Cómo hacer tortilla de patatas, sin freír y con solo 100 calorías

Manuel Rivera

Lunes 06 de Septiembre de 2021

Compártelo

Leído › 19643 veces

Receta de tortilla de patatas saludable con el mismo sabor, usando solo tres ingredientes, sin frituras y solo 100 calorías

La tortilla de patatas o tortilla española es un plato simple pero que admite infinitas variantes, de hecho no hay dos tortillas iguales, en cada casa, restaurante o región se hace de manera diferente.

La tortilla de patatas es además un plato delicioso y muy versátil, que se puede tomar sola o con un sinfín de acompañantes. Además marida perfectamente con la mayoría de vinos.

Sin embargo, muchas personas las dejan al margen en sus dietas porque entre sus ingredientes incluyen las patatas fritas, algo que no es demasiado bueno para la salud.

Por ello, te vamos a mostrar una manera alternativa de realizar la tortilla manteniendo el sabor original pero sin tener que freír las patatas y, en consecuencia, mucho más saludable y con muy pocas calorías.

Ingredientes

  • 300 gramos de patatas (Unas 2 patatas medianas)
  • 200 gramos de huevo (4 huevos medianos)
  • 1 cucharadita pequeña de aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto

Raciones

Tortilla pequeña, de 500 gramos, para 5 porciones o pinchos de 100 gramos cada uno. Si se desea una tortilla grande, duplicar las cantidades y el tiempo de cocción en sartén.

Tiempo de elaboración

30 minutos

Dificultad

Fácil

Cómo preparar tortilla de patatas sin freír

  1. El primer paso es pelar y lavar las patatas. En esta receta no es necesario secarlas, ya que no vamos a freírlas, de hecho, es mejor que conserven algo de humedad.
  2. Seguidamente las picamos finas y en trozos pequeños, del mismo modo que haríamos en una tortilla tradicional. Si eres de los que le gusta la tortilla con cebolla, puedes añadirlas aquí junto con las patatas.
  3. Las introducimos en un bol, apto para microondas, y le añadimos la sal, removemos, añadimos una cucharadita pequeña de agua y volvemos a remover.
  4. Truco para mejorar el aspecto de tu tortilla: es importante añadir la sal a las patatas, y nunca al huevo, ya que la sal añadida al huevo lo oscurece y resta esponjosidad al resultado final. Si queremos una tortilla amarilla y brillante, nunca añadas sal al huevo.
  5. Introduce el bol en el microondas durante 4 minutos a potencia máxima. Cuando finalice espera 2 minutos, saca el bol, remueve las patatas, añade otra cucharadita pequeña de agua, y vuelve a meter el bol en el micro otros 4 minutos a potencia máxima.
  6. Calienta una cucharadita pequeña de aceite de oliva virgen extra a fuego medio en una sartén nueva. Con las sartenes viejas o se te pegará o necesitarás usar mucho aceite para que no se te pegue, por ello para hacer una buena tortilla siempre es necesario usar sartenes nuevas.
  7. Mezcla bien las patatas con el huevo batido e inmediatamente viértelo todo con ayuda de una espátula en la sartén, repartiendo bien la mezcla. Tapa la sartén y cocina a fuego medio 3 minutos, después apaga el fuego y deja cocer por inducción otros 5 minutos más.
  8. Vuelve a encender la cocina a fuego medio, quita la tapa de la sartén, da la vuelta a la tortilla con la ayuda de un plato y repita la misma operación por el otro lado.

El resultado será una tortilla en su punto, con el mismo sabor de siempre y completamente saludable, ya que no estamos tomando frituras. Pruébala y podrás comprobar lo que te digo.

Calorías tortilla de patatas tradicional Vs tortilla de patatas sin freír

La misma tortilla que acabamos de elaborar supondría casi el doble de calorías, contémoslas:

Calorías de tortilla de patatas tradicional

  • 300 gramos de patatas fritas: 900 calorías
  • 200 gramos de huevos: 300 calorías
  • Total tortilla de 500gr.: 1200 calorías
  • Total porción de 100gr.: 240 calorías

Calorías de tortilla de patatas sin freír

  • 300 gramos de patatas cocidas: 225 calorías
  • 200 gramos de huevos: 300 calorías
  • 5 ml. (1 cucharadita) de AOVE: 42 calorías
  • Total tortilla de 500gr.: 565 calorías
  • Total porción de 100gr.: 113 calorías

Como podéis ver, con la tortilla de patatas sin freír reducimos las calorías a la mitad! y una porción solo nos aportará poco más de 100 calorías y, lo que es mejor, será más saludable ya que eliminaremos la fritura de la ecuación. Y en cuanto al sabor, os invito a probarla, podréis comprobar que es prácticamente igual a una tortilla frita, sino mejor, ya que se aprecia y ensalza mucho más el sabor del huevo.

Maridaje de la tortilla de patatas

La tortilla de patatas admite prácticamente cualquier tipo de vino, se trata de un plato muy versátil, aunque quizás sean los vinos secos y jóvenes los que presentan una mejor afinidad. Por ejemplo, puedes acompañarla con un tinto, pero que no sean un gran reserva, mejor usa un tinto joven, o un blanco sin elaboraciones complejas. También, si nos vamos a los generosos andaluces, busca las versiones más jóvenes, como un fino de Jerez o una manzanilla de Sanlúcar.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 19643 veces

Comenta