Qué ver en Alfaro durante un día

Vilma Delgado

Viernes 13 de Mayo de 2022

Compártelo

Leído › 1432 veces

Si estás pensando en hacer una escapada corta y eres amante del patrimonio, la naturaleza y el vino, te proponemos un plan infalible: visitar Alfaro en La Rioja y saber qué ver y experimentar en tu viaje. Alfaro es una localidad riojana famosa por sus bodegas, sus entornos paisajísticos y la posibilidad de avistar cigüeñas en la colonia urbana más grande del mundo. Te contamos qué ver en Alfaro y cómo aprovechar al máximo una visita exprés de un día.

Alfaro en un día: qué ver y hacer

La “ciudad de las cigüeñas” es una localidad que aúna distintas experiencias perfectas para disfrutar de la gastronomía, el patrimonio y el turismo activo. Hemos seleccionado las mejores propuestas para que sepas qué hacer en Alfaro.

Reserva natural de los Sotos de Alfaro

Si quieres desconectar de la vida diaria, Alfaro te ofrece diferentes entornos naturales de gran riqueza biológica y paisajística. Los Sotos del Río Ebro en Alfaro te ofrecen la oportunidad de pasear entre bosques de galería en perfecto estado de conservación en los que se yerguen álamos, sauces y fresnos.

Su fauna está muy unida a la diversidad del río, por lo que se pueden ver peces y galápagos, además de nutrias y aves acuáticas.

Existen diversas rutas que puedes elegir según el tiempo que quieras dedicarle y la dificultad de los senderos. Está muy cerca del núcleo urbano, por lo que no debes perder la oportunidad de visitar este espacio natural protegido.

Reserva natural de los Sotos de Alfaro
Reserva natural de los Sotos de Alfaro

Mirador de las Cigüeñas y Colegiata

Un elemento emblemático de Alfaro es su Mirador de las Cigüeñas. Se trata de la colonia urbana más importante del mundo de estas aves. Lo más curioso es que todos los nidos están situados en los tejados de un solo edificio: la Colegiata de San Miguel. El mirador está al lado del monumento y se pueden observar a las aves desde muy cerca. Todo un espectáculo que engloba belleza patrimonial y natural en un solo espacio.

La Colegiata de San Miguel es una construcción barroca de gran tamaño, tanto que se considera el edificio religioso más grande de La Rioja. Otra singularidad es que está enteramente hecha de ladrillo y se necesitaron más de 100 años para terminarla. Sus elementos más destacados son la fachada, de estilo barroco autóctono, el coro y la sacristía.

Mirador de las Cigüeñas y Colegiata

Mirador de la Cruz

Muy cerca de la colegiata se encuentran las mejores vistas de Alfaro. Dando un agradable paseo, accederás al Mirador de la Cruz, desde donde se puede contemplar toda la localidad y la reserva natural de los Sotos.

Yacimiento Graccurris

Las raíces romanas de Alfaro son otra seña de identidad de esta localidad. Graccurris es el primer asentamiento romano del delta del Ebro. Además de poder visitar el puente romano, el Ninfeo es la construcción mejor conservada y se puede admirar la fuente, único elemento que pervive. Esta construcción del siglo II está dedicada a las ninfas del río Alhama.

Bodegas

Los romanos fueron los encargados de traer la cultura vitivinícola a la zona, lo que nos lleva a otra actividad imprescindible en Alfaro: visitar las bodegas de la zona y degustar sus vinos y su rica gastronomía.

Las bodegas para visitar en Alfaro ofrecen diversas actividades enoturísticas como catas, visitas guiadas y degustaciones.

Bodegas Nubori

Muy cerca de los Sotos de Alfaro, se encuentra esta bodega que cuenta con sala de catas, asador y 13 hectáreas de viñedos. Ofrecen visitas guiadas y maridajes previa reserva.

Bodegas Ilurce

Cuatro generaciones de bodegueros amparan la historia de esta bodega familiar. Sus visitas guiadas incluyen una cata dirigida de todos sus vinos. Cuentan con recorridos adaptados a personas con movilidad reducida y es una bodega ideal para el turismo familiar. Es imprescindible reservar.

Bodegas Burgo Viejo

Estas bodegas están reconocidas como una de las mejores de España por los prestigiosos premios Decanter o Mundus Vini. Desde sus viñedos se puede ver el monte Yerga, otro de los atractivos naturales de Alfaro. Realizan visitas guiadas a grupos grandes y cuentan con una enotienda.

Ruta enoturística de Rioja Baja

patatas a la riojana
Patatas a la riojana

Alfaro pertenece a la Ruta del Vino de La Rioja Baja, por lo que, si quieres ampliar tu visita, puedes desplazarte a localidades cercanas como Calahorra, Aldeanueva, Tudelilla o Arnedo.

Muy próximo a Alfaro, se encuentra Aldeanueva, donde se ubica el Museo del Vino de La Rioja Baja. Podrás conocer el proceso de elaboración del vino, los aperos históricos de labranza y las diversas variedades de uva que se cultivan en la zona. Cuenta con sala de catas donde probar diferentes vinos.

Ya sabes qué ver en Alfaro en tu próxima escapada. Te recomendamos que disfrutes de los platos más representativos de la zona, como las chuletillas de cordero al sarmiento, las patatas a la riojana y sus excelentes productos de la huerta. Todo acompañado por uno de los excelentes vinos que la tierra riojana te ofrece.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1432 veces

Comenta