo I los romanos elaboraban vino, gracias a su clima ideal para el cultivo de los viñedos. 

Los vinos Ribera del Duero suelen destacan por ser intensos y complejos, con una alta concentración de frutas rojas y negras, notas de vainilla, especias y madera gracias a la crianza en barrica. Una de las bodegas que no puedes perderte de Ribera del Duero es Bodegas Balbás. 

Historia de bodegas Balbás

La historia de Bodegas Balbás se remonta a casi 250 años atrás en la localidad burgalesa de La Horra cuando Abundio Balbás, su fundador, comienza a elaborar vinos tintos con uvas de cultivo propio. Ésta era una práctica muy común entre los aldeanos de aquellas tierras, quienes, en la necesidad de conservar el vino, comienzan a almacenarlo en botas que elaboraban ellos mismos con pieles de cabra secas sin curtir y, a las que para impermeabilizar, dejaban en el interior el pelo del animal muy esquilado para que una vez que las aplicaban la pez, el vino pudiera sujetarse bien a las paredes del recipiente.

De esta manera, nació un nuevo trabajo artesono; la botería, un oficio que para su desempeño necesitaba desarrollar múltiples capacidades que iban desde el corte, el mojado de las pieles para darles elasticidad, el cosido, el fruncido, la colocación de la trenza de algodón y, tras echarle la pez, hasta la colocación de la boquilla y el cordón. Trabajos que, con los años, fueron perfeccionando y transmitiendo de generación en generación. Los Balbás estuvieron muy vinculados al oficio de boteros y no lo  dejarían hasta la llegada de las primeras botellas de vidrio a la zona.

2 Vinos Ribera del Duero que hay que catar

 

Pago de Balbás

Los viñedos que utilizamos para la elaboración del vino tinto Ribera del Duero Pago de Balbás, son cultivados en la finca Torrosillo, una zona natural única que se encuentra rodeada por la fauna autóctona, como corzos, conejos y aves rapaces. Las vides se encuentran a la sombra de pinares de altura baja, lo que contribuye a regular la temperatura del cultivo.

Los viñedos son de carácter familiar y son el principal eje de la producción vinícola de bodegas Balbás. Cada paso del proceso de producción se realiza con sumo cuidado, para garantizar la calidad y excelencia del producto. La creación de Pago de Balbás es el resultado del amor por la tierra y la historia.

Este vino tinto es fresco y cremoso, con matices avainillados y notas florales en su aroma. Al probarlo, experimentarás una explosión de frutas silvestres en tu paladar, lo que refleja su carnosidad y complejidad. El recuerdo que deja en el paladar es agradable, persistente y delicado, lo que lo convierte en un vino extrovertido y muy disfrutable. Definitivamente, este vino no te dejará indiferente y es una excelente opción para aquellos que buscan una experiencia sensorial única.

 

Crianza 2020 

El Balbás Crianza ribera del duero es un vino de carácter único, que tras dieciocho meses en barrica de roble francés presenta un magnífico potencial para evolucionar y perdurar en botella.

En cuanto a su apariencia, se destaca su intenso color cereza con ribetes violáceos. En nariz, se puede apreciar un marcado aroma a vainilla y tostados de madera, lo que refleja su proceso de envejecimiento.

Este vino se presenta en boca como sedoso y con un paso suave que recorre el paladar dejando un final largo y, ante todo, muy elegante. El Balbás Crianza es un vino que no dejará a nadie indiferente y es una excelente opción para aquellos que buscan disfrutar de un vino de alta calidad y gran complejidad.

 Si quieres comprar estos dos vinos puedes visitar la tienda online de bodegas Balbás.

Un artículo de Balbas
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 38553 veces