El vino tinto previene del riesgo de cataratas, según una investigación médica

Martes 25 de Mayo de 2021

Compártelo

Leído › 2748 veces

Científicos relacionan el consumo moderado en personas mayores con un riesgo menor de necesitar cirugía de cataratas

Las cataratas es la pérdida de visión que ocurre cuando el cristalino del ojo se vuelve turbio, por la formación de una nebulosa detrás del iris y de la pupila. Normalmente las cataratas se producen como consecuencia del envejecimiento después de los 40 años de edad. Puede hacer que las cosas se vean borrosas, confusas o menos coloridas, pero afortunadamente se puede curar con cirugía y, tal y como sugiere un nuevo estudio, prevenir con vino. 

Así, un estudio del del Instituto de Oftalmología del University College de Londres y el Centro de Investigación Biomédica Moorfields del NIHR han encontrado un vínculo entre un consumo de vino bajo a moderado y un menor riesgo de padecer cataratas.

De hecho, esto no es nuevo. En investigaciones anteriores ya se habían encontrado evidencias entre el vino tinto y la visión, pero en este estudio, publicado en la Academia Estadounidense de Oftalmología, aborda las inconsistencias de estudios anteriores y es el más grande realizado hasta la fecha.

El investigador principal, el Dr. Anthony Khawaja y su equipo analizaron la asociación entre la ingesta de alcohol y la incidencia de la cirugía de cataratas en dos amplios conjuntos de datos de investigación: el Biobanco del Reino Unido y el Prospectivo Europeo Investigación del Cáncer (EPIC, por sus siglas en inglés). La cohorte del Biobanco del Reino Unido constaba de 470.000 participantes, de entre 40 y 69 años, mientras que la cohorte de EPIC incluía a 23.000 participantes, de entre 40 y 79 años.

Los investigadores utilizaron cuestionarios para evaluar la ingesta de alcohol, donde una unidad equivalía a una copa de vino típica. Los participantes eligieron entre seis categorías de frecuencia de consumo de alcohol: nunca, solo en ocasiones especiales, de una a tres veces al mes, de una a dos veces a la semana, de tres a cuatro veces a la semana y a diario. Los incidentes de cirugía de cataratas se determinaron mediante registros hospitalarios.

En ambas cohortes, los resultados mostraron que los bebedores de alcohol tenían menos probabilidades de someterse a una cirugía de cataratas que los no bebedores. Pero hubo un aumento del riesgo de cirugía de cataratas para aquellos con la mayor frecuencia de consumo de alcohol.

El vino tinto mostró el efecto protector más fuerte con un riesgo 14% menor de cirugía, seguido por la cerveza y licores con un 13 a 14 por ciento y el vino blanco y champán con un 10 por ciento.

El Dr. Khawaja dice que le sorprendió encontrar una asociación protectora entre el alcohol y la cirugía de cataratas, dados los daños potenciales del consumo de alcohol. Los investigadores plantean la hipótesis de que los componentes ricos en antioxidantes del vino tinto pueden ofrecer protección contra el desarrollo de cataratas.

Aunque este estudio tiene un tamaño de muestra muy grande y abordó factores no tratados en estudios anteriores, demuestran que la ingesta de alcohol se encarga de proteger contra las cataratas.

Referencia: Alcohol Consumption and Incident Cataract Surgery in Two Large UK Cohorts https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33571551/

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2748 veces

Comenta