El sommelier Mariano Braga entre los 5 mejores comunicadores del vino del mundo

Carlos Aguila Muñoz

Miércoles 28 de Septiembre de 2022

Compártelo

Leído › 1281 veces

Mariano Braga
Mariano Braga

 

1 Paso: datos

comunicador, ra

  • 1. adj. Que comunica o sirve para comunicar.
  • 2. adj. Dicho de una persona con una actividad pública: Que se considera capacitada para sintonizar fácilmente con las masas. U. t. c. s.

inédito, ta

  • 1. adj. Escrito y no publicado. U. t. c. s. m.
  • 2. adj. Dicho de un escritor: Que aún no ha publicado nada.
  • 3. adj. Desconocido, nuevo.

referente

  • 1. adj. Que refiere o que expresa relación a algo.
  • 2. m. Término modélico de referencia.
  • 3. m. Ling. Realidad extralingüística a la que remite un signo.

sumiller

  • 1. m. y f. Persona experta en vinos y licores que, en los grandes hoteles, restaurantes, etc., sugiere a los clientes la bebida apropiada para la ocasión.
  • 2. m. Jefe o superior en algunas oficinas y ministerios de palacio.

IWSC

Es una competición que se celebra anualmente desde 1969 en Londres y que reúne a los referentes mundiales de la industria del vino y las bebidas espirituosas. El certamen es el más importante del sector y es reconocido por la búsqueda constante de transparencia, su meticuloso proceso de evaluación y por la solvencia en todas las instancias de su desarrollo. Además de destacar a los mejores vinos y bebidas espirituosas del mundo (la IWSC congrega a bodegas de más de 80 países), el encuentro también destaca a los líderes en la comunicación de la industria.

2 Paso: noticia

En un hecho inédito, la prestigiosa International Wine andSpirit Competition (IWSC) eligió por tercera vez al reconocido sommelier argentino entre los cinco comunicadores de vino más importantes del mundo. Además, es el único de habla hispana entre los seleccionados.
Desde España, país en el que reside actualmente, Braga coordina sus cursos online y brinda asesoramiento y consejos a miles de seguidores en su página web, a través de su blog y de su guía virtual de vinos "Los vinos argentinos que a mí me encantan". A una fuerte presencia en redes sociales, sumó recientemente MeLoDijoBraga El Podcast, que logró ubicarse rápidamente entre los podcasts de gastronomía más escuchados de hispanoamérica.

El trofeo de este año fue juzgado por la ganadora de 2022, Sarah Heller MW, junto con Laura Richards, Ali Cooper MW y el editor de The Buyer, Richard Siddle. El jurado fue completado por Marco Battocchia del patrocinador de este premio, Vinitaly.

El ganador del Trofeo del Comunicador de Vino de este año se revelará en la Cena de Premios y Celebración de la Industria el 29 de septiembre en el Roundhouse.

Los participantes preseleccionados para el Trofeo del Comunicador de Vino de este año son:

Amanda Barnes, por autopublicar su libro aclamado por la crítica, South America Wine Guide.

Jane Anson, una comunicadora increíblemente respetada y establecida, apreciaron mucho el impulso continuo de Jane de experimentar con nuevos formatos en el mundo de la comunicación para compartir realmente su mensaje.

Rob Buckhaven columnista y presentador de vinos, el año pasado Rob ha publicado su primer libro, The Alcorithm, que explora guías de sabor para ayudar a los consumidores a encontrar las bebidas que disfrutarán.

Natalie Wang, fundadora Vino Joy para compartir noticias autorizadas y confiables sobre el mercado del vino asiático y chino.

Mariano Braga, los jueces quedaron muy impresionados por cómo Mariano ha hecho crecer su seguimiento y está encontrando nuevas formas de comunicarse con los amantes del vino. Trabajando en la industria durante 20 años, Mariano ha utilizado su experiencia como sumiller y propietario de un restaurante para crear nuevas formas innovadoras de educar y comunicarse con su público.

3 Paso: conclusión

Acerca de Mariano Braga

Mariano Braga es uno de los sommeliers más destacados de la Argentina, elegido por The International Wine And Spirit Competition (IWSC) entre los comunicadores de vino más influyentes del mundo, habiendo sido la única personalidad en la historia en integrar el listado en 3 oportunidades.

Se recibió en la escuela Gato Dumas y es miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS).

En su rol periodístico, redacta y edita en diversos medios gráficos y televisivos de Latinoamérica y los Estados Unidos, donde ha escrito sobre vinos, gastronomía y viajes en importantes revistas de a bordo de compañías aéreas tales como American Airlines, Aerolíneas Argentina y Aeroméxico, así como en el diario La Nación, en Food & Wine En Español de México, en Sommelier de Perú, en el magazine del Club del Vino Wine+ y en Cava Privada, de la República Oriental del Uruguay.

Entre los años 2014 y 2020, junto a su esposa, la reconocida cocinera Florencia Borsani, creó el restaurante Pampa Roja, ubicado en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa, el que fue reconocido en el año 2018 como el Mejor Restaurante de Argentina por la Luxury Travel Guide (LTG) de Inglaterra y en donde logró desarrollar la carta de vinos y bebidas más premiada de la Argentina (durante los años de existencia del restaurante, recibió el Wine Spectator Award of Excellence ininterrumpidamente, además de haber sido escogida en dos oportunidades por The World Of Fine Wine como la Mejor Carta de Vinos Corta de Sudamérica).

Mariano también incursiona hace casi 20 años en la docencia, tanto presencial como de forma virtual, a través de LA ACADEMIA, su plataforma de educación virtual en www.marianobraga.com/academia.

Con una mirada siempre curiosa, alternativa e innovadora, desde hace más de 15 años Mariana Braga viene construyendo un camino diferente a todo lo conocido en materia de comunicación de vinos. Esa mirada, combinada con su prolífica trayectoria como sommelier y comunicador gastronómico, es la que ha llegado al prestigioso jurado de la International Wine and Spirit Competition a nominarlo nuevamente entre los 5 mejores comunicadores del mundo.

4 Paso: conclusión personal

Muchísimas felicidades AMIGO, recuerda que no hay 3 sin 4, sigue así inspirando y comunicado como tu sabes, es un placer aprender de ti y de tenerte siempre al lado.

Recuerda que me debes unas cuentas copas de vino,

Atentamente Carlos Aguila

Carlos Aguila Muñoz
Winelover y escritor especializado en enoturismo, enología e historia del vino.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1281 veces

Comenta