Disminuir un 60% la erosión de los viñedos en pendiente, es posible con cubierta vegetal

Escrito por

Lunes 03 de Mayo de 2021

Compártelo

Leído › 1001 veces

En el marco del proyecto Montclima, Neiker analiza los resultados del uso de cubierta vegetal

Los datos de erosión arrojados hasta ahora en viñedos ubicados en pendiente en Bodegas Maisulan de Elvillar, Rioja Alavesa, son muy esperanzadores ya que apuntan a que es posible reducirla en un 60%, sin afectar ni a la calidad ni al resultado de producción.

El estudio es concluyente en cuanto a la eficacia de la cubierta vegetal frente a la erosión con un 60% de reducción en comparación con el laboreo convencional, según señala Neiker en su sitio web.

Hablamos de evitar la erosión de 2,5 toneladas por cada hectárea de tierra, con las cubiertas vegetales en contraposición a unas 4 toneladas que se erosionan con el manejo en el laboreo tradicional y todo ello sin que se vea afectada la calidad de la vid.

Bajo la financiación de la convocatoria Europea INTERREG SUDOE, el proyecto Montclima, analiza la aplicación de manejo sostenibles para luchar contra los efectos del cambio climático en las zonas montañosas, donde las sequías, incendios forestales, inundaciones y la erosión del suelo son un serio problema.

El uso habitual del laboreo del terreno del viñedo para controlar las hierbas, se traduce directamente en una mayor erosión, en zonas como la Rioja Alavesa, que presenta un clima más mediterráneo, con menos lluvia que en la cornisa cantábrica.

Hay que tener en cuenta que en esta zona del sur de Álava, los viñedos ocupan el 65% de la superficie agrícola útil, de los que más de la mitad presentan una pendiente media de un 10%, que marca el límite desde el cual aumenta considerablemente la erosión del terreno.

Los fenómenos meteorológicos extremos que vienen acompañados del implacable cambio climático, no ayudan en absoluto al hecho de que más de 5.000 hectáreas de la superficie de los viñedos de Rioja Alavesa están en alto peligro y riesgo de erosión.

Actualmente se tienen grandes esperanzas en el manejo mediante cubierta vegetal espontánea en el viñedo, frente a los manejos de laboreo convencional, como medida preventiva e incluso paliativa, en algunos casos.

Un artículo de María Torres
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1001 veces

Comenta