¿Imitaban los íberos las ánforas fenicio-púnicas R1?

La presencia de las ánforas arcaicas de tipología fenicia conocidas como R.1 que se fabricaban en la península ibérica, indica...

Escrito por

Jueves 26 de Enero de 2023

Compártelo

Leído › 3796 veces

La presencia de las ánforas arcaicas de tipología fenicia conocidas como R.1 que se fabricaban en la península ibérica, indica que existía el comercio basado en la producción agrícola local ya que su uso esta principalmente relacionado con el transporte de los alimentos.

Es importante recordar que a pesar de que comúnmente el uso de las ánforas se asocia al comercio, transporte y la elaboración  del vino, en realidad no existía un envase específico para un contenido, pues se ha documentado su uso no solamente para el transporte de vino, aceite y salazones, sino también de pescado o de carne sin mencionar el uso funerario.

https://www.visitalmunecar.es/lugares/museo-arqueologico-cueva-de-siete-palacios/

Tipología de las ánforas fenicio-púnicas  también denominadas como "Ánforas del Mediterráneo Occidental".

Las primeras ánforas llegan a las costas peninsulares hacia el siglo VIII A.c. y se caracterizan por su pequeño tamaño (40-50 cm. de altura), por tener la parte inferior más ancha que la superior, con la característica forma "de saco", por presentar una carena más o menos marcada en el hombro y por tener el labio levantado( Lagares rupestres. Proyecto ADRA).

Imagen: Ánfora del Mediterráneo Occidental
www.culturaydeporte.gob.es

En la foto vemos Ánfora del Mediterráneo Occidental completa, comúnmente conocida como Ánfora R-1, toma su nombre del yacimiento argelino de Rachgún.

Se trata del único modelo fenicio originario de la península ibérica que circulaba en aquella época.

Parece ser que este modelo fenicio fue introducido en el medio indígena peninsular desde las colonias fenicias de Andalucía: Cerro del Villar (Málaga), Gadir (Cádiz), Doña Blanca (El Puerto de Santa María), Abdera (Adra), Sexi (Almuñécar), entre otras, alcanzando la mayor popularidad y dando lugar a una corriente de imitaciones producidas en el sur y el sureste peninsular sin un único foco de difusión.

A lo largo del siglo VII A.c. se constata la producción tanto en las factorías fenicias como en poblados indígenas, donde posiblemente se envasaran las manufacturas locales. La exportación de estas manufacturas ha llevado a encontrar ejemplares de este tipo anafórico en la fachada atlántica africana y portuguesa y en el Mediterráneo central ( www.culturaydeporte.gob.es).

Un artículo de Maria Demidovich
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3796 veces