El gran tinto de Rioja YJAR 2017 llega al exclusivo mercado del vino 'La Place de Bordeaux'

Miércoles 15 de Septiembre de 2021

Compártelo

Leído › 3377 veces

Con YJAR 2017 se abre el camino al gran vino español en este complejo y exigente mercado

El 16 de septiembre de 2021 el sector vinícola español vivirá un hito histórico, con la venta por primera vez  de un vino de Rioja - YJAR 2017-  en el que es uno de los mercados más antiguos, complejos y prestigiosos del mundo: La Place de Bordeaux.

YJAR 2017 es obra del prestigioso bodeguero Telmo Rodríguez y procede de un viñedo histórico de 3,8 hs. situado en  la propiedad Granja Nuestra Señora de Remelluri, en Labastida, en Rioja Alavesa. Para Telmo Rodríguez, "es el gran vino, la joya que hemos extraído de este viñedo excepcional con características únicas. Un vino que además rememora la histórica conexión de Burdeos con Labastida, -que es la cuna del vino moderno al estilo bordelés en nuestro país- y concretamente con Remelluri, reconocida en los años 70 del siglo XX como el primer chateau de La Rioja".

"La llegada de YJAR 2017 a La Place de Bordeaux abre la puerta a otros grandes vinos españoles -señala Telmo Rodríguez-. En este sentido, en los años que hemos estado madurando este proceso siempre consideré que debía ser un Rioja el vino que abriera la vía de Burdeos, por el vínculo histórico entre ambas zonas. YJAR es un perfecto exponente de esa unión y esa herencia cultural. En Labastida -explica Rodríguez- se elaboró el primer vino estilo Medoc en 1780, y más tarde la localidad tuvo gran protagonismo en el experimento pionero con el que nació la marca El Medoc Alavés en la segunda mitad del siglo XIX , con el que se intentó hacer el mejor vino del mundo, aprendiendo de quienes estaban elaborando los mejores vinos entonces. Francisco de Paternina, natural de Labastida, fue el intérprete del enólogo francés Jean Cadiche Pineau que lideró el proyecto".

La Place de Bordeaux, un mercado de grandes vinos con 800 años de historia

La Place de Bordeaux es un sistema único y diferenciado del resto de las grandes zonas vitícolas del mundo para la comercialización del vino de Burdeos. Uno de los mercados estructurado más antiguos del mundo, fue creado por ingleses y holandeses en el siglo XVI. La Place no es un lugar físico, es un sistema en el que 300 négociants, todos instalados en la zona de Burdeos, venden la mayoría de los grandes vinos producidos en Burdeos a comerciantes de todo el mundo pudiendo llegar hasta más de 1500 importadores de 165 países en pocas horas. Los négociants tienen la responsabilidad de distribuir el vino de la manera más justa y global posible, son de alguna manera el servicio comercial de los Châteaux. Durante siglos funcionó exclusivamente para vender los grandes vinos franceses, y tan solo hace algo más de veinte años se abrió a terceros países, con el debut de los proyectos del Barón Philippe de Rothschild Almaviva (Chile) y  Opus One (California) en 1998 y 2004 respectivamente, a los que siguió el vino italiano Massetto, en 2008. En la actualidad, hay más de 60 grandes vinos internacionales.

En opinión de Telmo Rodríguez, YJAR  llega a La Place en un momento idóneo. "Llevo tiempo hablando con mis amigos de Burdeos para introducir este vino, con la idea de abrir la puerta a otros grandes vinos españoles. Por eso considero que la  presencia de YJAR 2017 en La Place de Bordeaux ha sido muy estratégica. Hemos llegado en un momento clave, el vino ha gustado muchísimo y es un éxito en todo el mundo".

Dentro de la dinámica de venta de La Place, septiembre se dedica a los vinos extranjeros. El jueves 16 es el día señalado para YJAR 2017, y Telmo Rodríguez tiene la certeza de que "en cinco minutos se habrá vendido todo el vino en todo el mundo".  "La Place -explica- es una caja de resonancia. Yo he trabajado con un corredor -mi courtier- a través del cual he puesto este vino en manos de 7 nègociants, 5 de los cuales son de los top 10 de Burdeos. Ellos ya han lanzado el vino a través de sus canales a sus miles de clientes. A cada negociante se le ha asignado un cupo de botellas. Y lo interesante de este sistema es que cada negociante fragmenta muchísimo, con lo que el vino y la información llega a mucha gente".

YJAR 2017 ya ha recibido las mejores críticas

Sobre el inminente éxito de ventas de YJAR 2017 Telmo Rodríguez no tiene dudas. De momento, tres de los grandes críticos vinícolas a nivel global ya han otorgado al vino puntuaciones top. Jane Anson, en su revisión de los lanzamientos de septiembre de La Place de Bordeaux, le da 98 puntos y aconseja que "si tienes que comprar solo uno, escojas YJAR 2017".  Luis Gutiérrez, de Wine Advocate,  lo califica con 96 puntos, mientras que James Suckling sube a los 97 para este "vino sobresaliente".

A las puertas de su estreno en La Place de Bordeaux, Telmo Rodríguez valora el proyecto YJAR en su conjunto. "Me doy cuenta ahora de que todo es muy coherente, todo tiene sentido. Nuestro trabajo de recuperación de viñedo e investigación histórica en La Granja Nuestra Señora de Remelluri, Labastida y su relación con Burdeos. Y el descubrimiento de esta joya única, para la que hemos ido trazando un camino hacia el que ha resultado ser su destino natural, La Place de Bordeaux".

YIJAR 2017

Durante cinco siglos, la propiedad donde nace este vino, Granja Nuestra Señora de Remelluri, fue gestionada por la "Divisa Nuestra Señora de los Ángeles de Toloño", de la cual fue divisero mayor el Duque de Hijar y Conde de Salinas.

  • Cosecha: 2017
  • D.O.: Rioja
  • Variedades: Tempranillo, Graciano, Garnacha, Granegro y Roja
  • PVP: 110 €
  • Nº botellas:  7200 botellas
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3377 veces

Comenta