Cuáles son los productos típicos valencianos

Úrsula Marcos

Viernes 20 de Mayo de 2022

Compártelo

Leído › 1380 veces

La Comunidad Valenciana atesora una gran riqueza gastronómica, tanto en productos como en recetas. Además del arroz, los cítricos o la chufa, la terreta ofrece, gracias a sus fértiles campos, una variedad enorme de productos de la huerta, avalados en un buen número por Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas.

Viajamos a un territorio bañado por el Mediterráneo, plagado de naranjos, almendros y cerezos, para descubrir los mejores productos típicos valencianos. 

Vino

La Comunidad Valenciana cuenta con seis Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.) que incluyen tres Denominaciones de Origen (D.O.) y tres Vinos de Pago (V.P.).

La Comunidad Valenciana también cuenta con una Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) de Vino de la Tierra.

Además, pertenece a la Denominación de Origen Cava, es decir dentro de la Comunidad Valenciana se elaboran vinos D.O. Cava, ya que esta D.O. es supranacional (quiere decir que el Cava se elabora en muchas Comunidades Autónomas españolas).

D.O. Valencia

Destacan las variedades monastrell, tempranillo y tintorera en uva tinta y macabeo, merseguera y verdil en blanca. Te recomendamos probar los espumosos. 

En esta D.O. se produce la conocida mistela de moscatel. Un vino dulce, aromático y potente muy representativo de la zona. 

D.O. Utiel-Requena 

La bobal es la reina de esta denominación, que supone el 67 % de la producción en la zona. Si quieres llevarte a casa un vino con personalidad y representativo, no fallarás con un tinto o rosado elaborado con esta variedad. 

D.O. Alicante

Los blancos elaborados con moscatel son de los vinos más populares de esta denominación. Pero si hay un vino representativo y que todo visitante debe llevarse a casa es el Fondillón. Se trata de un vino añejo, de variedad monastrell y con una crianza de más de 10 años, que solo se elabora en esta D.O.

Otras D.O.P. valencianas

Además de las ya mencionadas existen otras Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.) en Valencia, concretamente tres Vinos de Pago que son:

  • V.P. El Terrerazo
  • V.P. Los Balagueses
  • V.P. Vera de Estenas

V.T. Terra de Castelló

Ubicada en la provincia de Castellón, esta I.G.P., compuesta por una quincena de bodegas, elabora aproximadamente medio millón de botellas anuales. Sus vinos se comercializan principalmente en territorio nacional, aunque también exportan parte de su producción a mercados europeos, norteamericano y chino. En la I.G.P. Castelló podemos encontrar todo tipo de variedad de vinos: tintos, blancos, rosados, envejecidos, fermentados en barrica, de licor, dulces, espumosos o de aguja.

Para no perderte con las siglas

La Unión Europea reconoce para vinos dos figuras de calidad: Las Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.). Dentro de estas marcas distintivas cada país incluye una o varias figuras de calidad. En España las D.O.P. incluyen, ordenadas de menor a mayores controles de calidad, los: V.C. (Vinos de Calidad), D.O. (Denominación de Origen), D.O.Ca. (Denominación de Origen Calificada) y V.P. (Vino de Pago). Por su parte las I.G.P. incluyen los V.T. (Vinos de la Tierra).

Frutas

La riqueza de la huerta valenciana la hace merecedora de un reconocimiento por la calidad de sus productos. Varias son las Denominaciones e Indicaciones Geográficas Protegidas que avalan esta condición.

Uvas de vinalopó
Uvas de vinalopó

Uvas del Vinalopó

Se cultivan con gran mimo. La uva se embolsa en una bolsa de papel que protege cada racimo. Las uvas crecen con una piel más fina, ya que están protegidas de las inclemencias meteorológicas.

Melón de Ontinyent

Reconocibles por su color amarillo, esta variedad de melones se cultiva con técnicas artesanales y sin agua. Son melones pequeños, de carne compacta y sabrosa. 

Caquis de la Ribera 

La variedad local de esta fruta se llama “Rojo brillante”, aunque se conoce más por su nombre comercial, Persimon. La D. O. P. Ribera del Xúquer ampara al único caqui del mundo con este sello de protección.

Las maravillas de la huerta valenciana se completan con alcachofas de Benicarló, nísperos de la Marina Baixa de Alicante, las cerezas o los cítricos con I. G. P.  

Arroz 

Los humedales valencianos, además de su incalculable valor ecológico, nos regalan uno de los productos típicos de Valencia más representativos: el arroz. La D. O. P. Arròs de València es un sello de calidad que ampara variedades como la Senia, Bomba y Albufera. 

La gastronomía de Valencia domina el arte de cocinar el arroz en sus distintas formas. Además de la mundialmente reconocida paella, si visitas la Comunidad Valenciana debes probar el arròs al forn, la cassola de Sant Blai o el arròs del senyoret son delicias autóctonas que no puedes perderte. 

AOVE

Los aceites de oliva virgen extra son uno de los productos de Valencia más valorados a nivel nacional e internacional. 

La D. O. P. Aceite de la Comunidad Valenciana se circunscribe a 65 localidades, en algunas de las cuales se obtiene aceituna de olivos milenarios. 

El aceite de la denominación se elabora con variedades autóctonas entre las que destacan la Serrana, Villalonga, Blanqueta o Farga. 

Turrones

Siglos de historia respaldan la pericia de los maestros turroneros de la Comunidad Valenciana. Los almendros aportan la materia prima que da lugar a dos turrones mundialmente famosos y que cuentan con su propia I. G. P.: Alicante y Jijona. Los mejores productores utilizan almendra marcona para sus turrones. 

Horchata

Horchata y fartons

La comarca de L'Horta Nord aglutina a la mayoría de productores de chufa, que, por supuesto, cuenta con su propia D. O. P. La ortxata u horchata es una de las bebidas más conocidas fuera de nuestras fronteras.

Una de las cosas más típicas de Valencia es tomar una horchata acompañada de fartons, unos bollos esponjosos glaseados y de forma alargada. 

Quesos

Los quesos artesanos son otro de los productos de Valencia que te sorprenderán. 

  • El queso blanquet es típico de las zonas montañosas de Alicante y tiene un sabor dulce y un color muy blanco. 
  • El queso de servilleta es un tipo de queso artesanal y rústico. Se elabora con leche de cabra y de oveja prensada. Existe una versión fresca y otra madurada. 
  • El queso de cassoleta o queso de Burriana llama mucho la atención por los moldes en los que se elabora. Se trata de un queso de cabra, blanco y sin corteza. 

 

Los productos típicos valencianos gastronómicos son una opción ideal que podrás degustar en tu viaje por tierras valencianas o llevarte a casa para regalar o para disfrutar tú mismo. 

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1380 veces

Comenta