Este es el bar más antiguo de España y tiene más de 350 años

Escrito porManuel Rivera

Miércoles 02 de Junio de 2021

Compártelo

Leído › 21224 veces

Con 4 siglos de historia, abrió sus puertas cuando reinaba en España Carlos II y desde entonces, han pasado por el trono 15 reyes y cuatro dinastías: Austria, Bonaparte, Saboya y Borbón

En el número 40 de la céntrica calle sevillana de Gerona nos encontramos con un antiguo edificio de 3 plantas de altura. Hablamos de 'El Rinconcillo', el bar más antiguo de España que abrió sus puertas oficialmente en 1670, y extraoficialmente en 1633, ya que existen documentos y un libro que datan la apertura de esta taberna sevillana 37 años antes de la fecha oficial. Además es el cuarto bar más antiguo de Europa.

Se trata de un bar que mantiene la esencia de las antiguas casas de comidas o tabernas sevillanas. Con sus 375 m2, repartidos entre las tres plantas, tiene una capacidad para 120 comensales.

Los hermanos Javier y Carlos de Rueda son los actuales propietarios de El Rinconcillo y representan a la séptima generación al frente de este negocio, aunque no fueron sus fundadores. Esta familia, originaria de Cantabria, compró la taberna en el año 1860.

El Rinconcillo atesora además una decoración ancestral que se mantiene intacta desde hace siglos y que, casi como un museo, atrapa a los visitantes que se adentran entre las paredes de esta joya de la historia.

Espacios señoriales, un mostrador de caoba, barricas transformadas en velador típicamente andaluz, mesas de mármol con sillas de madera andaluzas y enea natural, lámparas de forja, vistosos ventanales, estanterías labradas y repletas de antiguas botellas, patio de luces, suelo de loza de Tarifa, paredes de ladrillo vista árabe y azulejos del siglo XVII, XVIII y XIX, son ya todo un clásico de este folclórico bar.

Sus actuales propietarios han recibido ofertas de compra de Madrid, Barcelona, Londres, Paris y EE.UU., sin embargo los hermanos Rueda tienen claro que su bar no está en venta.

Con más de 350 años de historia, por este bar han pasado políticos de todos los colores, escritores, deportistas o artistas de todo tipo. Todavía hoy se siguen organizando eventos con diferentes temáticas, entre los que se incluyen catas de vinos. Asimismo, el bar puede verse en escenas de numerosas películas, como 'Sangre y arena', o como marco de anuncios publicitarios.

La especialidad de esta taberna son las deliciosas tapas con historia sevillana, herencia de la cocina tradicional andaluza-mozárabe, que cautivan paladares de todo el mundo. Con todo, dispone de una amplia carta que va desde las comidas caseras, hasta las carnes y las ya mencionadas tapas, pasando por los tradicionales fritos, las chacinas o las tortillas, sin olvidarnos de los postres de la casa.

Y, como no podía ser de otro modo en un establecimiento de esta solera, la bebida reina en El Rinconcillo es el vino. La taberna dispone de una vasta gama de vinos, principalmente españoles. Podemos encontrar tintos, blancos, rosados, espumosos y generosos procedentes de diferentes denominaciones de origen de todo el territorio nacional. Además cuentan con una buena selección de vinos andaluces: tintos de diferentes regiones de Andalucía, finos y manzanillas, amontillados, olorosos, palo cortado o pedro ximénez no faltan en la carta.

Un artículo de Manuel Rivera
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 21224 veces

Comenta