Emilia Pardo Bazán y el “Tokaji” de Galicia

Escrito porLuis Congil

Viernes 15 de Mayo de 2020

Compártelo

Leído › 4832 veces

"Va usted a beber del mejor tostado que por aquí se produce" –le dice el marqués a Julián- "Es de la casa de Molende: se corre que tienen un secreto para que, sin perder el gusto de la pasa, empalague menos y se parezca al mejor jerez".

Con estas palabras dejaba claras sus preferencias en cuanto a vinos generosos y elegantes doña Emilia Pardo Bazán, escritora adelantada a su tiempo, creadora de un naturalismo gallego que describió con crudeza y acierto nuestro rural decimonónico.

El vino tostado es el perfecto  "Tokaji"  de Galicia, un vino pasificado de las mejores uvas con mayor grado de maduración que, igual que el vino húngaro favorito de Napoleón y de tantos y tantos monarcas ("el viño de reyes, el rey de los vinos) se usó durante siglos como vigorizante, tónico y reconstituyente milagroso  de enfermos y parturientas. Hoy un puñado de marcas han recuperado, en varias DO gallegas, su laboriosa elaboración.

Hasta diez veces menciona doña Emilia (que murió hace ahora 99 años, el 12 de mayo de 1921) el vino tostado en "Los pazos de Ulloa", siempre como expresión de delicatessen y refinamiento burgués. Así lo refleja también la serie de TVE dirigida por Gonzalo Suárez en 1985, y que se repone en estas fechas con motivo del inicio del centenario de la condesa, en la que la cita del principio protagoniza una escena del primer capítulo.

Desde el Museo do Viño de Galicia brindamos con doña Emilia con un tostado, para iniciar este año conmemorativo. Nada le haría mayor ilusión.

Un artículo de Luis Congil
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 4832 veces

Comenta