Adrián Subia, presidente de la IGP Pacharán Navarro: “Nuestro reto es llegar a nuevos consumidores”

Carmen Fernández

Martes 23 de Junio de 2020

Compártelo

Leído › 1357 veces

Adrián Subia, presidente de la IGP Pacharán Navarro

El Pacharán navarro es la segunda indicación geográfica española en volumen de producción, después del Brandy de Jerez, y la primera en comercialización interior de entre las 19 bebidas espirituosas españolas que gozan de la protección de lGP.

Desde 1988 la IGP Pacharán Navarro controla y regula el cultivo y producción de esta bebida apostando por un producto 100% navarro en la que el uso de la endrina local recién recolectada ha permitido mejorar la calidad del pacharán.

En la actualidad, la superficie dedicada a este cultivo en Navarra es de unas 110 hectáreas que produjeron en la última campaña 809.762 kg de endrinas frescas para la elaboración de 3.390.091 litros de Pacharán Navarro de los que solo un 1% se exporta. Y es que, dentro y fuera, esta bebida sigue siendo una gran desconocida entre el gran público por lo que productores y consejo regulador trabajan en acciones para que el gran público conozca y se enamore de este producto único de Navarra.

Qué acogida tuvo la campaña que lanzaron el pasado mes de abril como respuesta a la situación generada por el COVID19 bajo el slógan Tómatelo con... pacharán navarro?

Esta campaña es el resultado de meses de trabajo, ya que comenzamos a trabajar en ella en 2019 con nuestra agencia de publicidad con el objetivo de conseguir un mejor posicionamiento de marca para el Pacharán Navarro. El resultado es una campaña con enfoque motivador y vitalista que incide en valores como la amistad, la familia y es aplicable a cualquier momento del año.

Su lanzamiento estaba previsto para finales de marzo pero  la situación que generó el Covid 19 hizo que tuviéramos que realizar alguna adaptación y nos centramos en medios on line y redes sociales.

La verdad es que estamos satisfechos con la respuesta del público y consumidores y ahora solo queda que cumpla con su cometido

A pesar de ser una bebida ampliamente reconocida por el público general, su consumo no está tan ampliamente distribuido o es tan común como otro tipo de bebidas, ¿qué elementos identifican como limitadores de esta mayor popularización de esta bebida?

Efectivamente la singularidad y popularidad del Pacharán Navarro es superior a los niveles de comercialización, situación que nosotros vemos como una oportunidad de crecimiento.

Nuestro posicionamiento es claro: somos una IG incluida en las Marcas de Calidad Diferenciada de Navarra como Alcachofa de Tudela, Espárrago de Navarra,  vino de DO Navarra. Somos uno de los productos agroalimentarios que se perciben como nuestros. Esta reflexión nos lleva a un elemento diferencial, estos productos llegaron a Navarra a lo largo de los siglos de otros lugares y se quedaron. Pacharán Navarro, sin embargo, no llega a Navarra, se origina en Navarra, y por ello es un producto único. Y este es nuestro argumento diferenciador: nuestro y único

Ahora nuestro reto es llegar a nuevos consumidores a través de mensajes singulares, enseñando  momentos de consumo actual y dinámico.

Frente a ellos, qué valores son los reivindican como fortalezas para hacer crecer y hacer más fuerte esta IG tan identificada con el territorio navarro?

El pacharán  tiene sus orígenes en  la Edad Media, y ello quedo constancia escrita  de ello cuando la reina Blanca de Navarra en el mes de abril de 1441 tomó pacharán cuando cayó enferma en el Monasterio de Santa Maria de Nieva.

Desde entonces Pacharán Navarro se mantiene como una  bebida singular y única, de gran arraigo y de tradición en su consumo y elaboración. Estos valores mantenidos durante más de 500 años nos diferencian frente a otras bebidas espirituosas

La actual situación propiciada por la pandemia ha hecho saltar por los aires los calendarios de promociones ¿cuáles van a ser sus próximas acciones de aquí a final de año?

La situación actual nos ha llevado a todos a adaptarnos a situaciones y circunstancias con las que no contábamos. La incertidumbre del futuro próximo nos hace ser cautos, continuaremos trabajando para promocionar Pacharán Navarro y para ello contaremos con la campaña "Tomatelo Con" al ser versátil y adaptable a diferentes públicos y escenarios posibles, muy necesario en el marco actual.

En febrero calificaban la campaña 2019 recogida de endrinas como una campaña perfecta por las condiciones meteorológicas y la gran calidad y cantidad del fruto recogido, ¿cómo se presenta la nueva cosecha, que comenzaría a recolectarse entre septiembre y octubre?

La floración del endrino en el mes de marzo arrancó y cuajó bien. Ahora queda esperar como se transcurren  las condiciones meteorológicas de los próximos meses y si se desarrolla en condiciones normales la nueva cosecha se esperará en las fechas habituales, septiembre y octubre.

El pacharán navarro está dentro de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), ¿qué acciones se llevan a cabo desde FEBE de cara a mejorar la comercialización, promoción o defensa del pacharán navarro?

España es uno de los principales países europeos en número de indicaciones geográficas de bebidas espirituosas, solo por detrás de Alemania y Francia. Por ello, en 2015 se creó la Conferencia Española de Consejos Reguladores e Indicaciones Geográficas de Bebidas Espirituosas, con el apoyo del Ministerio del Ministerio de Agricultura. Es Espirituosos España (FEBE) quién hace de nexo de unión entre la 19 IG de Bebidas Espirituosas que formamos la Conferencia.

Entre los objetivos de la Conferencia se encuentran la promoción y protección de las indicaciones geográficas españolas, y poner en valor la tradición y el arraigo de las bebidas espirituosas en España. Para conseguir dichos objetivos nos reunimos alrededor de dos veces al año para poner en común las iniciativas de cada IG, coordinados como he dicho anteriormente a través de Espirituosos España

Espirituosos España además, nos asesora en normativas y legislación y nos representa en Europa.

Háganos una recomendación de consumo o su maridaje perfecto para disfrutar de este destilado

El Pacharán Navarro es una bebida para compartir, en una sobremesa, ya sea con amigos o familiares, y tiene la habilidad de convertir estos encuentros en veladas inolvidables.

Por ello, si queremos sorprender nada mejor que sacar al pacharán de su zona de confort: ponemos hielo picado en un vaso, añadimos una hoja de hierbabuena o menta, servimos el pacharán y añadimos un chorro de zumo de limón o lima. Convertimos de esta forma nuestro pacharán Navarro en un Mojito Navarro para disfrutarlo durante este verano en la terraza a cualquier hora del día.

Carmen Fernández
Licenciada en CC de la Información y especializada en enogastronomía y turismo
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1357 veces

Comenta