Vendimia diurna y vendimia nocturna

Miércoles 12 de Agosto de 2020

Compártelo

Leído › 2327 veces

Como explicamos en nuestro blog son muchas las bodegas, incluída la nuestra que ya han comenzado la vendimia. Por un lado, porque para ciertos vinos como los blancos o espumosos, conviene recoger la uva en cuanto madura o incluso unos días antes. Debido al verano caluroso que nos ha precedido estas semanas, nuestras uvas blancas ya están listas para ser recogidas. Y, por desgracia, por el cambio climático, cada año el proceso de la vendimia se adelanta un poquito más. 

¿Qué diferencias hay entre vendimia noctura y diurna?

La principal diferencia es que una se realiza de noche y la otra de día claro está. Cada una de ellas, aporta a la elaboración del vino ciertas ventajas y, dependiendo del resultado que queramos obtener, vamos a elegir un método u otro. 

Se escoge hacer vendimia nocturna en aquellas zonas en las que la diferencia de temperatura entre el día y la noche es considerable, como en la zona de los Montes de Toledo. La baja temperatura nocturna, nos va a permitir recoger la uva con el proceso de maduración en stand by al estar más fría. Su temperatura va a evitar también que se rompa menos a la hora de manipular el fruto y vamos a conseguir controlar el proceso de fermentación que podría comenzar descontroladamente a una temperatura más alta. Además, controlando el proceso de fermentación y recogiendo la uva más fría, nos aseguramos de que el vino resultante tenga un contenido alcohólico más bajo, cosa que no pasaría si la temperatura fuera más alta. 

La vendimia nocturna suele hacerse con maquinaria, debido lógicamente a su dificultad para hacerlo de forma manual por la falta de luz. Por ello es rápida y a pesar de las dificultades propias de la noche, no suele llevar mucho tiempo. 

La vendimia diurna en cambio, al menos en nuestra bodega, suele hacerse de forma manual. Recoger cada racimo manualmente supone mucho más trabajo y esfuerzo y una labor más dilatada en el tiempo. Pero sin duda es el mejor método si queremos obtener vinos de gran calidad. Escogiendo cada racimo de forma manual, vamos a seleccionar aquellas uvas perfectas, las de mayor calidad para elaborar nuestros vinos. Con mimo y con criterio. 

Por ello, cuando vayas a probar uno de los vinos de nuestra bodega, puedes estar la mar de tranquil@ sabiendo que siempre controlamos los procesos de fermentación para que nuestros vinos no sean excesivamente alcohólicos y que están elaborados con las mejores uvas de nuestros viñedos. 

Si aún no nos conoces o no has probado nuestros vinos, te recordamos que puedes obtener un 40% de descuento en nuestros lotes variados si nos ayudas a valorar nuestro proceso de compra, a través de nuestra campaña de Wine Testers. ¡Anímate a participar, ya que quedan solo unos días!

Un artículo de Bodegas Tierra de Orgaz
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2327 veces

Comenta