Campos de Solana, la bodega boliviana que conquista certámenes mundiales

Miércoles 17 de Noviembre de 2021

Compártelo

Leído › 997 veces

La reconocida bodega de Bolivia destaca en eventos internacionales, gracias a sus vinos de alta calidad que cautivan a los jueces y sommeliers más exigentes del mundo

¿Por qué los vinos bolivianos son únicos? Bolivia tiene una larga tradición en la producción vinícola. Las cepas, cultivadas a más de 1.800 m.s.n.m. en el terroir boliviano, permiten obtener vinos con sabores y aromas originales. Gracias a estos factores climatológicos y la pasión de la bodega Campos de Solana, se logró presentar al mercado etiquetas únicas y de altura, apreciadas en eventos mundiales.

"La bodega está enfocada en seguir creando vinos ganadores y de esta manera promover el desarrollo del sector vitivinícola mediante la investigación e innovación, con el tratamiento de nuevas cepas", manifestó Luis Pablo Granier, Gerente General de D&M-SAIV.

La bodega cuenta con un equipo de investigación que constantemente monitorea posibles cepas que se pueden adaptar al suelo y clima de Bolivia; durante ese proceso, se observa el comportamiento de la planta y los distintos tipos de madurez, rusticidad, resistencia a enfermedades, el grosor de la piel de la uva y si es un racimo compacto o suelto. Esta investigación puede durar diez años antes que un nuevo producto salga al mercado.

Premios obtenidos en 2021

Bolivia es un país que posee una gran diversidad, que se destaca no solamente por su riqueza cultural y paisajes naturales únicos, sino también por la calidad de sus vinos de altura que han logrado galardones en diferentes eventos de talla mundial. Un ejemplo de ello es la bodega Campos de Solana que, en 21 años de experiencia en el negocio vinícola boliviano, ha recibido más de 100 reconocimientos y premios de los certámenes internacionales más representativos del sector.

Este año, Campos de Solana obtuvo una exitosa participación en Vinus 2021, el concurso vitivinícola más importante de Argentina y uno de los más relevantes de Latinoamérica. En el evento desarrollado en septiembre, los vinos presentados por la bodega boliviana cosecharon tres medallas, dos de Oro y una Doble Oro, con lo cual suma un total de cinco en lo que va del año, tomando en cuenta las dos preseas doradas que consiguió en el Asia Wine Challenge, algunos meses atrás.

Los vinos premiados en ambos eventos son TRI Gran Reserva Tinto, Marselan, Malbec y Encuentro. Las etiquetas fueron elogiadas y altamente puntuadas por exigentes jueces y sommeliers de diferentes partes del mundo.

Para Granier, estos reconocimientos son muestra de la alta exposición y aceptación internacional que tiene la bodega, lo que permite situar a Bolivia en el mapa vitivinícola mundial. "Somos protagonistas de la identidad y calidad de las etiquetas bolivianas", añadió el ejecutivo.

Logros en Asia

Los jueces y especialistas enólogos de Japón, Corea del Sur y Singapur se concentran cada año en el evento Asia Wine Challenge, para seleccionar los vinos más destacados de cada continente. Este 2021, las etiquetas TRI Gran Reserva Tinto y Marselan de Campos de Solana tuvieron un gran desempeño y ambas ganaron la medalla de oro. Es la primera vez que dos vinos bolivianos alcanzan la máxima distinción en el concurso asiático.

Marselan fue lanzado al mercado boliviano a inicios de este año y desde entonces, ha cautivado a consumidores, sommeliers y, últimamente, a jueces expertos de reconocida trayectoria global. "Marselan ha nacido del espíritu innovador que nos caracteriza, para ofrecer mejores opciones de vino a los paladares bolivianos", sostiene el gerente.

El Asia Wine Challenge gestiona los premios de vinos y licores más grandes a nivel internacional desde hace 16 años. Es considerada como la competencia de bebidas más influyente del mundo y responsable de mil millones de botellas vendidas desde 2006.

Investidura dorada desde Argentina

El concurso internacional Vinus 2021 condecoró al TRI Gran Reserva Tinto con Doble Medalla de Oro con un puntaje obtenido de 94 puntos en la cata a ciegas. Esta etiqueta es la más premiada del país, la cual propone una rigurosa selección de aquellas uvas que sobresalen por su calidad, para permanecer por largos periodos de guarda en barricas de roble francés. Algo propio de los vinos de más alta gama del mundo.

Malbec es otro vino de Campos de Solana que obtuvo medalla de oro en el certamen del país vecino. "Es un orgullo haber conseguido un alto destaque en la tierra afamada por producir Malbec, que es Argentina. Esto es un logro importante para nuestra bodega y el sector vitivinícola en general", expresó Granier.

De igual manera, el vino tinto Encuentro fue vestido de oro. Se trata de una botella de los últimos lanzamientos de la bodega, que recoge éxitos en certámenes internacionales. Está elaborado con cepas de Tannat y Malbec. Es un vino joven, fácil de beber y cuyas cualidades le permiten resaltar el sabor de las carnes rojas.

La bodega más premiada de Bolivia

Campos de Solana nació en el año 2000 y desde entonces fue cosechando éxitos y destaque ante los ojos del mundo, mediante su participación en los eventos más importantes del sector vitivinícola global. Entre los galardones obtenidos más destacados están el título "International Wine of the Year", otorgado por primera vez en la historia a un vino boliviano (TRI), de parte de la World Association of Journalists and Writers of Wines and Spirits, en el año 2014.

La bodega también obtuvo, con su vino Único, la Medalla de Oro en el certamen Vinalies Internacionales 2019, Medalla de Platino y 95 puntos en el Decanter World Wine Awards 2016, junto al reconocimiento como "Mejor Vino tinto de Centroamérica y Sudamérica", entre otros premios.

Campos de Solana

Campos de Solana es líder nacional y un gran referente a nivel internacional, porque cuenta con la mayor cantidad de medallas en Bolivia. La bodega nació en el año 2000, con la visión de producir los vinos más refinados del valle de Tarija, combinando vanguardia con tradición vitivinícola familiar, tanto a nivel de sus recursos humanos como en tecnología. Los viñedos están situados a más de 1.850 m.s.n.m. en el cálido clima del valle, donde el aire puro y la luz intensa producen condiciones idóneas para cultivar la uva y crear vinos de calidad como el Trivarietal Reserva, que fue incluido entre los "Mejores Vinos del Año" en 2014.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 997 veces

Comenta