Descubre el poke, la comida saludable de moda (y con qué vino acompañarla)

Vilma Delgado

Lunes 08 de Febrero de 2021

Compártelo

Leído › 2065 veces

El poke es un plato hawaiano que está en boca de todo el mundo (nunca mejor dicho) y que no solo es una delicia, sino que es un alimento de lo más saludable. Un combo perfecto.

Aunque seguramente habrás oído hablar de él, es posible que no conozcas su origen, la forma en que lo puedes elaborar en tu propio hogar y cuáles son los mejores vinos para un buen maridaje.

Qué es el poke

El origen del poke, este popular plato de fácil preparación, se remonta a los tiempos en los que las islas Hawái aún no habían sido descubiertas por el legendario capitán Cook (lo que ocurrió en 1778, lo que da una idea de la antigüedad del plato).

Los nativos hawaianos consumían en esa época una versión muy básica del poke actual, consistente en pescado destripado, deshuesado, sin piel y troceado (en la lengua hawaiana la palabra poke significa trocear).

Los europeos que colonizaron las islas llevaron consigo semillas para plantar verduras, como las cebollas y los tomates, y pronto comenzaron a añadirlas a los platos de poke, costumbre que continúa a día de hoy.

Durante la década de los 80 del siglo XX, el poke cruzó el Pacífico hasta llegar a California, donde pronto se hizo muy popular. Al ser un plato muy versátil, el poke absorbió muchas influencias de la cocina internacional, desde la japonesa hasta la mexicana e hindú.

Ya en el siglo XXI, a partir del 2010, la fama del poke se extendió al resto de América del Norte y de Europa. Los restaurantes de comida hawaiana, que cuentan mayoritariamente con este plato en sus cartas, tanto en sus versiones tradicionales como en las más vanguardistas, han experimentado un vertiginoso crecimiento en todo el mundo durante la última década.

Actualmente, el poke incluye habitualmente entre sus ingredientes atún, salsa de soja, aceite de sésamo, frutos secos, algas, cebolla, tomate, salsas picantes y una base de arroz u otros tipos de cereales o legumbres. Sin embargo, su versatilidad lo deja abierto a otras experimentaciones

¿Es el poke una comida saludable?

La tendencia healthy, es decir, la creciente preocupación por los hábitos y dietas saludables, pueden explicar en parte que el poke sea uno de los platos de moda hoy en día.

También ha influido que muchas celebridades, entre las que se encuentra el expresidente de los EE. UU. Barak Obama, se hayan manifestado como amantes de este plato (no hay que olvidar que el primer presidente de color de Estados Unidos nació y realizó sus estudios en Hawái).

El poke es un plato muy completo y ligero, con un gran valor nutricional. Además de sabroso, es muy saciante, lo que lo hace ideal como parte de dietas de adelgazamiento sanas.

El pescado aporta ácidos grasos esenciales, la verdura es muy rica en minerales, vitaminas y fibras, y el arroz es uno de los alimentos con un nivel de carbohidratos más alto.

Poke casero, ¿es complicado hacerlo?

Otra de las razones que explican el gran éxito de este plato hawaiano es la facilidad y rapidez con que se puede preparar. Aunque los ingredientes pueden variar, a continuación te mostramos cómo preparar este exquisito plato para 2 personas.

Para empezar, debes contar con los siguientes alimentos:

  • Arroz: 200 gramos.
  • Gambas: 8.
  • Aguacate: 1.
  • Mango: 1.
  • Queso feta: a tu gusto.
  • Frutos secos mixtos: un puñado, preferiblemente con almendras y nueces.
  • Coco en láminas deshidratado: un puñado.
  • Semillas de sésamo: una cucharada.

Para la salsa necesitarás lo siguiente:

  • Salsa de soja: 60 ml.
  • Vinagre de arroz: 25 ml.
  • Azúcar moreno, una cucharada.
  • Sake (opcional): un chorrito.

Una vez tengas todos los ingredientes, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Cuece el arroz (debes dejar que se enfríe porque el poke se sirve frío).
  2. Pela las gambas y marínalas en la salsa de soja.
  3. Echa la salsa de soja, el vinagre y el sake (si lo vas a utilizar) en una sartén y ponlo al fuego hasta que entre en ebullición. Agrega el azúcar moreno y mézclalo todo hasta que la salsa espese un poco.
  4. Cuando las gambas y el arroz estén preparados, agrega el resto de ingredientes. Coloca el arroz en la base del bol y sobre él incorpora el aguacate y el mango, ya cortados, el coco, los frutos secos, las gambas y el queso feta.
  5. Tras bañarlo todo con la salsa, añade las semillas de sésamo por encima, y ya tienes preparado un estupendo plato de poke.

Poke, mejor con vino

El poke es tan versátil en su preparación como en su maridaje con vino. Te puede valer de igual modo un blanco, un rosado o un tinto. Ahora bien, es recomendable que cada uno presente una serie de características.

El vino blanco debería ser aromático y con cuerpo, que potencie las agradables sensaciones del poke. Si eliges un rosado, busca uno que tenga buena estructura, mucha fruta y potencia. Por último, si tu elección es un tinto, lo ideal es que sea ligero y afrutado, con maceración carbónica.

 

La tendencia hacia unos hábitos de vida y alimentación sanos está siendo clave para el éxito del poke, cuyos ingredientes se encuentran entre los más saludables de cualquier dieta, pero este estupendo plato hawaiano no estaría de moda si no estuviera realmente delicioso. Y vaya si lo está.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2065 veces

Comenta