Comidas muy españolas con bebidas muy japonesas

Javier Campo

Lunes 25 de Abril de 2022

Compártelo

Leído › 1224 veces

Ya sabemos que los maridajes geográficos funcionan en muchos casos, pero, los equidistantes pues ni tan mal oiga

La gastronomía se reinventa cada día y estamos ya muy acostumbrados a escuchar la palabra fusión para definir el estilo entre un tipo de cocina por procedencia y otra un tanto más exótica. La gastronomía mediterránea, especialmente, la española no es un caso aparte y los cocineros también han sucumbido a mezclar cosas muy tradicionales de aquí con cosas de cualquier otro "allá".

En lo que se refiere a los maridajes o las armonías se trata más de combinar que de fusionar y lo cierto es que nuestra gastronomía acepta acompañamientos, más que maridajes, de ciertas bebidas de origen nipón con las recetas más tradicionales de nuestra cultura.

Antes de hacer alguna alusión al sake, dejadme recordaros que además de esta menos desconocida bebida, en Japón se elaboran maravillosos destilados entre los cuales destacan los whisky, las ginebras o el ron. También me voy a permitir el recordaros, aunque ya se que lo hago cada vez, que no solo podemos maridar con vino.

Seguramente no se nos habría ocurrido nunca el acompañar unos callos con sake. Pues haced la prueba con una joya como el Akashi-Tai Genmai Yamadanishiki Koshu. Cuidado con el picante, por favor.

Una tortilla de bacalao quizás nos sugiera el tomar una sidra o un txacolí pero, vamos a sustituir estos dos clásicos por un Okunomatsu Junmai Daiginjo Sparkling que también tiene ese puntito carbónico.

El jamón fue la primera comida que probé con sake. De hecho, ya se ha escrito bastante de este binomio y un buen ibérico 100% bellota con un buen Shikaio Daiginjo Yamadanishiki de Fukui es una experiencia que no se debe contar, sino vivir.

Otros productos puros como el queso o las anchoas también encajan a la perfección con algunas de las muy diversas variedades de sake, tales como el Oku Musashino Nigori Umeshu con ese toque dulce tan adecuado para un queso azul como el Candido de oveja manchega o unas buenas anchoas de Don Bocarte con Mana1751 Premium Junmai Daiginjo.

Volviendo a la típica comida española, la paella, sobre todo en el caso de la elaborada con crustáceos y mariscos se ve muy bien acompañada por el sake y que nadie se preocupe por la graduación que eso de que el sake es muy fuerte es una leyenda. Por ejemplo, tomad una botella, o dos, de Urakasumi Junmaishu que es muy fresco y de baja graduación. Kampai.

Javier Campo
Sumiller y escritor de vinos
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1224 veces

Comenta