Vinos de cepas de “pie franco”; ¿argumento de ventas o realidad?

Escrito por

Martes 17 de Mayo de 2022

Compártelo

Leído › 2013 veces

¿Tiene algo especial el vino que viene de cepas de pie franco?

Son argumentos de ventas de un vendedor de recursos fáciles fue lo primero que pensé ante la charlita que nos dio, en su pequeña bodega para turistas, el dueño de la misma. En la bodega tiene el buen señor una colección de vinos de la DO Protegida de Salamanca. De la zona de la Sierra de Francia para ser más concretos.

Y es que a veces, escuchando al vendedor de turno, te surgen dudas en forma de preguntas ingenuas para los profesionales pero importantes para muchos de los aficionados/consumidores de vino.

Este es el caso; la pregunta que me hago tras recordar la perorata que nos soltó el locuaz y buen vendedor del pueblo de la Sierra de Francia –un pueblo precioso por cierto- tratando de vendernos su mercancía: ¿Es el vino original de cepas sin injertar –pie directo- siempre diferente y mejor? ¿los injertos respetan todas las características y propiedades del producto original? Estas son preguntas tal vez de Perogrullo pero...

Todo vino al caso porque en un determinado momento de la ilustrativa presentación que nos hizo el "buen" vendedor de Miranda del C. hizo especial hincapié en que la filoxera no había llegado a esta pequeña zona vinícola; Cosa que yo ya conocía. No paró ahí su intencionada ilustración sino que hizo especial mención al hecho de que esos vinos del lugar no provenían de cepas que no fuesen de pie franco. Que tenían la calidad especial de los vinos de las cepas autenticas. Que no son hijos de ninguna cepa portadora.

Podía haberle mencionado al buen vendedor que los viñedos de Chile, Argentina, Australia y muchos otros lugares –también en el viejo continente- tampoco han necesitado la cepa portadora porque las cepas de estos lugares tampoco fueron arrasadas por la filoxera.

Pero en el fondo te queda la duda ¿serán diferentes los vinos de la DOP Salamanca –y los de idénticas características- a los no descendientes de pie franco sino de la cepa portadora americana? ¿Son estos vinos más genuinos/personales?

Aquí dejo mi duda, que a buen seguro los buenos profesionales del sector tendrán más que resuelta.

By www.termometrosparavinos.com

Un artículo de Ignacio Garcia
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2013 veces

Comenta