La personalidad de las uvas

Lunes 18 de Mayo de 2020

Compártelo

Leído › 1741 veces

Para elaborar un vino hay que tener en cuenta muchos factores, pero sin duda uno de los más importantes es la variedad de uva, ya que ésta influirá mucho en el estilo y la personalidad del vino.

Dentro de la Vitis vinifera hay unas 10.000 variedades de uva diferentes, pero no todas son capaces de dar lugar a vinos extraordinarios. Solo algunas de ellas, con una "personalidad" muy especial serán capaces de dar lugar a los mejores vinos.

Las uvas tienen una serie de atributos que las distinguen unas de otras. Estos atributos los podemos dividir en dos categorías:

  • Rasgos de personalidad.
  • Factores de comportamiento.

En el post de hoy, vamos a hablar de la personalidad de las uvas. Esta hace referencia a las características de la fruta, como su sabor, su color, etc.

¿Qué rasgos determinan la "personalidad de las uvas"?

El hollejo

El hollejo es la piel de la uva. Esta nos dice si la variedad de Vitis vinifera es blanca o tinta. También dependiendo del grosor y del tamaño del grano podremos distinguir de que variedad de uva se trata.

Su aroma

Los compuestos aromáticos varían mucho de una variedad a otra. Por ejemplo, hay variedades que aportan sabores y aromas florales como el moscatel, mientras que otras aportan sabores herbáceos como el sauvignon blanc.

La acidez

El grado de acidez varía de una variedad a otra, además de la predisposición de la propia variedad a tener mayor o menor acidez, depende mucho del clima donde se cultiva. Cuanto más cálido sea el clima, menor acidez tendrá la uva. Por ejemplo, no es lo mismo un Chardonnay del norte de Francia que uno de Australia, aunque sea la misma uva, el grado de acidez es diferente.

Los taninos

No todas las uvas tienen la misma concentración de taninos. Estos se encuentran en el hollejo, las semillas y los raspones, y aportan firmeza, estructura y carácter. Por ejemplo, una variedad con mucho tanino es el Cabernet Sauvignon, mientras que una con poca concentración en taninos es el Pinot Noir.

Los rasgos de personalidad de cada variedad de uva, por lo general se hacen evidentes a la hora de catar un vino.

Cualquier duda o sugerencia, podeís escribirme a perfectanino@gmail.com

¡Salud!

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1741 veces

Comenta