Como está el patio... del vino

Javier Campo

Viernes 30 de Octubre de 2020

Compártelo

Leído › 4214 veces

Hoy hablamos de cual es la situación actual del mundo del vino con una de sus mayores “influencer” del momento: la sommelier y escritora Meritxell Falgueras

Meritxel Falgueras

Caben pocas presentaciones para esta preparada y glamurosa mujer que nos encandila con su frescura. Meritxell Falgueras (www.winesandthecity.com), además de su faceta como periodista, escritora de varios libros y sommelier, está vinculada al mundo del vino por legado de vida ya que nació en el seno de una de las tiendas de vinos más emblemáticas de Barcelona, el Celler de Gelida.

Hoy vamos a conocer su opinión respecto a “como está el patio” en el mundo del vino.

Meritxell ¿Qué opinas del cierre de la restauración y como afecta al mundo del vino?

Tenemos muchas ganas de que el tema del cierre a la restauración se arregle porque realmente es un auténtico drama para los negocios familiares teniendo en cuenta la ilusión que ponen en el producto y un poco por todo. La gastronomía es parte de nuestro capital cultural y, en lo que concierne al vino, muchas bodegas han visto como el sumiller que recomendaba su vino con todo el corazón porque conocía su historia, ya no puede hacerlo y esa función de embajadores que hace la hostelería con los buenos vinos se ha perdido.

Aunque estemos en la situación en la que nos encontramos con la pandemia, hay bodegas que están sacando productos al mercado y, hay gente que están dándole aceptación ¿Tu crees que es positivo o un error porque el mercado no responderá?

Los vinos que salen nuevos... uffff. The show must go on. Yo creo que esto va a durar meses o años y el espectáculo debe continuar. Son proyectos que nacieron antes del Covid-19 y no podemos pararlo todo. Debemos aprender a convivir con esta situación. Así que teniendo en cuenta lo que esta pasando y el esfuerzo que se está haciendo por nuevos vinos, nuevos coupages... solo faltaría que esto se quedase en la sombra. Así que las cosas que salgan durante el confinamiento que serán más maduras y pensadas, bienvenidas sean.

¿Vendes más vino en la tienda desde que ha empezado el cierre de la restauración? ¿Notaste que en la primera ola se vendía más? ¿Ha sido lineal? ¿O había bajado con la falsa seguridad del verano y ahora con el cierre obligatorio ha vuelto a subir?

A ver... es cierto que en la primera ola las ventas aumentaron muchísimo, pero de clientes nuestros que ya lo eran y que están acostumbrados a la manera en que les recomendamos y lo único es que lo hacíamos online y, por un pedido superior a 50 euros, se lo llevábamos a casa. Es cierto que ahora no estamos en las cifras del primer confinamiento. Es cierto también que la gente le ha perdido el miedo a comprar online, pero, a la mínima que han podido acercarse a la tienda físicamente, lo han hecho. Nosotros siempre hemos estado abiertos ya que somos "vinos de primera necesidad" y esto me gusta mucho recalcarlo ya que hemos podido ver que el vino es cultura y nos calienta el alma. Es una ventana abierta a ese paisaje que no hemos podido ver, pero si beber. Y si, supongo que volverá a subir un poquito, aunque estos días ya han venido clientes a comprar para llenar su bodega.

La gente cuando va a comprar un vino ¿Mira mucho el precio? Y ¿Los vinos que compra suelen ser de proximidad o les gusta experimentar con otras procedencias?

La crisis económica se nota también en el vino. Seguramente porque no estamos viajando tanto, no estamos cogiendo tantos aviones, no tenemos esa vida frenética, estamos cocinando, estamos más en casa, podemos abrir una botella de buen vino, pensar, estamos tomando menos cócteles y menos cervezas, porque quizás te apetece más en un local en si y, el vino está teniendo una conexión muy espiritual con la gente. Pero si... El tema del precio se mira porque la gente también está bebiendo más para probar más, pero sin embargo no han disminuido las ganas de probar cosas de kilómetro cero y apostar por los productos de proximidad.

Y para terminar, sabemos que tu vino preferido es el Carandelle, pero ¿cuál es el último vino español que has probado y que te ha sorprendido?

Pues debo decirte que el último vino que me ha sorprendido es el Vi Novell 2020 de la Cooperativa del Masroig en Montsant del cual tengo el honor de ser madrina y aunque no pueda "espinjolar" la barrica (poner el grifo) pero haré un Live el 11 de noviembre hablando de este vino hecho este año con garnacha y cariñena, con este "palote" de fresa, esta frescura para tomar en ese día de  Sant Martí que como dice el refrán catalán "per Sant Martí mata el porc i enceta el vi" (por San Martín mata el cerdo y destapa el vino).

Gracias por estar con nosotros amiga

Javier Campo
Sumiller y escritor de vinos
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 4214 veces

Comenta