La agricultura sostenible en riesgo ante la falta de ingenieros agrónomos

Domingo 19 de Septiembre de 2021

Compártelo

Leído › 1735 veces

La profesión goza de plena ocupación cada año, solo salen muchos menos ingenieros agrícolas frente a la demanda de empleo

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Cataluña (COEAC) ha alertado de que la falta de ingenieros agrónomos en España está poniendo en riesgo el avance en concepto de economía sostenible y bioeconomía circular. Y es que cada año finalizan el master habilitante para ejercer la profesión de ingeniero/a agrónomo/a un máximo de 20 estudiantes en toda Cataluña, mientras que dicho Colegio Profesional recibe más de 150 ofertas de empleo, una situación que se puede hacer extensiva al resto del país.

El mundo está cambiando y la pandemia ha supuesto un empujón hacia adelante, hacia una sociedad más concienciada con la ecología y unas políticas que comienzan a poner la sostenibilidad del planeta en el centro de sus decisiones. El cambio climático, las perspectivas de crecimiento de la población y las nuevas tendencias de consumo exigen innovación, investigación, digitalización y el uso de nuevas tecnologías para adecuarse a las necesidades de todas las áreas. Y el ámbito de la agricultura no es menos. Conxita Villar, decana del COEAC, ha afirmado en el acto de graduación de las promociones 2020 y 2021 de la Universidad de Lleida (UdL) que "actualmente es imprescindible trabajar con eficiencia para ofrecer alimentos seguros y de calidad bajo criterios de máxima sostenibilidad".

Y es que los límites de nuestro planeta nos están obligando a gestionar los ecosistemas, la biodiversidad y los recursos naturales con criterios de economía circular, y para ello es imprescindible contar con ingenieros agrónomos que trabajen en la investigación y la innovación y conecten la ciencia, la tecnología y la naturaleza para producir alimentos de calidad de manera eficiente y sostenible.

Como explica Conxita Villar, "los ingenieros utilizamos para nuestro trabajo las nuevas tecnologías, la digitalización y las redes inteligentes, a través de las cuales conseguimos obtener alimentos mientras preservamos el medio rural. Nuestra formación transversal nos hace versátiles para ocupar diferentes tareas dentro de la cadena agroalimentaria". Pero a pesar de la enorme importancia de estos profesionales, todavía son pocos los jóvenes que optan por cursar sus estudios, seguramente por falta de conocimiento de la profesión. Por ello, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Cataluña está trabajando bajo el lema "la profesión que alimenta el mundo, podemos cambiar el mundo", con el objetivo de dar a conocer las áreas de actuación de esta profesión con tanto recorrido de futuro y en la que el desempleo no existe.

Según Villar "se trata de una profesión a veces invisible pero esencial para hacer frente a los grandes retos de futuro, y todavía son pocos los jóvenes conscientes de la necesidad de esta figura que sirve de nexo entre la tecnología y el ámbito biológico y territorial".

Un reciente estudio de OBS Business School confirmaba la insostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud debido, en parte, a que un 42% de la población española padece al menos una enfermedad crónica (este porcentaje aumenta hasta el 70% entre los mayores de 65 años). Dicho informe destacaba la necesidad de promover hábitos de vida saludables y de prevención de enfermedades para poder reducir la prevalencia de la cronicidad, y ello pasa necesariamente por mantener una alimentación adecuada. Los ingenieros agrónomos son los responsables de la alimentación mundial y del cuidado de nuestro entorno porque son los mejor formados para llevar los alimentos desde el campo hasta nuestra mesa, coordinando la cadena agroalimentaria desde las explotaciones, la transformación, la construcción de infraestructuras, la logística, la calidad, el impacto ambiental, la gestión del territorio y la distribución hasta nuestra casa, y todo ello buscando el equilibrio territorial y la gestión de suelos y regadíos.

Para difundir este mensaje, el COEAC acaba de lanzar en su web y redes sociales el vídeo "La ingeniería que alimenta al mundo", que bajo el hashtag #Alimentem el món, hace hincapié en la importancia de esta profesión.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1735 veces

Comenta